Saltar al contenido

Ben Schneiderman, interfasista

skeleton1.gif

Terminar con la frustración del usuario

El mundo esta lleno de eventos fascinantes y de propuestas maravillosas. Aunque mientras tanto nosotros en la Argentina vegetamos en parte debido a nuestros dirigentes, y en parte debido a nuestra impericia por rediseñarlos. Es seguro que cada día hay decenas de eventos y de reuniones interesantes en el mundo a las que si pudiéramos concurrir (como estudiantes o graduados, como docentes o investigadores) trastocarían para siempre nuestra visión de lo que es posible hacer en la intersección entre máquinas y personas, entre individuos y sociedades, entre pensamiento y acción.

Pero aunque no podamos ir a ésta u otras reuniones, aunque tardemos mucho tiempo en decidirnos y juntar la plata y las ganas que pueden hacer posible ese viaje de ida, aunque debamos muchas veces contentarnos con saber que eso existe y nada mas, este solo hecho implica una inmensa ganancia.

Porque mirar los listados de ponencias e intervenciones, revisar los papers y las presentaciones, anoticiarnos de las simulaciones y de los nuevos productos (hay en el sitio 35 demostraciones de productos en video), tomar contacto con personajes desconocidos y brillantes puede llegar a cambiarle el mundo, la cabeza y el corazón a mas de uno.

El 30 y 31 de Mayo del 2002 tuvo lugar en el estado de Maryland el 19no Symposium and Open House (¿se imaginan ya hubo 18 anteriores de este nivel y calidad?) organizado por el Human Computer Interaction Lab de la Universidad de Maryland.

El principal investigador y presentador estelar de los dos dias será Ben Shneiderman quien disertara acercá de como terminar con la frustración del usuario.

Shneiderman es uno de los 3 o 4 expertos mundiales (junto a Donald Norman, Jakob Nielsen, Brenda Laurel y Tog Tognazzini) de usabilidad y mejoramiento de la relación entre hombres (y mujeres) y máquinas. Publicó Designing the User Interface, Third Edition (1997) uno de los mejores libros que hay sobre interfaz, asi como una compilacion Sparks of Innovation in Human-Computer Interaction (1993) en donde están incluidos mas de dos docenas de excelentes papers del HCIL y que presentan un muestrario de la evolucion de la interfaz.

Para los que saben ingles lean esta entrevista recientememnte aparecida en The Washington Post y bajen el video donde Schneiderman habla de la baja probabilidad (en contra lo que dice William Crosmann en The Coming Age of Talking Computers, The Futurist, December 1999)ver Parte 5. ¿El fin de la lecto/escritura?) de que en poco tiempo tengamos máquinas que hablen, entiendan y escriban.

Los que no entienden el lenguaje de Shakespeare deben reconocerlo y ponerse las pilas porque no leer inglésen el 2002 es un agujero terrible para cualquier posibilidad de entender el mundo. Eso mas allá de que el sheriff Bush sea uno de los seres mas deleznables del planeta, y de que Alicia Castro haya protagonizado con su arrebato de tirarle la bandera yanqui por la cabeza al presidente de la Cámara de Diputados, uno de los únicos momentos recordables de la política del último trimestre.

Publicado enInfonomia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *