Lawrence Lessig es un genio, y su carrera invierte la de la mayoría de los intelectuales. Que generalmente comienzan su vida pública en la izquierda del dial ideológico y aterrizan panzones e hinchados (como el peor Galimberti) en la derecha del mismo.
Por el contrario Lawrence Lessig que alguna vez asesoró a la derecha republicana, fue convocado por el juez Thomas Penfield Jackson a fines de 1997 para tratar de aclarar todos los aspectos técnicos de la famosa disputa Department of Justice v. Microsoft.
Cuando la audiencia pública debía tener lugar en marzo de 1998 Microsoft hizo lo imposible para defenestrar a Lessig del caso. Y lo logró. Pero esto en vez de tañir de barniz la reputación del ciberabogado hizo mucho para convertirlo en una celebridad instantánea.
Poco después Lessig publicó el primero de sus dos libros geniales. Código y otras leyes del ciberespacio y a fines del año pasado hijo lo propio con su obra mas reciente. The Future of Ideas., que se ha convertido rápidamente en la Biblia de quienes creemos que el derecho de propiedad intelectual y de copyright tienen que ser reescritos de cabo a rabo.
Hace poco Lessig creó una clínica de derecho en la Stanford Law School, donde ahora enseña y lanzo el proyecto Creative Commons, que busca armar un gigantesco repositorio de obras que no estén discriminadas por leyes de copyright restrictivas y amordazadoras.
Se ha convertido por derecho propio en la persona que mas conoce y logra en el terreno de la política y la ley en Internet. Es el principal teórico, la mente mas respetada y su abogado y narrador mas lúcido y eficaz. Es -como bien dice la larga y brillante nota que le dedica la Wired de este mes en la pluma del brillante ensayista Steven Levy Lawrence Lessig’s Supreme Showdown, la ciberley
Para un racconto de su ultimo proyecto Creative Commons y de porque surge un modelo de difusión y licencia que reescribe el concepto de propiedad intelectual ver la siguiente nota en castellano
Sé el primero en comentar