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Pierre Levy, Ciberfilosofo.

arbres.gif De las innumerables y exquisitas secciones que componen infonomia.com de Alfons Cornella, una mas que destacable es Impres Infonomia, en la cual agrupados por categorías estan incluidos actualmente mas de un centenar de nombres clave, que han consolidado a la Red, han ampliado nuestra cabeza y han inventado la mayoría de las practicas y los conceptos que hoy nos permiten participar en estas conversaciones que importan.

Buscando complementar ese tipo de listados con nombres mas cercanos a nosotros, pero sobretodo íntimamente vinculados a las preocupaciones de nuestra cátedra iniciamos aquí una inventario de infonomistas (teóricos y aplicados) cuya obra es especialmente valiosos para nuestros intereses.


Los infonomistas no-anglófonos

De las innumerables y exquisitas secciones que componen infonomia.com de Alfons Cornella, una mas que destacable es Impres Infonomia, en la cual agrupados por categorías como Arquitectura de la Información; e-Learning; Gestión del Conocimiento; Sociedad de la Información; Emprendedores Digitales; Inteligencia Empresaria; Marketing Interactivo; Capital Intelectual; Estrategia Internet; Comercio Electrónico; Economía de la Informacion; Visualización de la Informacion. Gestión de la Información; Redes-Sistemas complejos ; estan incluidos actualmente mas de un centenar de nombres clave, que han consolidado a la Red, han ampliado nuestra cabeza y han inventado la mayoría de las practicas y los conceptos que hoy nos permiten participar en estas conversaciones que importan.

Curiosamente en ese listado no figuran algunos autores, ya sea porque no son de habla inglesa, ya sea porque tienen un perfil mas académico, ya sea porque los mismos no se conforman a los intereses del propio Alfons en términos de quienes deben participar de este juego.

Pierre Levy nació en Tunes el 2 de Julio de 1956. Su formación originaria es en el campo de la historia, continuada mas tarde en el de la historia de la ciencia. Su perfil investigador emerge siguiendo cursos con el genial Michel Serres en la Sorbona. Defendió una tesis de sociología Acerca de la idea de libertad en la Antig‡edad con Cornelius Castoriadis en l’Ecole de Haute Etudes en Sciences Sociales (1983). Mientras estudio informática por su cuenta

Desde el principio de su aprendizaje estuvo convencido de la importancia de las técnicas de comunicación y de los sistemas de signos en le evolución cultural. En ese sentido fue uno de los primeros investigadores a nivel mundial (con equivalentes en USA como Seymour Papert o Sherry Turkle) en intentar pensar la revolución digital en los planos filosófico, estético, educativo y antropológico.

En 1984/1985 trabajo en el Centre de Recherches en Epistemologie y Autonomie (CREA) de l’Ecole Polytechnique (junto a Jean-Pierre Dupuy, Daniel Andler e Isabelle Stengers) temas tales como el nacimiento de la cibernética y la inteligencia artificial (publicados en sendos cuadernos CREA). Cuando visité a Dupuy en Mayo de 1984 en el 1 de la rue Descartes, Levy todavía no había llegado a ese centro y me perdí entonces de concoerlo por unos pocos meses.

Participo con el colectivo que trabajo con Michel Serres, en la redacción del extraordinario volumen Eléments d’histoire des sciences (1989) (Traducido al castellano por Catedra) en el cual firmo la nota sobre la invención de la computadora.

Los primeos libros

Su primer libro fue La machine Univers (1987) que estaba dedicado a las implicancias culturales de la informatizacion y sus raíces en la historia de Occidente

Estuvo enseñando en Québec -donde vive actualmente enseñando en l’Université du Québec õ Trois-Rivieres, Département loisir et communication sociale- entre 1987 y 1989, como profesor invitado del departamento de comunicaciones de la Universidad de Québec en Montreal. Allí mejoró sus conocimientos en ciencias cognitivas y accedió por primera vez a los tesoros en desarrollo del hipertexto y de los multimedia interactivos.

Como ingeniero cognitivo desarrollo sus primeros sistemas expertos. Precisamente su segunda obra Las tecnologías de la inteligencia se generó a partir de su estancia en el continente norteamericano.

Con el tinte filosófico que caracteriza a los franceses trató de darle consistencia epistemologica al concepto de hipertexto y dio los primeros pasos sumamente cercanos al programa que por la misma época Regis Debray denominaría mediologia.

Una vez vuelto a Europa desarrolló gracias a la inspiración de su amigo ginebrino Xavier Comtesse, una forma de escritura icónica e interactiva sobre la pantalla de las computadoras. Imaginando una escritura con soportes dinámicos (en vez de la fijeza del papel) Levy diseño una escritura que en vez de ser una transcripción del sonido, como el alfabeto, pudiera retratar a los modelos mentales.

Precisamente su proximo libro, La ideografía dinámica trato de fundamentar teóricamente ese sistema de signos, capaz de dar cuenta tanto de las simulaciones gráficas interactivas en la investigación científica, así como en los videojuegos.

Fue profesor de tecnologías educativas y de ciencias cognitivas en Nanterre (1989/1991) y formo parte del comité de redacción de la celebre revista Esprit .

Junto a Richard Collin ayudo a crear cerca de Ginebra el Centro Europeo Neurope Lab -que vivió entre 1991 y 1995-, dedicado a la investigación aplicada en redes de conocimiento y economía del saber.

A principios de los 90 se hizo amigo de Félix Guattari (muerto en 1992). Testimonio es su articul , Plissé fractal, ou comment les machines de Guattari peuvent nous aider a penser le transcendantal aujourd’hui, Chim¿res 21 (1994): 167-80 publicado en la antología Critical Assessments: Deleuze and Guattari, en Tres Volumenes Editado por Gary Genosko, London: Routledge, 2000 (se puede bajar gentileza de la web).

Los fantásticos árboles del conocimiento

Desde 1990, desarrollo junto a Michel Authier, una serie de investigaciones sobre las nuevas formas de acceso al conocimiento hechas posibles por la revolución digital. En su conjunto apuntan a la construcción de una cosmopedia: es decir a una enciclopedia en forma de mundo virtual que se reorganiza y enriquece automáticamente de acuerdo a las búsquedas y a las preguntas de quienes se sumergen en su seno.

En forma pionera participo con Michel Authier en la propuesta de la Mission Serres sobre la enseñanza a distancia, propuesta por la entonces primer ministra francesa Edith Cresson (1991/1993). Contribuyo a la invención de un programa específico para la cosmopedia, los sistemas de los arboles de conocimiento.

Se trató de un sistema abierto de comunicación entre personas, formadores y empleadores, con el objetivo de reconocer la diversidad de competencias de las personas, de regular sus aprendizajes y formación, y de hacer visible, a través de una cartografía dinámica el espacio del saber de los grupos humanos (escuelas, empresas, pools de empleos) sin por ello poner bajo amenaza la privacidad de las personas. El proyecto ha sido descripto en sumo detalle en el libro conjunto de Levy y Authier con el mismo nombre.

También con Michel Authier fundo en 1992 la sociedad Trivium, que desarrolló y comercializa el software y el método de los arboles del conocimiento. Aunque casi nadie lo sepa sus ideas se difundieron en muchas empresas e instituciones, pero Levy dejó completamente el tema y la empresa Trivium SA en 1996.

Publicó asimismo De la programación considerada como una de las bellas-artes (1992) en donde analizo en cuatro casos concretos los actos cognitivos y sociales puestos en acción por los programadores, revelando porque la informática es una disciplina bastante menos «fría» de lo que siempre se cree

Fue Profesor del innovador departamento de Hypermédia de l’Université Paris-8 St Denis (desde 1993 y hasta recientemente) -Universidad que heredo el espíritu pionero y la numeracion de la mítica Vincennes.

En Paris-8 St Denis se cursan actualmente las carreras de: Ma¾trise des Sciences et Techniques Hyperdocuments multimédias; DESS Réalisation Multimédia et ”dition ”lectronique; DEA Enjeux sociaux et technologies de la communication option «Création et communication multimédias».

La Maestría dura 2 años, supone 1500 horas de cursos y dos meses de estancia en una empresa y tiene un programa con materias realmente sugerentes y atractivas que incluye entre otras: Epistémologie de l’informatique et du multimédia; Les enjeux culturels des nouveaux médias; Technologie numérique et mutation culturelle; Fiction interactive; Approche hypertextuelle du texte littéraire ; Hypertexte et anthropologie; Documentation, cognition, connexionnisme; Méthodologie dans la réalisation de produits multimédia (ver el listado completo).

Se intereso activamente en el uso estético de las redes y de los dispositivos numéricos ; participo del Consejo Artístico del Centro Pompidou , y fue miembro durante tres años de la revista virtual del Centro (ver una semblanza del centro),

Publico en 1994 su trabajo L’intelligence collective, en donde ya se perfila su tecnoutopismo, que cree valido oponer a la tecnomiopia y al tecnofatalismo, no menos que al tecnofuturismo blableta de los Gates y los neocorporativistas.

En fecha tan pionera como 1995 analizo en su obra QuÄest-ce que le virtual? la mutación contemporánea del cuerpo, de la cultura y de la economía. Justamente a contrapelo de posiciones como las de Giovanni Sartori, Paolo Virilio y Dominique Wolton -a las que el agruparía como castastrofistas- en esta obra y en las que le seguirian, Levy plantea la virtualizacion que estamos viviendo a fines del siglo XX como un perfeccionamiento de la hominizacion.

En 1997 publico Cyberculture, Rapport au conseil de lÄEurope, que pretende ser una manifiesto humanista de la nueva cultura emergente. Esa obra se vería continuada por las dos que obtuvimos recientemente en Paris. A saber World Philosophie. Le marché, le cyberspace, la conscience. Odile Jacob, 2000 y Cyberdemocratie. Odile Jacob, 2001.

En ambas su autor quiere elaborar un sistema filosófico de la inmanencia, intrínsecamente hipertextual, iconico e interactivo, una especie de I Ching del siglo XXI,Äque debería ser consultado de manera interactiva en la Web, podría servir de orientación para las investigaciones en filosofía y ciencias humanas y servir de soporte a la investigacion-accion en el dominio de la educación.

He aquí un amplio periplo recorrido en menos de medio siglo. Lo cual augura posibles rectificaciones y numerosas nuevas imbricaciones. Y aunque nos tienta mucho mas el Levy pragmático y buceador, que este que ya quiere generar sistemas arquitectónicos, no podemos ignorar la necesidad que tenemos de contraponer visiones conceptuales y filosóficas a la estupidez ambiente que reina hoy y que no tiene ganas de desaparecer.

Para saber mas

Entrevistas (en italiano)

Ensayo de Levy sobre La inteligencia colectiva

Nota sobre la estancia en Agosto del 2002 de Levy en San Pablo

Entrevista cruzada entre Pierre Lévy y Philippe Breton

Publicado enInfonomia

2 comentarios

  1. Bárbara Bárbara

    el texto enlazado «mediología» conduce a un bazar.

  2. poes que ese arbol me

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