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Un Seminario de Educación Virtual

story.internet.jpg El e-learning picó con fuerza a mediados de los 90 anunciando una revolución integral de la enseñanza. Y logró éxitos nada menores. Pero de allí a creer que será la panacea de la formación, hay un largo trecho que falta colmar todavía. En pocos años hemos pasado de una primera a una segunda generación de e-learning. Hemos aprendido mucho de nuestros fracasos y tadavía queda mucho por hacer en este berenjenal. A continuación un breve esbozo de seminario de como hacer para aprovechar mejor el e-learning sin abandonar en el intento.

Mediamorfosis de la educación superior en la era de Internet

La tecnología es omnipresente. Siempre la alianza hombre/máquina signó la evolución cultural. Pero la aceleración del cambio y la artificialización de la naturaleza, han producido cambios en la vida social de los agenciamientos colectivos, como nunca experimentamos antes. La tecnología que hoy tenemos, no será ni la sombra de la que está por venir. Pero ya en su forma embrionaria está cambiando en forma irreversible la imagen que tenemos de nosotros mismos, así como del rol que creemos que las máquinas deberán jugar en nuestra cotidianeidad. De meros artefactos se están convirtiendo en apéndices, interlocutores y, eventualmente, pares e iguales -sino dictadoras, como mucha ciencia-ficción demuestra.

El programa de este seminario busca focalizar en los efectos cognitivos de las nuevas tecnologíasn y mas particularmente en el modo en que puede afectar la enseñanza y aprendizaje en el nivel superior de la educación. En los modos en que las nuevas herramientas de aumento del conocimiento pueden llegar a cambiar nuestra forma de procesar, almacenar, codificar, conceptualizar y consumir la información.

Inspirados en las hipótesis canónicas de Mc Luhan, Ong, Innis, de Kerckhove, Levinson, Logan y de tantos otros, estamos convencidos de que no pensamos como queremos sino como las tecnologías del conocimiento lo permiten o hacen posible.

Con lo mucho ganado en estos 8 años de Internet comercial, con productos cada vez mas interesantes en términos de ampliación de las posibilidades de uso y rediseño de la información por parte de la población en general, con propuestas cada vez mas llamativas provenientes tanto de la investigación como del mercado acerca de formas mas inteligentes e interesantes de interactuar con la información para mejorar la toma de decisiones, el presente seminario parte de una fundamentación general de la problemática de las tecnologías de la información y de la Tercera Fase (posterior a la oralidad y la imprenta) en la cual estamos actualmente aterrizando.

Dedica un espacio detallado a la historia y evolución de le enseñanza y el aprendizaje mediado por las computadoras, y se cierra con un análisis detallado de los principales prerequisitos para desarrollar estrategias de e-learning exitosas, así como consideraciones mas generales acerca de los problemas y limitaciones del uso de máquinas en entornos turbulentos y complejos. Como lo son todos aquellos relacionados con la política, la economía y lo psicosocial -ámbitos inextricables en donde tiene lugar la enseñanza universitaria.

Enfatizando estudios de caso, equidistantes del tecno-optimismo y del tecno-pesimismo, y prestando debida atención a la especificidad (local) de la recepción cultural de las nuevas tecnologías, se trata de una propedeútica a un programa de docencia e investigación que examine a fondo, consistente y detalladamente, la problemática de las mediamorfosis y las metamorfosis cognitivas en una era de tecnologización imparable de la información.

A pesar de los parates económicos actuales (nacionales e internacionales) damos por descontado que Internet es (y será) el lugar en donde se generarán toneladas de información, pero sobretodo en donde tendrán lugar gran parte de nuestras experiencias. Por ello nos interesan sobremanera los modos específicos en que la información se estructura en espacios no lineales de almacenamiento y circulación, y el tipo de estética y de estilos de comunicación que son (y que no son) posibles en este nuevo medio.

Mas allá de intereses particulares y de expectativas de lucro gigantes por parte de las empresas de e-commerce en general y de e-learning en particular, Internet ha generado cierta autonomía de funcionamiento, que multiplica libertades y posibilidades. No sería menos ingenuo, empero, suponer que Internet es el caballo de Troya del tecno-anarquismo.

Como todo sistema sociotécnico sus capacidades y limitaciones -como puede verse en el caso de las interfases, el desarrollo de las PC aisladas, o de las redes productivas- son las dos caras de la misma moneda. Y al revés, el peso creciente de la información y de los servicios en la economía, y el consiguiente vaciamiento de la materialidad de las transacciones económicas, permite imaginar un nuevo reino del consumo, en donde el valor ya no está en los bienes sino en los servicios, donde ya no esté en el consumo sino en el acceso. En donde el valor ya no está en la información generada por los medios, sino que sea esa misma información convertida en un medio.

Pero aunque estos aspectos macros y contextuales rondan permanentemente nuestras preocupaciones, todo el trabajo del seminario estará enderazado a analizar experiencias concretas, programas específicos, metodologías puntuales y ejemplos detallados de que hace la educación on-line con nosotros y de que hacemos nosotros con la educación on-line en una era de maquinización creciente e irreversible. Y al mismo tiempo en una era de demanda (humanista) de sentido cada vez mayor.

Contenidos Mínimos

1. TERCERA FASE, TERCERA CULTURA Y LA TECNOLOGIZACION DEL CONOCIMIENTO

1.1 Hipótesis de transformación. El quinto lenguaje. Vivir y aprender en la era de Internet. 1.2 La arquitectura de la inteligencia. Invenciones del espacio. El ciberespacio y el espacio físico. El ciberespacio y el espacio mental. Arquitectura de la conectividad. Principios de la arquitectura en red. 1.3 Las cosas que nos vuelven inteligentes. La tecnología centrada en el usuario. Poder de representación. Adecuando las máquinas a las personas. Cognición distribuida. øNeutralidad tecnológica?

Bibliografía contextual

    de Kerckhove, Derrick La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona, Gedisa, 1999.
    Logan, Kenneth The Sixth Language Learning a Living in the Internet Age, Toronto, Stoddart, 2000.
    Norman, Donald A. Things that make us smart. Defending Human attributes in the age of the machine. Reading Addison-Wesley, 1993.
    Seely Brown, John & Duguid, Paul La vida social de la información, Buenos Aires, Pearson Education, 2001.
    Simone, Raffaele La Tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo, Madrid, Taurus, 2001.

Bibliografía puntual en la red

2. DE LA EDUCACION A DISTANCIA A LA EDUCACION ON LINE

2.1 El aprendizaje en el aula, del mundo fisico a los entornos virtuales Explicaciones acerca del aprendizaje. El aprendizaje desde la perspectiva el alumnos 2.2 Fases y propedeútica. Diseño para redes de aprendizaje. Procesos e implementacion. Enseñando y aprendiendo en línea. Nuevos paradigmas y problemas presentes y futuros. Visión histórica de las Redes de aprendizaje. Cursos On-Line antes de Internet. BBS, sistemas de e-mail, news and topics services, computer conferencing. 2.3 El medio y el mensaje. Objetivos de aprendizaje. Aprendizaje activo y aprendizaje colaborativo. Comunidades de aprendizaje. 2.4 Megauniversidades y medios para el conocimiento.

Bibliografía contextual

    Daniel, John S. Mega-universities and knowledge media. Technology strategies for higher education. London, Koga Page, 1996.
    Harasim, Linda et al (eds) Learning Networks. A field guide to teaching and learning on line. Cambridge, The MIT Press, 1995.
    Tiffin. John y Rajasingham, Lalita En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona, Paidós, 1997

Bibliografía puntual en la red

  1. 2.1a Jordi Adell Redes y Educacion Universitat Jaume I en De Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Ed. Cedecs, Barcelona 1998 .
  2. 2.1b Harasim, L. (2001). Shift Happens: Online Education as a New Paradigm in Learning. The Internet and Higher Education, 3(1). Elsevier Science, New York, NY
  3. 2.2a El aprendizaje colaborativo
  4. 2.2b Jan Visser Comunidades de aprendizaje en red Guadalajara-00-05-27/sld001.htm
  5. 2.2c Pere Marqués Graells Criterios de calidad para los espacios web de interés educativo UAB – 10/2000. También http://dewey.uab.es/pmarques/ventaweb.htm
  6. 2.2d Alejandro Villalobos Claveria Ciencia, sociedad e informática: Interfases y reflexiones, IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 .
  7. 2.3a Ernani Lampert Educación a distancia. øElitización o alternativa para democratizar la enseñanza?

  8. 2.3b Distance Learning: Promise or Threat? Andrew Feenberg Crosstalk, Winter, 1999
  9. 2.3c Alejandro Pisanty Baruch, UNAM, México. Panorama de la Educación a Distancia

3. DIDACTICA Y PEDAGOGIA EN LA RED. HACIA LA UNIVERSIDAD ON-LINE
3.1 Fundamentos y la revolución del e-learning. El management del conocimiento. Construir y administrar una infraestructura de e-learning. Cultura de aprendizaje y transformación organizacional. Estrategias de e-learning personalizadas. 3.2 Redes de aprendizaje formales e informales. La Universidad virtual. Estructura de comunicación en las clases reales y virtuales. 3.3 Las Universidades Virtuales. Estrategias tecnológicas para la educación superior. Las universidades y las ventajas competitivas. Seduciendo con las tecnologías. 3.4 Teletutoria y teleaprendizje en Nueva Zelandia. Las clases globales empezando con BSETNET. Programas en linea y Connected Education. Las universidades masivas. The British Open University. 3.5 Experiencias pioneros en e-learning de segunda generación.

Bibliografía contextual

    Burbules, Nicholas C y Callister, Thomas A (h) Educación riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires, Granica, 2001.
    Egan, Kieran The educated mind. How cognitive tools shape our understanding. The University of Chicago Press, 1997.
    Entwistle, Noel La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona, Paidos 1998
    Forsyth, Ian Teaching and learning materials and the Internet. Londres, Kogan Page, 1999.
    Hartley, Darin On-demand learning. Training in th new millenium. Amherst, HRD Press, 2000.
    Masie, Elliot The computer training book. Strategies for helping people to learn technology. Minneapolis, Lakewood, 1997.
    Papert, Seymour La Familia Conectada. Padres, hijos y computadoras . Buenos Aires, Paidos, 1997.
    Rosenberg, Marc J. E-Learning Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age, New York Mc Graw Hill, 2000.
    Stefik, Mark The internet edge. Social, technical and legal challenges for a networked world, Cambridge, The MIT Press,1999.

Bibliografía puntual en la red

  1. 3.1a Inma Rodríguez-Ardura y Gerard Ryan Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades Profesión docente Revista Iberoamericana de Educación – Número 25 Enero – Abril 2001
  2. 3.1b MercÀ Gisbert Cervera Depto. de Pedagogía. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: El proyecto get. Cuadernos de documentacion Multimedia.
  3. 3.1cRed de Aprendizaje de AT&T y
    Directorio de programas y cursos en linea
  4. 3.1d Institute of The Learning Sciences en Northwestern University. Dirigido por Roger Schank (tambien director de http://socraticarts.com un sitio que desarrolla curricula centrada en narrativas).
  5. 3.2a Web Based Training Information Center. Excelente Repositorio de metodologías y prácticas de web enabled learning
  6. 3.2b International Review of Research in Open and distance learning. Los cuatro números publicados están dedicados a The Problems and the Promise: Into the New Century July/2000 (Vol. 1, No. 1); Converting to Online Course and Program Delivery: Global Perspectives January/2001 (Vol. 1, No. 2); Global Diversity of Distance Education July/2001 (Vol. 2, No. 1); The Hybridization of Higher Education: Cross National Perspectives January/2002 (Vol. 2, No. 2).
  7. 3.2c Evaluación de proveedores de plataforma y de cursos
  8. 3.2d Coloquio Creating a Learning Culture: Strategy, Technology, and Practice. Junio 26-28, 2002. The Batten Institute at the Darden Graduate Business School. Asistirán John Sealey Brown y Mark Rosenberg
  9. 3.2e Excelentes recursos, conferencias y links a economía de la atención y aprendizaje
  10. 3.2f The Masie Center Learning and technology e-lab and think tank
  11. 3.2g American Society for Training and development
  12. 3.2h Investigación y entrenamiento en e-learning
  13. 3.2i Recursos para educación a distancia recopilados por Charles Darling Capital Community College Hartford, Connecticut
  14. 3.2j Grandes universidades a distancia del mundo.
  15. 3.3b Piscitelli, Alejandro No son todas rosas en el e-learning. Diseño empático centrado en el usuario Papeles de Trabajo nÜ 16 de la Cátedra de Procesamiento de Datos, Buenos Aires, UBA. Junio 2002
  16. 3.4a Juan Carlos Del Bello Educación por Internet en Argentina: El caso de la Universidad Nacional Quilmes La Sociedad de la Información Número 1 / Septiembre – Diciembre 2001 Monográfico .
  17. 3.4b Inma Rodríguez-Ardura y Gerard Ryan Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades Número 25 Profesión docente Enero – Abril 2001

4. INFOESTRUCTURA Y SOCIEDAD DE LA (DES)-INFORMACION

4.1 Prerrequisitos. La translación ýque no transcripción- de los contenidos formativos. El desarrollo de servicios de información. Herramientas de autodesarrollo de la docencia, gestión pedagógica, de evaluación académica y organización docente. 4.2 Infoestructura. Del pensamiento en línea al pensamiento en superficie. Representando la complejidad. Causalidad mutua en el lenguaje lineal. 4.3 Visualización de la información. Pensando con imágenes. Esquemática. Filosofía pática. 4.4 Asimetría entre los tiempos y espacios de la sociedad y del mercado. La aceleración del cambio y el aprendizaje en tiempo real. Formación vs empleabilidad.

Bibliografía contextual

    Cornella Alfons, Infonomia!com La empresa es información, Barcelona, Deusto, 2000.
    Costa, Joan La esquemática. Visualizar la información. Barcelona, Paidos, 1998.
    Nielsen, Jakob Designing web usability, Indianapolis, New Rider, 2000,
    Tufte, Edward R. Envisioning information. Cheshire Graphic Press, 1990,
    Wurman, Richard Saul Information Anxiety 2. Nueva York, Que, 2000.

Bibliografía puntual en la red

  1. 4.1a Jordi Adell La navegación hipertextual en el World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos EDUTEC’95, II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación Universitat de les Illes Balears 2/4 de Noviembre de 1995
  2. 4.1b Perspectivas sofisticadas sobre e-learning por Jay Cross. E-learning jump page; excelentes listados de recursos.
  3. 4.1c Emotional skills on the Internet
  4. 4.1d Javier Echeverría (Instituto de Filosofía, CSIC) Cooperación universitaria en redes telemáticas: Tres propuestas para una Tele-Universidad Iberoamericana
  5. 4.2a Arboles del conocimiento de Pierre Levy
  6. 4.2b Pierre Levy Cyberspace and collective intelligence
  7. 4.2b Alfons Cornella La infoestructura: Un concepto esencial en la sociedad de la información
  8. 4.2c Alejandro Piscitelli La web semántica. Agentes que cambiarán al mundo -y no serán como 007. Papeles de Trabajo nÜ 14 de la Cátedra de Procesamiento de Datos, Buenos Aires, UBA. Mayo 2002.
  9. 4.3a Barbara Gonzalez Hilario Comprender la imagen hoy
  10. 4.3b Piscitelli, Teórico Infoestructura.

  11. 4.4a Eric Hobsbwan Historia del Siglo XX: el mundo es hoy un lugar mucho más peligroso que que cuando terminé mi libro en 1991. Tres, Montevideo.

Publicado enHipertxt/Lectoescrit

3 comentarios

  1. luis alfonso luis alfonso

    es una exquisita y muy refinada aproximacion a los temas y textos fundamentales sobre el panorama del high tech educativo. extraño en esta aproximacion a Pierre Levy y Tomas Maldonado

  2. Sandro Barrios Sandro Barrios

    Excelente el material, quedo muy agradecido.

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