Para los fanáticos de la ciencia ficción el estreno de un par de películas quedará en la historia como mojón de una experiencia infrecuente.
Porque claro no pisábamos aun los 20 años cuando se estrenó 2001. Odisea del Espacio y jamás pudimos imaginar que esa obra maestra quedaría en nuestra historia de espectadores como un momento imborrable.
Y aunque ya habíamos crecido bastante y frisábamos los 30, desayunarnos con Blade Runner en un cine de Copacabana nos encontró mejor prevenidos, pero tampoco imaginamos que esa sería la segunda película que cambiaría nuestra forma de pensar el futuro y sobretodo de entender que la filosofía del tercer milenio sería cinematográfica y multimedia o no seria nada.
Hubo solo una tercera película que pretendió hacerse un nicho junto a esas dos monstruosas maravillas.
Porque aunque tuvieron escenas geniales o efectos maravillosos, ni El Abismo, ni Terminator 2, ni El Hombre en el Jardín, ni El Vengador del Futuro ni ninguna otra mejor o peor -a excepción tal vez de Alien 1– pudo aspirar jamas a ocupar un sitial junto a esa panteón fundacional formado por las obras maestras de Stanley Kubrick y Riddley Scott.
Hasta que The Matrix atravesó nuestras retinas y nos marcó a fuego. Porque antes de The Matrix parecia que todos los efectos habían sido inventados. Porque no se suponía que efectos especiales por mas espectaculares que fueran podrían insuflar un poco de vida y de argumento allí donde la tecnología sobresalía por su presencia pero donde la narrativa y el guión confundían demasiado fácilmente el mito con el talento, y la trama con un videojuego (como fracasó recientemente The Final Fantasy por ejemplo).
Lo cierto es que algunas escenas de The Matrix son metafisicamente maravillosas. Como aquella en donde Morfeo le da la bienvenida a Neo al desierto de lo real. O las increíbles escenas de entrenamiento -previas claro a El Tigre y el Dragón que las copió gananciosamente.
Sin mencionar una sola palabra de esa espectacular balacera en la que Neo y Trinity destruyen medio edificio, hasta cerrar con esas balas esquivadas en cámara lenta y filmadas con mas de 100 cámaras.
Todo muy bonito que hasta dio lugar a una simpática entrevista que nos hicieron en alguna oportunidad junto a Esther Diaz en el paqueto departamento que alguien de Planeta Urbano tenia en el edificio del museo Renault.
Pero ahora dos nuevas versiones de The Matrix vuelven a la carga y parece que lo que vimos antes empalidecera de envidia frente a lo que se viene. Así que imagínense nuestro nerviosismo y expectativas cuando ya casi no quedaba nada por esperar -cinematograficamente hablando..
En noviembre del 2002 los estudios Warner Brothers de Burbank fueron conmocionados por un evento que dejo chiquito a la gran movida que en ese momento tenia por protagonista el estreno del episodio II: Harry Potter y La cámara Secreta.
Sucedió que ese día el productor Joel Silver mostró por primera vez veinte minutos de las dos continuaciones de The Matrix: The Matrix reloaded y The Matrix Revolution que llegarán al cine en USA en mayo y noviembre respectivamente (maldición tanto hay que esperar todavía).
Según dicen los que vieron esa cola alargada la persecución de coches que se presenta en The Matrix reloaded es la mas espectacular de la historia. Así que imagínense como redefinira para siempre a las películas de acción y a la nueva generación de efectos especiales que tardará años en imitarla.
La primera The Matrix fue estrenada en 1999 y recaudó 171 millones de dólares solo en USA (costo 65 millones hacerla). Se convirtió en fenómeno gracias al DVD al ser el primer titulo en ese formato que sobrepaso el millón de copias vendidas.
Al estilo del cine en secuencia (como El Señor de los Anillos) las dos secuelas de The Matrix fueron rodadas en California durante 9 semanas y en Australia a lo largo de 270 interminables días entre el 2001/2, mientras nosotros nos entreteníamos con los cacerolazos.
Ambas costarán mas de 300 millones de dolares y la primer secuela llegará a la pantalla en el mismo momento en que el primer video de la serie Enter the Matrix entre a los negocios inaugurando un nuevo ciclo de merchandising que fue muy jugoso en el caso de la version original.
Pero los directores, los hermanos extravagantes Wachoswsi, no se andan con chiquitas y simultáneamente están preparando un proyecto en DVD llamado The animatrix, 9 películas cortas de dibujos animados con historias que encajan como rompecabezas en la mitología del cine .
Contar tramas es algo que nunca me intereso, así que pasare por alto la aparición de nuevos personajes como el Fabricante de Llaves, saber que Zion que es la ultima ciudad humana que aun sobrevive, o quienes son Niobe y Persephone. Tampoco dire mucho mas que The Matrix es 10 veces mas grande que Nueva York.
Lo cierto es que los hermanos Wachoswsi gastaron un dineral, cerca de 40 millones -2/3 de lo que costo la película original- solo para culminar la tercer secuela con una batalla infernal de 17 minutos de duración que nos congelará la sangre -si es que el gobierno de turno no nos la chupa enteramente antes.
Quien no se haya indignado hasta ahora con el parangón entre 2001 y Blade Runner, esas dos obras maestras de la ciencia ficción, con The Matrix, podrían hacerlo ahora, cuando de sopesar la originalidad de la obra se trata. Porque en el mejor estilo del pasticho post-moderno si algo aparentemente no sobresale en la saga de The Matrix es justamente un mandato en direccion de la originalidad.
Pero tampoco es tan asi. Porque si bien es cierto que hay muchas referencias textuales e iconicas en The Matrix, muchas de ellas provenientes de la geografía de las historietas de dibujos animados japoneses y de las películas de kung-fu, lo cierto es que el refraseo cinematográfico al que los hermanos Wachowski someten ese material, desarmará fácilmente las acusaciones de plagio o exito por imitación, y llevará la discusión por otros planos menos trillados -como se apreciará en el espacio que el sitio oficial le dedica a la discusiŽn filosofica, ver mas abajo).
Lo que la pelicula no se ahorro fueron costos abismales y opciones de producción desusadas. Por ejemplo como ninguna autopista real tenia un final abrupto como querian los hermanso Wachoswsi, se construyeron una propia de 3km de largo a un costo de 3 millones en una base naval abandonada.
Hubo todo tipo de problemas -incluso las muertes de un par de actores- durante la filmacion, incluyendo la locura del 11-S. Por otra parte se supero holgadamente las tomas a animar en forma computarizada como jamas se pudo haber imaginado. Mientras que en el caso de versión 1 hubo solo 412 efectos especiales, en la secuela habrá 2500 entre las dos películas lo que supuso un trabajo de 3 años de rendering a un costo abismal de 100 millones de dólares.
La culminación de esta aventura (del pensamiento-imagen) esta dada por una nueva tecnología inventada por la empresa Esc (antes Manix) de John Gaeta que graba a una actor con cámaras especiales, La informacion de las cinco cámaras pasó a una computadora y un complejo algoritmo calculó la aparición del actor desde cada cada ángulo individual que las cámaras no registraron. Una vez que se tiene capturada la actuación matriz se la puede usar realmente para crear un evento.
Complicando bien las cosas los creadores de The Matrix -una película acerca de un mundo ficticio en el que es imposible distinguir lo real de los falso- pueden ahora inventar cine en el cual es imposible distinguir lo real de lo falso.
Llegados a este punto nos metemos en los problemas que plantea SiMone la pelicula de Andrew Niccol con Al Pacino y Winona Ryder, pero esto es por otro precio y lo comentaremos cuando este fin de semana vayamos a ver la pelicula.
Mientras, disfruten de las entrevistas a los principales responsables de los proyectos como la que el sitio oficial de la pelicula le hizo a Marc Gabbana consultor conceptual http://whatisthematrix.warnerbros.com/rl_cmp/rl_interview_art_marc.html
Pero sobretodo aprovechen la impresionante serie de artículos filosóficos The Brave New World of the Matrix de los afamados hermanos Dreyfus, The Matrix if Dreams de Colin McGinn, Reflections on the first matrix de Richard Hanley, Reality, what matters and the matrix de Iakovos Vasiliou, The Matrix – Our future? de Kevin Warwick y Wake up! Gnosticism & Buddhism in The Matrix de Frances Flannery-Dailet y Rachel Wagner
Asi como la presentación de Christopher Grau y sus tres artículos que inician la discusión: Dream, skepticism, Brain-in-a-vat skepitcism y The Experience Machine -que seran materia de futuras edirtoriales
PARA MI MATRIX ES LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO EN MI VIDA, YO CREO QUE DEBERIA GANARSE UN OSCAR ESPECIAL, NO EL DE MEJOR PELICULA, SI NO ALGO EXTRA, ALGO QUE NADIE NI NINGUNA PELICULA SE HUBIERA GANADO ANTES.
NO ME REFIERO SOLO A SUS EFECTOS NUEVOS, SI NO MAS QUE TODO A SU PARTE INTELECTUAL.
matrix es simplemente una creaci{on única que podrá ser hasta superada , pero jamás igualada, es una verdadera conjunción entre lo moderno de la ciencia ficción, lo clásico del mejor cine y la duda de si dejará en algún momento de ser duda ° ¥¥de dónde venimos, y sobre todo, hacia donde vamos¥¥!!
adoro esta película aunque, por cierto, ironiza cuando critica tan ferozmente al capitalismo, y no se refrena 1 sólo segundo de aumentAr su millonaria billetera de éxitos, dinero, contactos, y gloria ETERNA..creo que también merece una mención especial…
flavia, bs as 16 años…
La verdad de las cosas, es que matrix, es algo realmente espectacular.
cuando salio en cartelera matrix, no la ví, espere aproximadamente 1 año y despues de escuchar todos los comentarios me tente a verla. en ese momento me senti feliz de verla ya que muchas veces habia sentido lo mismo que esta pelicula explica «hay algo mal pero no se lo que es», creo que esto marco mi vida al igual que la de muchos, para mi matrix va mucho mas alla de lo que explica la pelicula, nuestra mentes presas, que pasa cuando ves la television y te das cuenta que antes tus ojos ponen lo quieren y te hacen creer lo que ellos quieren, si no preguntele a bush y a su guerra. bueno en fin creo que a muchos les pasa lo que a mi, ahora la pregunta siempre estara presente, «?», øque es el mundo? o øque haces en este mundo?, o simplemente que es la matrixxxxxxx.
my to
Profesor, sólo un comentario.
Cita: «O las increíbles escenas de entrenamiento -previas claro a El Tigre y el Dragón que las copió gananciosamente.»
El cine wuxia pian existe en Oriente desde hace décadas. Matrix es una gran película y una historia excelente, pero sepa que es ella quien le debe al cine oriental, y en ningún caso El tigre y el dragón necesita copiar nada de Matrix.
Fuera de eso, coincidimos: Matrix es un hito en la historia del cine y el trasfondo de la historia nos va a tener pensando mucho tiempo.
Saludos!