1. El e-learning. De las promesas a la realidad
A fines de 1999 había casi 150 compañías de e-learning en el mundo -y ninguna de verdad en la Argentina . Eran épocas en las cuales las majors de la liga como Smart Force, Knowledge Net, Learning Skills etc., se jactaban de cotizar en bolsa por encima de los mil millones de dólares. Hoy esos son días de vinos y de rosas, de vivos y de oportunistas y hace ya rato que los que estamos en el sector debimos arremangarnos y empezar a remar desde 0.
Después de casi 3 años de mishiadura interneteana las cargas se van acomodando y una serie de plataformas son las ganadoras en el negocio del e-learning: Blackboard; webCT; ReadyGo web course; Classfronter; MentorKit; Boxer. Sin olvidar obviamente a pesos pesados como Learning Space y a la Serto Sytem de Competir, una de las mas avanzadas de la región.
De hecho existen actualmente mas de 250 plataformas censadas que ofrecen todo tipo de productos y capacidades, algunas buenas e interesantes, otras francamente lamentables. Pero nadie las va a examinar a todas (para una buena evaluación ver los siguientes informes gentilmente cedidos por Jorge Rey Valzachi):
http://thot.cursus.edu/rubrique.asp?no=12074
http://hermes.gate.upm.es/plataformas/herramientastele/
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/cursos.htm
http://www.marshall.edu/it/cit/webct/compare/comparison.html
Por eso mas que un estudio analítico y fragmentario, lo que conviene hacer es un análisis conceptual y metodológico de los principales componentes de las plataformas, de las principales prestaciones que cualquier sistema debe contener, y de como se articulan del modo mas feliz posible (algo rara vez logrado) la disponibilidad tecnológica y las exigencias pedagógicas y didácticas.
El diseño de cursos en Internet no es nada fácil de hacer y supone una serie de restricciones y condicionamientos que muchas veces se pasan por alto al imaginarse que cualquier cosa se puede enseñar en la web (desde habilidades cognitivas -las mas faciles de transmitir por el medio- hasta habilidades psicomotoras y actitudinales, que resultan muy difíciles de implementar).
También hay distintos tipos de WBT (Web based training) que incluyen segun la tipología de Margaret Driscoll los cuatro siguientes: Web/Computer-Base Training (W/CBT), Web/Electronic Performance Support Systems (W/EPSS), Web/Virtual Asynchronous Classrooms (W/VAC) y Web Virtual Synchronous Classrooms (W/VSC).
Independientemente de la modalidad elegida en el momento de diseñar cursos siempre habrá que poder: 1) identificar los factores que limitan el diseño instruccional en la web; 2) definir los roles del alumno y del instructor (y tutor) en el WBT y 3) Identificar los distintos tipos de interacciones que están disponibles en el WBT
Del mismo modo que lo peor que existe cuando de escribir con todos los dedos a maquina se trata, es creer que se sabe hacerlo con dos dedos (como es mi caso) una de las limitantes mas grandes que existen par el diseño de cursos en la WEBT es la existencia de materiales previos que quieren (o deben) ser reciclados para su reapropiacion en la red.
Una de las demandas mas comunes que experimentan las organizaciones que compran o desarrollan novedosas (y poderosas plataformas) de e-learning es tratar de reaprovechar las toneladas de programas en CD, presentaciones en PPT, programas y videos grabados, para convertirlos en cursos WBT.
Apropiadamente a estas operaciones se las denomina «atontamiento» o también se las llama reformateo regresivo (backward repurposing) porque las interacciones mas sofisticadas y los medios mas variados se eliminan, o achican a fin de que se los pueda trasmitir adecuadamente por Internet, un medio que por mas que queramos siempre se come todo el ancho de banda disponible, volviendo limitados nuetros intentos de mejorar el delivery,
Antes de embarcarnos en un programa de capacitación conviene examinar brevemente toda las limitaciones que el mismo supone, empezando por las financieras u otras relativas a la disponibilidad de recursos, pasando por las técnicas y las económicas o comerciales.
Cuando encaramos el diseño de cursos estos obviamente diferirán en cuanto a los roles d los docentes y de los alumnos según sea el tipo de programa o plataforma utilizada.
En un PPT adjunto hemos presentado las principales características de los cuatro formatos y estrategias posibles para diseñar cursos de e-learning: W/CBT, W/EPSS, W/AVC, W/VCS. Como era de esperar no se trata de cuatro modalidades discontinuas, sino que existen puntos de articulación entre ellas y en un escenario ideal podríamos imaginarnos un híbrido conformado por estrategias WBT que incluiria a 2, 3 o 4 de las mismas.
En rigor el diseño de un programa WBT depende de cual sea el objetivo de la formación. Porque del mismo modo que sucede en un aula convencional, para cumplir con los objetivos se utiliza una gama de ejercicios, tareas a realizar y se cumplen diversos roles.
Los ejercicios a implementar van a ser muy diferentes si el objetivo a lograr es que los alumnos identifiquen distintas partes de una computadora, o aprendan a usar las diversas funcionalidades de un software, que si lo que se quiere lograr es un ejercicio para que los alumnos puedan comparar las ventajas relativas de un plan de retiros de reparto frente a uno privado.
Porque para lo primero alcanzaría con un ejercicio drag-and-drop que ayudara a memorizar las partes o las funcionalidades.
En cambio habría que recurrir a ejercicios mucho mas sofisticados para que los alumnos entiendan los factores psicosociales o el rol que puede jugar la ideología en el momento de decidir cambiar (o no) de un sistema de reparto a un sistema privado. Y encima elegir cual es la AFJP preferida en el momento de elegir una -cuando los cálculos de rentabilidad se han venido abajo después de la pesificación.
Para ello se podría utilizar simulaciones o planillas de cálculo, variando ciertos datos, y de acuerdo al resultado obtenido generar automáticamente gráficos que puedan servir para comparar resultados esperables.
Que diseño se elija finalmente dependerá al menos de dos consideraciones totalmente distintas ya que nadie puede contar con la mejor plataforma disponible para cada una de las cuatro modalidades de-elearning imaginable. Así las cosas habrá que ver como adaptar el contenido y los objetivos del curso a la plataforma disponible, y una vez ubicada en esta, hacer el mejor uso posible de las funcionalidades y opciones que la misma provee.
2. Las grandes modalidades del WBT
1 Clases de W/CBT.
Como lo discutimos en su momento el W/CBT es la mejor herramienta imaginable para enseñar objetivos claros y mensurables. Se trata en este caso de memorizar reglas o de aprender a usar herramientas (incluyendo obviamente a los programas de e-learning). El W/CBT puede reducir en forma significativa el tiempo que el instructor pasa con los alumnos.
1.1 Rol del instructor.
En el caso de los sistemas W/CBT el rol del instructor remite a dos conceptos diferentes. Primero el propio sistema tiene un rol, da feedback, recomienda en que orden continuar las clases, evalúa el progreso de los participantes y remite a los alumnos a material adicional. Es el rol de los desarrolladores, de los expertos en contenido, de los programadores y de los diseñadores instruccionales proveer los insumos para que la computadora cumpla con su función.
También hay un segundo tipo de instructor bajo la forma de un facilitador, que brinda respuestas a preguntas puntuales, e integra otros recursos no contemplados en el paquete cerrado. El instructor puede contestar e-mails, revisar el resultado de los tests, evaluar la participación y conectar en forma proactiva a los alumnos entre si y con el instructor.
Las función del instructor en este caso está resumida en los siguientes acápites: controlar el entorno, predecir lo que los alumnos quieren aprender, evaluar los resultados, dirigir el aprendizaje, comunicarse con los alumnos.
Aunque parecen meros enunciados entender detalladamente las funciones en cada uno de estos casos es crucial para desarrollar adecuadamente un curso, por eso las desagregaremos en detalle y las trabajaremos analíticamente.
El control del entorno incluye las siguientes posibilidades: qué tipo de feedback recibirán los alumnos, cuan estructurados serán los menúes, de que tipo serán la simulaciones.
Las anticipación de necesidades busca determinar por anticipado que es lo que los alumnos quieren aprender y determina el contenido, las secuencia y la profundidad de la información a ser impartida
La evaluación de resultados busca definir quien corregirá los trabajos (si el sistema o una persona) y como seran devueltos los mismos.
Dirigir el aprendizaje significa establecer cuales serán las actividades que dirigiran al aprendiz en el proceso.
1.2 Rol de los alumnos.
Del mismo modo el rol de los alumnos en los procesos W/CBT puede especificarse con cierta precisión y remite basicamente a las siguientes tareas: participar en los ejercicios de memorización pero asimismo contestar las preguntas, participar en las simulaciones y llenar cuestionarios.
Si lo anterior es previsible por cuanto es imposible que ningún alumno tome un curso virtual sin antes haber pasado por uno presencial, la funcion de dirigir y de autoadministrar el proceso de aprendizaje es inedita, solo pertenece al entorno virtual, resulta dificil de comprender y es probablemente el talón de Aquiles de todo la ecuación.
Porque dosificar los propios procesos de aprendizaje es algo que casi ningún alumno esta en condiciones de hacer satisfactoriamente (bueno muy pocos profesores pueden hacerlo a su vez).
Porque los alumnos WBT tienen que decidir qué temas van a aprender, cual va a ser su secuencia de presentación y a que nivel de profundidad los verán -algo impensable en el mundo real donde las relaciones de jerarquía cognitiva están fosilizadas, son asimétricas y generalmente son pinvariables.
Al estar conectados a la red, los alumnos tienen la posibilidad de ubicar y de aprovechar una miríada de recursos que son inconseguibles en el mundo real. Y si bien esto abre posibilidades fabulosas desde el punto de vista didáctico, también amenaza interferir con los procesos de aprendizaje introduciendo el virus de la infoxicación en la enseñanza.
Hay que limitar la volatilidad y labilidad de los programas, indicar procesos estructurados de navegación, proveer lineamientos de como utilizar los recursos en linea, y sobretodo incluir siempre siempre ejemplos concretos.
Uno de los rasgos destacables del W/CBT es acudir permanentemente a comportamientos observables y a comprobar los resultados de las ejercitaciones contrastándolas con parámetros preestablecidos.
Esto no debe hacernos olvidar que mayoritariamente se trata de una enseñanza para adultos y que el rasgo mas distintivo de este tipo de experiencias es que los adultos tenemos una historia de vida rica y compleja. Conviene por la tanto cruzar los resultados previsibles estructurados con observaciones mas macro y contextuales que remitan a la historia y experiencia tanto profesional como personal de los alumnos.
También tienen que quedar establecidos canales de comunicación con los alumnos de modo tal que si éstos consideran inapropiados los contenidos o la forma de transitarlos, sea posible derivarlos por medio de otros caminos alternativos.
1.3 Interacciones W/CBT.
El diseñador de las interacciones W/CBT tiene que identificar el nivel de las habilidades requeridas, definirlas en términos concretos y después elegir el tipo de interacción que ayudará a construirlas. Los tipos de interacciones mas comunes consisten en: leer y contestar, comunicarse con el instructor, participar en simulaciones, completar exámenes y practicar ejercicios de memorización (existen numerosos ejemplos que detallaremos en una próxima editorial).
Las interacciones son creadas por todo tipo de herramientas de software, utilitarios y programas. Pueden usarse editores sencillo de html o programas sofisticados como el Authorware de Macromedia, o el ToolBook II de Asymnetrix .
2. Web-Based EPS Systems
Los sistemas W/EPSS son los mas adecuados para brindarles a los alumnos conocimientos prácticos acerca de como resolver problemas. Toda vez que se quiera hacer un entrenamiento en problemas muy mal estructurados o soluciones abiertas (como es el caso dela configuración de una red, o la divrsifaicŽnd e un portfolio de inversiones en el entorno cambiante argentino) lo mas útil es hacer uso de los W/EPSS.
Todo problema que es imposible de agotar de entrada, y que supone una innumerable cantidad de configuraciones o soluciones debe ser encarado con este tipo de enfoque.
2.1 Rol del instructor.
El rol del instructor (del programa concebido como un instructor) depende obviamente de cuales son los requerimientos determinados en la faz de evaluación. Queda claro empero que los sistema que imparten entrenamiento actúan como instructores y como tales deben cumplir con las siguientes funciones: 1) identificar el contenido, 2) organizar e integrar el contenido, 3) elegir el entorno, 4) seleccionar al tipo de medios que se utilizara para transmitir los contenidos.
øQue conocimientos se necesitan para resolver problemas en tiempo real? El contenido se obtendrá a partir de fuentes tales como especificaciones de los ingenieros, manuales de usuarios, kits pre-lanzamiento, muestrarios de errores (logins), de documentos de terceros, estandares ISO o evaluaciones técnicas.
Hace falta organizar e integrar estos contenidos y el contenido debe ser secuenciado en relación al publico o la tarea que se quiere lograr.
Es también tarea del equipo diseñar programas que usan herramientas de publicación para alcanzar las necesidades de los aprendices. Para ello se desarrollarán foros, servidores de listas de correos, conferencias colaborativas para que el conjunto los alumnos pueda operar en forma conjunta y generar conocimiento colectivo.
Hay que seleccionar los mejores medios para potenciar los contenidos. Materiales que se diseñan especialmente para los sistemas W/EPS muestran a los alumnos como hacer las cosas.
A veces se necesita recurrir al video o al sonido. Una vez que se eligió el tipo de medio adecuado hay que contrastarlo con las limitaciones técnicas y presupuestarias, que siempre existen.
2.2 Rol de los alumnos.
Como en el caso anterior de los W/BT pero en forma mas contundente aun, en el caso de los W/EPS los alumnos son responsables por entero de su aprendizaje y de las cuatro modalidades de enseñanza en ésta el alumno depende casi enteramente de lo que esta en la web.
Por ello en este caso se dan fenómenos particulares. El alumno no estudia módulos con antelación sino que solo recurre al aprendizaje bajo demanda decidiendo si completa o no un modulo.
Bajo esta modalidad (y disponiendo de materiales tales como módulos de implementacion, videos instruccionales, manuales de referencia) el alumno decide siempre, como los usa y hasta donde los utiliza.
Por ello los alumnos elegirán la mejor combinatoria de medios existentes y lo mismo sucederá con la comunicación con el instructor (o el sistema) ya que el alumno decidirá eventualmente si participa de comunicaciones sincrónicas o asincrónicas con los diseñadores del sistema.
2.3 Interacciones W/EPS.
Las interacciones en los entornos W/EPS no son físicamente interactivas o estructuradas. No requieren de ensayo y error. Son basicamente cognitivas. Los alumnos (técnicos que deben resolver los problemas de terceros) deben leer, reflexionar y actuar.
Imaginando tener la solución el alumno deberá examinar su efectividad y si la solución prevista opera adecuadamente y porque, conectando ese aprendizaje a otros conocimientos y experiencias. Si la solución fracasa habrá que buscar otras
Llegamos ahora a los dos modalidades mas difundida y alabadas de enseñanza en linea. A saber las clases sincrónicas virtuales (W/VAC) y las clases sincrónicas virtuales y (W/VSC).
3. Los programas W/VAC
3. Los programas W/VAC son los mas adecuados para enseñar a grupos de alumnos como resolver problemas menos estructurados para los cuales no existen respuestas adecuadas del tipo correcto/incorrecto.
Los temas a considerar involucran guías, conceptos y procesos que le ayudaran a los alumnos a lidiar con la complejidad de un mundo en movimiento constante.
Por otra parte requieren la aplicación de habilidades y conocimientos a problemas que difieren muy mucho de un caso al otro. Los ejemplos tradicionales de este tipo de enseñanza son desde diseñar un sitio web (o un curso completo de e-learning) efectivo, diseñar un plan de negocios o de marketing, o desarrollar una applet de Java para generar algún tipo de interacción en la red.
Para ser exitosos los aprendices deberán aplicar conceptos complejos tales como el análisis demográfico, el diseño gráfico y la programación -que obviamente no pueden ser taylorizados y cambian en cada caso.
Otro rasgo central de esta modalidad de impartir e-learning es que el facilitador orienta la instrucción y que el aprendizaje colectivo es crucial en la socialización cognitiva.
3.1 Rol del instructor.
Como en los casos anteriores el instructor debe cumplir con varios roles: facilitar el aprendizaje, guiar la instrucción, proveer recursos, evaluar los logros y comunicarse con los alumnos.
Aquí el uso de las herramientas informáticas y el grado de alfabetización tecnológica es muy alto y necesita ser aceitado al máximo.
Los alumnos deben aprender a enviar mails colectivos y a postear notas en foros o conferencias y también en weblogs. Solo quienes conocen las herramientas a fondo porque las saben usar pueden aspirar a entrenar a otros en el mismo terreno.
Es también tarea del instructor demostrar que las experiencias de los alumnos están siendo valoradas.
El tipo de ejercicios en los cuales los alumnos se presentan a si mismos (ver como muestra el Tercer Master de Enredando) demuestra su competencia en el tema bajo cuestión revelando que la experiencia de los alumnos es valorada. Y al revés la experiencia negativa de los alumnos con el uso de la ayuda en linea, también puede servir para abrir una discusión acerca de sus limitaciones.
En los entornos W/VAC crear un clima para el grupo usando instrumentos de netetiquette apropiados (tales como saludos, firmas, respuestas diplomáticas y corteses) puede ser crucial para generar un entorno de colaboración exitoso.
El objetivo del instructor es que los aprendices reconozcan cuales son las lagunas en sus conocimientos y motivarlos para que exploren tópicos vinculados que permitan subsanarlas.
Facilitar una clase virtual sincrónica requiere que numerosos recursos en linea y en papel estén disponibles para los alumnos. De ningún modo podemos limitarnos a los recursos en la web, aun los puestos por nosotros mismos.
Es necesario que los alumnos puedan ir al campo y hablen con los especialistas que conocen el tema y eventualmente recurrir a expertos vía e-mail ademas de reservorios hemerograficos y bibliográficos.
La evolución siempre continúa y el instructor deberá responder al trabajo realizado con comentarios detallados, también hay que monitorear los servidores de listas para ir reorientando las discusiones. Si hay eventos corregidos en forma automática habrá que contrastar los resultados y cuando estos sean negativos intervenir ad hoc, así como prestar a atención a personas con dificultades concretas.
La comunicación con los alumnos debe ayudar a que los alumnos compartan experiencias, puedan hacer preguntas y entren en conversaciones con sus pares. De lo que se trata es de fomentar las herramientas que multiplican los puntos de vistas (visita a Websites de la competencia, a listservers propios del nicho, a revistas on line o datos estadísticos oficiales).
3.2 Rol de los alumnos.
En los programas W/VAC el aprendiz es sumamente activo y generalmente participa en forma grupal sus roles son: administrar y dirigir el aprendizaje, participar en aprendizaje grupal, comunicarse con el instructor y los pares y reflexionar sobre su experiencia.
3.3 Interacciones W/WAC.
Las interacciones en los programas W/VAC son ònicas ya que son diseñadas para un aprendizaje grupal continuo. Los alumnos no trabajan aisladamente completando ejerciciod memoristicos como en el W/CBT, ni tampoco están aprendiendo una habilidad para resolver una neceisdad inmediata como en el caso del W/EPSS.
4.Los programas W/VSC
Los programas W/VSC (Web-Based Virtual Synchronous Classrooms). son la modalidad es la mas adecuada para el aprendizaje grupal en entornos de tiempo real. Del mismo modo que sucede con los programas W/VAC, los programas W/VSC son mas adecuados para los problemas poco estructurados. El entorno interactivo en vivo y las ricas herramientas de comunicación disponibles permiten que los alumnos puedan resolver problemas complejos y confusos típicos del mundo real.
4.1 Rol del instructor.
El instructor en los programas W/VSC debe orientar firmemente a los alumnos ofreciéndoles numerosos recursos. El papel del instructor puede ser directivo como en los programas W/VAC, o dinámico y colaborativo como en un simposio.
Entre los roles del instructor en este entorno está facilitar el aprendizaje. Dado que tanto el alumno como el instructor participan de la experiencia en tiempo real, el diseño de un entorno seguro para dirigir a los alumnos exige un talento tanto técnico como diplomático. En los salones de chat IRC (o ICQ o MSG) el instructor deberá velar porque ningún alumno monopolice la conversación y mucho menos utilice un lenguaje intimidatorio o coercitivo.
Un segundo papel del instructor es guiar la instrucción. Ello puede traducirse tanto en una versión muy detallada del uso sucesivo del tiempo tanto como en la introducción d estudios de caso, brainstorming, actividades y charlas.
Pero también en la modalidad colaborativa el instructor cambia su rol y en vez de impartir cocimiento se convierte en un facilitador liso y llano, donde no debe poseer mas conocimientos que sus pares, y donde es su sumamente vital que no paralice la discusión sino que la atice y la avive.
Como siempre las otras funciones del instructor son proveer recursos, evaluar los resultados y gerenciar la comunicación. Este ultimo punto es crucial ya que el grueso de la interacción tiene lugar en el tiempo real y el mayor despliegue de interacciones esta acotada por este tiempo.
4.2 Rol de los alumnos.
En cuanto a los alumnos estos tienen un rol protagónico en la medida que los procesos de aprendizaje recaen basicamente en sus espaldas.
Se espera de ellos que participen activamente y deben estar lo suficientemente motivados como para participar en los pedidos de interacción colectiva obligatorios. También tienen que tomar parte de las actividades grupales y si el programa les plantea preguntas en forma mancomunada deberán responder -al igual que el resto de la compañeros simultáneamente a las mismas.
Del mismo modo que sucede con los programas W/VAC, los programas W/VSAC deben lidiar con tópicos pobremente estructurados, ya que tiene lugar en tiempo real las opiniones y aportes de los demás deben ser cuidadosamente sopesadas por todos.
3.3 Interacciones W/WVC.
Las interacciones que tienen lugar en los W/VSC son únicas porque transcurren en tiempo real. La logística es bastante demandante y en ciertos casos exige de los alumnos (especialmente cuando participa gente proveniente de distintos usos horarios) una presencia en momentos insólitos (muy temprano o muy tarde).
El propósito de los programas W/VSC es que tanto alumnos como instructores diseñen una experiencia de aprendizaje colaborativa. Cognitivamente se trata de desarrollar habilidades intelectuales del tipo del análisis, la síntesis y la evaluación.
Ejemplos de los programas o cursos que se ven favorecidos por esta modalidad es ver como afecta a la planificación financiera los cambios en las leyes fiscales, y como ayudar a los clientes a modificar sus portafolios para evitar multas o perdidas de ingresos
En este caso los alumnos pueden aprovechar las ventajas que brindan la conversaciones en linea, las hojas de calculo compartidas y los pizarrones blancos.
Resumiendo.
El programas W/CBT es recomendable para enseñar habilidades cognitivas de bajo nivel a estudiantes aislados. Los topicos que mejor se prestan a ser enseñados bajo esta modalidad están bien estructurados y pueden enseñarse usando técnicas memoristicas, simulaciones, lecturas y preguntas y respuestas.
Los ptogramas W/EPS son mejores para enseñar habilidades intelectuales de mas alto nivel. En este entorno el aprendizaje just-in-time permite que los alumnos, trabajando solos o en grupos resuelvan problemas únicos, que varían de momento en momento. Este entorno requiere opciones de diseño tales como la resolución de problemas y métodos experienciales.
Los programas W/VAC sirven para enseñar actividades de alto nivel a grupos. Como los problemas a resolver no están bien estructurados, este tipo de enseñanza se beneficia del apredizaje colaborativo ayudado por herramientas tales como listservers, e-mails y foros. Este entorno brinda la ventaja de explorar múltiples respuestas correctas, examinar perspectivas alternativas y basarse en la experiencia de los demás
Los programas W/VSC sirven para enseñarle a grupos de personas habilidades de alto nivel que permiten resolver problemas pobrementes estructurados. Los alumnos de esta modalidad trabajan en tiempo real para resolver problemas y crear nuevo conocimiento. Es una excelente metodología para ingresar el conocimiento distribuido de los alumnos a lo ancho de todo un territorio eventualmente provenientes de varios países o continentes.
Dadas las plataforma sofisticadas con las que contamos hoy en día es probable que la mejores de ellas puedan brindar casi todos estos servicios. Será tarea del equipo pedagógico decir que funcionalidad corresponde a cada desafío, y cual es la mejor forma de implementar el entrenamiento en función de las necesidades.
Referencias
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Hartley, Darin On-demand learning. Training in the new millenium. Amherst, HRD Press, 2000.
Masie, Elliot The computer training book. Strategies for helping people to learn technology. Minneapolis, Lakewood, 1997.
Rosenberg, Marc J. E-Learning Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age, New York Mc Graw Hill, 2000.
Schank. Roger Designing World-Class E-Learning. How IBM, GE, Harvard Business School & Columbia University are suceeding at e-Learning. Nueva York, Mc Graw Hill, 2002.
Tiffin. John y Rajasingham, Lalita En busca de la clase virtual. La educacion en la sociedad de la informacion. Barcelona, Paids, 1997
HABLA MAS DEL LAS MODALIDADES DEL APRENDIZAJE
Estoy realizando una investigación sobre el uso de plataformas educativas para educación a distancia, con el fin de evaluar su posible adquisición o implantación, por lo que necesito algunos datos relacionados con:
-Usuarios o demanda de plaformas educativas.
-Principales plataformas educativas utilizadas.
-Algun modelo o fórmula para cotizar el costo de un proyecto e-learning.
Mucho agradecería que me orientaras sobre algunas fuentes de información estadística para el tema.
Gracias..