Conocí a Hugo Diamante a través de un inesperado llamado telefónico que me hizo en 1996. Asistí al primer congreso que organizó en Catamarca en esa fecha tan incauta. Después nos vimos decenas de veces. Desde hace 2 años soy maestro de ceremonias en sus shows educativos. He aquí la crónica del evento mas reciente que tuvimos el gusto y la alegría de compartir el fin de semana anterior a Semana Santa en la bellisima Ciudad de Mendoza. Cuando en Junio del 2002 -y después en septiembre del mismo año- Hugo organizó sendos eventos en San Luis, todos supusimos que este evento contendría aun mas de los 5300 asistentes del año pasado que llenaron el mini-estadio puntano.
Pero la política y las malas artes se interpusieron en el camino de nuestro buen amigo que debió levantar su buena obra de la ciudad puntana, manejada por una corporación que tiene en un pintor delirante a su mejor exponente. Y debió recalar en Mendoza donde en tiempo récord y gracias a la entusiasta colaboración del Ministerio de Educación local y de la Universidad Nacional de Cuyo logro aventar los males aires y producir un evento inolvidable.
Solo que Hugo no para nunca, y esta vez comprimió cuatro eventos en uno: el Forum Mundial de Escuelas Innovadoras, el 8to Congreso Internacional, la Polinización y el E-learning en una semana del conocimiento que repiqueteará en todo el cuerpo de los participantes durante largo rato.
La Polinización empezó el Lunes 7 de Abril y fue abierta con una conferencia de Marcos Aguinis -cuya presencia fue declarada no grata por la Universidad de Cuyo debido a sus posturas pro-guerra- seguida por las siguientes conferencias y talleres: Creatividad e Innovación Mauro Rodriguez Estrada (México); Como se está innovando hoy a cargo de Eduardo Kastika; Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo de Claudio Naranjo (España) y REE para combatir la timidez a cargo de David de Prado Diaz (España).
Al día siguiente se profundizo en numerosos conceptos afines a la creatividad y el conocimiento en las siguientes presentaciones: Jardín de los Valores Humanos Regina Drumond (Brasil); Orquestando colaboración en el Trabajo Linda Naiman (Canadá); Creatividad Aplicada a las Organizaciones Juan Carlos Rosman; Complejidad, Caos y Creatividad por John Briggs (Estados Unidos); Sentir, Pensar Festival de los Sentidos de Saturnino de la Torre (España); El Alma del Trabajo Katty O’Connor (Estados Unidos)y Alba Emoting de Susana Bloch (Chile).
En el tercer día asistimos a las siguientes presentaciones (a esta altura ya había comenzado el Foro Mundial de escuela innovadoras) y pronto empezarían también las sesiones de e-learning: La Eco – Cosmogénesis de la Enseñanza y el Aprendizaje Philip Snow Gang (Nueva Zelanda): Innovando la Escuela desarrollando el Espíritu Emprendedor; Mario Dether; Una Experiencia Innovadora Articulación entre la UNCuyo y el Nivel Polimodal, Mgter. Stela Zalba; Aprendiendo con los niños del Futuro Janis Roze – Graciela Croatto (Estados Unidos).
Y en ese momento entré en acción yo…. -después de haber escuchado un poco los comentarios del mexicano- porque la organización me reservo las presentaciones de la tarde/noche de los cuatro días en donde tuve la distinción de introducir a 12 participantes de un total de mas de 40..
El primer día. Marcelo Krynski y la ontología del lenguaje
Eran las tres de la tarde. Ya hacia varias horas que estaba en Mendoza y se empezaba a llenar el inmenso y hermoso salón de Conferencias cercano a la casa de gobierno con capacidad para unas 2500 personas.
Los cuatro eventos en uno se tradujeron en una variedad de charlas simultáneas, en pequeños desfasaje organizacionales (cada tanto había que cambiar a la gente de sala por desbordes de publico) y sobretodo todo en una dispersión de la gente que tuvo que apersonarse en cuatro escenarios diferentes (aunque en otras ocasiones había también una triada de sesiones simultáneas, en carpas y en los lugares mas insólitos).
Se prendieron las luces y apareció el locutor oficial. Empezó mi parte del show. Era el turno de la charla/ejercicio Ontología del Lenguaje a cargo de Marcelo Krynski discípulo de Rafael Echeverría y de Julio Olalla que tiene una consultora en Buenos Aires junto a Olga Suarez y Gustavo Vega.
Acababa terminar mi presentación y Marcelo bajó al piso y empezó a preguntar quien había escuchado alguna vez la expresión «ontología del lenguaje». De entre varias centenares de personas solo 3 o 4 levantaron la mano.
Pero Marcelo ya no trabaja en ontología del lenguaje, sino en la facilitación de la vida cotidiana, algo que no se puede hacer desde el estrado sino desde el llano, y por eso el bajo a mezclarse entre el público. Hizo dibujitos en un rotafolio que fue retomado por una cámara de TV que lo amplificaba gigantescamente.
Definió a la ontología del lenguaje, pero mejor aun, al coaching ontológico. Pregunto a quien le gustaría hacer algo practico. las manos se alzaron prestas. Porque aprender es mucho mas que recibir contenidos. Lo cierto es que no sabemos demasiado como obtener resultados, a nivel colectivo porque nuestras competencias son basicamente personales.
Los equipos campeones, -continuo- los equipos ganadores logran resultados a partir de conjuntos de personas que no necesariamente tienen las mejores individualidades,
De lo que se trata es de desarrollar competencias, no para ordenar sino para facilitar. La buena pregunta no es porque los otros hacen lo que hacen, sino empezar a percibir que es lo que los otros hacen. La coherencia cuerpo/emoción/lenguaje es el abc del entrenamiento que se prepara ya mismo.
El espacio del algo mas es el espacio de la intuición. Lo que se sabe sin saber como lo sabemos. En seguida apuntó a los problemas de la disonancia entre cuerpo y voz y la necesidad de una apertura existencial a estas problemáticas. Le pidió a todo el mundo que se parara y entonces la sala bastante llena se colmo de gente de pie. Hizo poner una música de salsa y la gente empezó a moverse al mejor viejo estilo de Julio Olalla mientras las palmas atronaban el lugar.
Pero Marcelo corto bruscamente la actividad y trató -no sin dificultad para calmar las energías desatadas- de que la gente empezara a hacer cosas juntos, apelando a la búsqueda de compañeros. La sala estaba movida. Había muchos trencitos y un aplauso generalizado de todos para todos.
Ahora había que armar grupos de ocho personas y Marcelo hizo la diferencia entre grupo y equipo. Propuso una conversación de 8 minutos entre 8 personas. La consigna era que todos hablaran y pronto se generalizó el chamullo. Había unos 90 grupos de 8 personas lo que muestra la dimensión del ejercicio.
Los grupos de adelante estaban parados y los del medio sentados, la gente empezaba a conocerse, había gesticulaciones y lo que habían sido antes grupos comenzaron lentamente a devenir equipos.
Empezaban los testimonios, a través de los ejemplos se revisaba la forma de ver, de parecer, de presentarse, de interactuar.
La mayoría de los participantes vino al congreso para tratar de llevarse… de todo un poco. Porque los testimonios mostraban que los asistentes vienen con las demandas mas diversas.
Apareció entonces la necesidad de modificar los entornos y de actualizar los valores. Hay necesidades de transformar y de transformarnos -algo que emerge siempre en estos eventos.
Despertar el interés y la creatividad de los chicos fue otro de los puntos salientes de la charla de Marcelo -después de todo este era un congreso de educación aunque algunos invitados se olvidaron en el camino de su misión.
øSi todos vemos mas o menos lo mismo, como es que tenemos tanta dificultad para lograr que objetivos comunes lleguen a buen termino?
La pregunta que salto entonces fue como se miden resultados en la educación. Generalmente el baremo es binario y separa sin resto a los resultados en buenos o malos.
Cuando miramos el futuro y si los resultados son los apropiados se generan procedimientos eficientes. øPero si ello no ocurre? øAdonde buscar las respuestas?
Hay que buscarlas en otro lado, en la antropología, en la biología del conocimiento, en la relativización de las categorías. Enseguida Marcelo mostró la imposibilidad de mantener dos interpretaciones simultáneas sobre cualquier fenómeno.
De lo que se trata es de cambiar el sentido común que sostiene que cuando hablamos describimos las cosas como son. Si no soltamos nuestras formas de ver y de hacer no podemos adoptar otras.
Las crisis que estamos viviendo no son ni políticas, ni económicas, ni financieras ni sociales -solamente. Son crisis de tipo ético porque estamos teniendo problemas para convivir. Por ello debemos desplazarnos hacia un tipo de conversación y hacia una forma de estar que nos permita co-crear juntos.
Ya hacía una hora que estaba hablando Marcelo y le ofreció a la gente que aceptara un ejercicio relacionado con la confianza. Frente a lo cual había tres posibilidades…: cambiar la mirada, rechazar la existencia de la información en si, etc.
A esa altura yo ya había entrado en el túnel del tiempo. Me acordaba de mis sorpresa cuando hacíamos estos ejercicios en la Chile de Pinochet en 1986 con Julio Olalla recién llegado de USA. Compartiendo espacios con Bernardo Andrews, llevando a Victor Bronstein y a Heloisa Primavera a esos lares en el Redcom de Chile, 17 años es casi la vida de un gato øno? Y en medio de recuerdos y de un presente de movilización de masas, cambiamos de canal. Era el turno del próximo orador
Ezequiel Ander Egg y el privilegio del contacto por encima del contenido
Porque entonces llego mi segundo presentado. Apareció así Ezequiel Ander Egg (he aqui un perfil y una autosemblanza) quien comenzó haciéndole un homenaje a Azucena y a Noelia (la esposa y la hija de Hugo muertas tragicamente en un accidente de coche hace medio año atrás) y le rindió un homenaje a Jaime Barylko animador de muchas reuniones previas y un favorito de las maestras argentinas, (para mi consternación, pero sobre gustos (ajenos) no hay nada que hacer).
Hizo algunas advertencias preliminares acerca de la dificultad de dictar conferencias y planteo una distinción entre cuestiones discutibles y cuestiones vitales.
Cuando enseñés -sostuvo- enseñá de tal manera que duden de lo que enseñás. Hizo referencias a la etimología de la palabra griega aletheia consistente en desvelar. Y aunque dijo haber reseñado mas de 600 problemas en la educación quiso concentrar sus dichos en tres cuestiones: grandes desafíos, problemas fundamentales y grandes soluciones.
La gran pregunta que se hizo esa tarde (este autor de mas de 100 libros e invitado a 152 universidades en el mundo que no se caracteriza precisamente por su modestia) fue øQue problemas hay en la formación de formadores? Ayudo a delinear el perfil del educador en el comienzo del siglo XXI, y planteó cuestiones relativas al role cambiante sobre el trasfondo de elecciones constantes.
Según el -justo en el momento en que los yanquis se aposentaba en Bagdad- hemos entrado en la etapa paranoica de la globalizacion, tratándose este uno de los puntos de inflexión de la historia.
Para Ander Egg el principal problema que existe en la formación de formadores es el desfasaje entre lo que los docentes hacen en el aula y aquello que les enseñaron en su entrenamiento acerca de lo que deberían hacer en el aula.
Gasto muchos dardos en criticar a los académicos (como si el no lo fuera), y a los textos sin contexto. En los años 40 eran los pedagogos los que no podían mantener el orden en el aula. Antes había hijos obedientes ahora lo que tenemos padres obedientes.
Siguió con los problemas de la desarticulación de los alumnos del siglo XXI con los contenidos del siglo XIX y con los profesores del siglo XX. Instó a desarrollar una metodología de apropiación del saber. Todos necesitamos reciclaje permanente. Complejidad creciente y comprensión retardada. El énfasis está en el que aprende (constructivismo). Y habló bastante de como desarrollar una pedagogía acorde. A su entender este el mas importante descubrimiento de los últimos 50 años.
El contacto con el publico era estrecho. Ezequiel sabe enardecer a las multitudes y logro pronto un sintonía anti-imperialista muy grande. Las risas escindieran permanentemente su discurso y la complicidad le abre espacio mas a la emoción que a la cognición (error en el que cayeron muchos expositores sistemáticamente en el congreso)
Pronto la charla se convirtió en una catarsis por partida doble y el final -que incluyó una soterrada forma de manipulación, terminó con una ovación enorme. Solo que para lograr tanta consonancia Ezequiel apeló a un par de golpes bajos, anatemizó (como su amigo Barylko) a los medios y a las pantallas y termino vendiendo un discurso sesgado, que no es el que defiende en privado -planteando extraños incongruencias entre lo que se piensa y lo que se dice, sobre todo cuando se quiere congraciar uno con las multitudes.
No por nada mi amigo Alejandro Katz del FCE me advirtió un día que si quería escribir un best-seller tenia que trasmitir una sola idea, repetirla 20 veces, no generar ninguna duda en el auditorio y defenderla hasta morir. Parece que Ezequiel compro exitosamente ese formato y les puedo asegurar que le sale muy bien
Patricia Molla y una promesa que se cumplió
Mi tercera presentada del primer día fue mi amiga Patricia Molla quien nos habría de deleitar con su circulo de tambores.
Esta vez el comienzo fue distinto al que viví en Catamarca con la mitad de la gente y en una sala muy distinta. Después de recorrer la sala Patricia hizo entrar en trance al publico, con una voz sedosa y con un decir acompasado y simpático.
Una multitud de gente quiso subir al escenario y al final eran mas de 80. Como siempre sucede en estos eventos Patricia debe lidiar con el desgarramiento incesante del publico -que siente que es muy difícil participar desde abajo e incluso con el hecho de que varios participantes temían perder sus micros para volver al lugar de origen.
Esta vez no participe yo en el circulo aunque si lo hicieron otros disertantes como David, Marcelo y Jovita. El trabajo fue espléndido y los ritmos alcanzados lindos y llamativos. Ademas de que pude cenar con Patricia (y con su hermosisima hermana Ari) varias noches y hasta volvimos juntos en el mismo avión.
El segundo día
Al día siguiente fue la inauguración formal del Congreso y el gran orador seria Jorge Bucay. Una mezcla de confusión y de desgano me saco del escenario privándome de algún momento rispido. Pero lo que Natura ayuda Salamanca no confirma. Así que habiendo zafado de la presentación de Bucay que terminó con un lacrimógeno y muy poco creíble video de Barylko (que me persigue desde la pantallas de Canal 7, desde las salas de edición de la Universidad de Maimonides y ahora en Mendoza desde la inmensa pantalla) me encontré en el brete de tener que lidiar con la presentación Comunicación e Identidad a cargo de Hector Salama (Pte. Asoc. Gestáltica México).
Porque la charla de Hector siguió el molde de la de Ander Egg, mucha sintonía con la audiencia, sumada a que el expositor es argentino pero vive desde hace 35 años en México y tiene una dotes actorales y de comunicación brillantes.
Solo que su tema la fenomenologia el amor y de la pareja no pegaba ni con cola con los temas y presunciones del congreso, que exhibió una dudosa habilidad para polarizar a la audiencia haciéndole escuchar al 95% del publico femenino lo que este quería escuchar acerca de la psicología masculina/femenina silvestre, en un tono canchero y displicente al que me cuesta verle mucho el valor formativo, y que me hace dudar mucho acerca de la semejanza que hay entre entretener, formar, acicatear, conversar, interesar o manipular a una audiencia.
Lo que es bueno para el cabaret o la sala de teatro no necesariamente es bueno para una conferencia o taller, aun cuando cada día estoy mas convencido de convertir al aula en un teatro y al docente en un actor (como bien aconseja Seymour Saranson en La enseñanza como arte de representación, Amorrortu 2002).
Por suerte después de Hector vino una de las tapadas (de acuerdo a mi desconocimiento previo) del Congreso. Se trato de la canadiense Linda Naiman -con quien cenaría en Puerto Madero días mas tarde- quien dio una excelente charla sobre Creatividad e Innovación (la foto de la nota es suya).
Linda se autodefine -irónicamente- como una capitalista exultante y como una catalizadora de la innovación. Trabaja en las organizaciones abriéndole el lado derecho e la cabeza a los ejecutivos y ha hecho talleres y movilizaciones de la gente con sumo éxito.
Pinta llamativamente y ha dibujado unos iconos muy bonitos que vende en su sitio web. Algunos de sus cuadros están en museos y le atribuye su bonhomia y ganas de estar bien a la triple conjunción de no estar en pareja, de no haberse casado nunca y de no haber crecido, tampoco -triple decisión en la que parezco haberla imitado con cierto éxito. Es lo mas parecido a un argentino que no habla en ingles y con su simpatía, sencillez y al mismo tiempo seguridad y mano dura dio una buena charla, empañada por la muerte del cañón de datos. Que justo la dejo en la estacada cuando debía mostrar y comentar imágenes y estrategias de creatividad.
Acaba de publicar junto a Arthur Van Gundy el libro Orchestrating Collaboration at work que es un texto de ejercicios con mas de 70 actividades para mejorar el trabajo del grupo.
Suave y firme a la vez fue uno de las pocas personas que logro aunar el sentir y el pensar y le estoy reconocido por sus aportes. Después de partida del congreso paso un fin de semana en Lobos, Provincia de Buenos Aires en una estancia con el grupo Ions, en un extraño seminario de conocimiento compartido., y ahora esta jugando a ser turista a pleno en Rio pasándola bien pero muy bien
Después del almuerzo tuvo lugar la conferencia Aprendizaje Cuántico de Boby de Porter (Estados Unidos) muy dirigida a los usos creativos de la mnemotécnica que logro buena aceptación por parte de la gente en un ejercicio de 12 pasos que se fue al joraca al incluir la disertante (øinadvertidamente?) una referencia a Estados Unidos y a una supuesta águila que se robaría uno de sus estados generando un clima de animadversión en la sala, que me fue señalado por unas participantes y que después apareció en los comentarios aunque la disertante (ølas diferencias entre una canadiense y un yanqui son abismales, no?) ni siquiera advirtió.
Vendría después la que para mi fue -junto con las de Humberto Maturana y Susana Bloch– la mejor charla del congreso a saber Complejidad, Caos y Creatividad a cargo de John Briggs (Estados Unidos).
Cuando me fui a Mendoza no creia que estuviera John por alla y lamentablemente (como cholulo que soy) ni se me ocurrió llevar una copia de su maravilloso Turbulent mirror (traducido al castellano como Espejo y Reflejo. Del caos al orden. Guía ilustrada de la teoría del caos y de la ciencia de la totalidad (Gedisa, 1994) (para una síntesis de sus teorías y de otras obras asociadas ver en ingles)
La charla de John fue compleja y su primera mitad difícilmente accesible para los docentes. Muy pocos tal vez hayan experimentando el mismo eureka de John al descubrir que el conjunto de Mandelbrot (un invento intelectual) se encuentra en la propia naturaleza (como los movimientos de los planetas reportan a la ley de la gravitación universal de Newton) tendiendo así una pauta que conecta el arte, la ciencia y la complejidad.
La idea mas espectacular de su charla fue que la incognoscibilidad es un valor a defender y no un misterio a masacrar. Aunque varios profesores (especialmente de ciencias) se escandalizaron por esa preservación heuritisca del misterio, su intuición me aprecio poderosa y me devolvió algunas ideas de Nicholas Rescher acerca del progreso en la Ciencia y de los vaivenes acerca de una totalizacion de la realidad. Bien John. Su paper esta traducido al castellano en el CD del congreso y se puede profundizar en sus temas en castellano aquí.
El Tercer Día
Paso de todo y por primera vez en años ni siquiera consulte el e-mail. Y otra vez estaba en el medio del escenario con un publico bastante frío, que estaba cansado de esta maratón -titulada Semana del Conocimiento- que a esa altura ya llevaba como cinco días de duración. Y tampoco estaba muy contento con algunos expositores por los motivos que comente mas arriba.
En ese momento, eran las 4 de la tarde del viernes y María Adela Palcos, fundadora de Río Abierto en 1966 insistía en que por primera en décadas o siglos nos podíamos -y debíamos- conectar con toda nuestra intimidad y corporalidad en forma integral.
Ya no somos mas víctimas continuaba -en una voz tranquila y desde un cuerpo arrugado y enjuto- pero lleno de vigor y que inspiraba respeto y tranquilidad. La era de las víctimas ya termino.. Y se puso a hablar de las inteligencias, pero no de las cognitivas -o de las ocho de Gardner que fueron repetidamente invocadas en el Congreso-, sino de las personales.
El tema de su charla fueron los centros energéticos. Somos seres energéticos. No tenemos casi nada, ni un cm3 de masa, somos pura energía. De lo se trata es de ponernos a tono en llegar a ciertos niveles energéticos -continuaba.
Un par de veces Adela protesto de que los organizadores le habíamos dado poco tiempo (cuando ella generalmente dicta talleres de dos horas de duración), pero la lista de gente que quiere tener a un publico como este a sus brazos -para bien o para mal- es muy grande y los espacios son reducidos.
Continuo con su introducción conceptual y luego entró en el tema de una mutación genética de la conciencia. øSerá verdad que las actividades voluntarias solo usan un 5% de nuestro potencial neuronal? De lo que no hay duda es de que la referencia que hizo al cerebro triunico de Paul McLean fue sumamente valiosa.
El cerebro del reptil esta mezclado con el miedo y con la posesión. En cambio en el cerebro del mamífero asistimos a la aparición del otro y el amor. Por fin tenemos el neocortex que es la posibilidad de vernos a nosotros mismo en el espejo. En realidad somos humanoides. El trabajo de Río Abierto es por lo tanto de desarrollar el 90% pendiente de una personalidad que necesita ser rediseñada.
El tono era cansino a esa hora porque María Adela estaba en las antipodas de muchos hombre maníacos que anduvieron esos días por el Congreso, varios de los cuales curiosamente usaron mecanismos de manipulación muy sugestivos para imponer mas que su mensaje su presencia.
María Adela se sacó los zapatos y empezó a sentir sus pies. Por fin a principios del año 2000 estamos entrando en nuestro cuerpo. Ya no se trata del cuerpo como algo que hay que usar, o que hay que fortificar sino de articular integralmente al cuerpo con la mente. Esto es parte de una movida que supone un descarte de la epistemología de la dominación, con la aparición y emergencia de una eco/filosofía (a la Henry Skolimowksy o a la Marilyn Ferguson). Seria ridículo tratar de hacer funcionar la fisiología automática humana por medio de una inteligencia analítica e imperialista.
María Adela invita a conectarnos con nuestra inteligencia orgánica, instintiva, para que no se nos monte arriba de la cabeza, o el caballo vaya arriba del caballero
Volvíamosa John Gray y a sus hombre de Marte y sus mujeres de Venus. No esta mal pero esta tan redicho y es tan obvio que bordea peligrosamente los tema tratados por el argen-mex de ayer.
Pero de pronto todo convergió y se desató la fiesta. Porque entonces fue Carlos Vives atronando y toda la gente reenganchada. Una treintena de chicas (y algún varoncito) en el escenario y el resto en la sala.
Pero la señora lo hizo con buena onda. Sin trampas. Con un cariño y una respeto y onda envidiables, y aunque dijo menos de lo que esperaba, y no pudo hacer ejercicios de respiración la forma como la gente se engancho con ella fue una de las mas sinceras y mejor sintonizadas de toda la reunión.
Aunque hasta fue bueno que no hiciera esos ejercicios porque en seguida lo que ella había empezado fue continuado por la chilena Susana Bloch ,que fue harina de otro costal -y de lejos lo mejor por integrado, emocionante y pensado de todo el congreso.
Susana es una psicóloga dedicada la neurofisiologia que debe tener mas de 70 años y que hizo un inicio teórico de unos 20 minutos en donde dedico gran parte de la charla a la base física y fisiológica de las emociones.
Lo que dijo esta contenido en alguno de sus varios libros teórico y conceptuales (entre ellos uno que escribió con el mismísimo Humberto Maturana titulado Biología del emocionar y alba emoting. Bailando juntos 1996.
En el 2002 publico Al alba de las emociones, respiración y manejo de las emociones (Random House/Mondadori). Las demostraciones que hizo fueron mínimas debido a la falta de tiempo y ademas porque ella en el transcurso del congreso ya había hecho dos talleres de un par de horas cada uno sobre el tema.
Pero lo que realmente permitió una síntesis ejemplar fue la colaboración de Mauricio Rosales -un compañero de Hugo Diamante que se formo junto a el con Fernando Flores -que ya el día anterior había armado una movida muy divertida y animada homenajeando a la gente y a Hugo.
Nuevamente Mauricio dio en el clavo y logro ejemplificar en forma maravillosa las expresiones mímicas de cada una de las emociones.
Y busco corporeizar la emoción de la alegría jugándola con el cuerpo al compás de una música que cuando estalló en el ambiente euforizo a la gente.
Se trato del brindis de La Traviata que ante el pedido de una chica que estaba bailando en el escenario me arrastró a mi mismo, desatando una ovación en la sala -mostrando nuevamente que la conjunción cuerpo/mente cuando se despliega con desenfado y honestidad contagia y es valorada.
Cuando el enjuto coordinador general -que vendría a ser yo- que hasta ese momento solo había usado la cabeza, se desato en el escenario fue un momento emocionante para el conjunto, y también obviamente para mi que cada día gozo mas en estos eventos.
Las principales ideas que trasmitió Susana Bloch fueron que las seis emociones básicas son la Alegría, la Tristeza el Miedo, la Rabia, el Sexo, la Ternura. Y cada una de ellas se caracteriza por un patrón efector respiratorio, facial y posturales especifico
Por ejemplo en el caso de la Alegría la respiración se caracteriza por un movimiento inspirador abrupto y profundo seguido de una serie de expiraciones cortas en estacato que incluso pueden invadir la pausa expiratoria. La postura esta relajada; y cuando se ríen los sujetos tienden a sentarse e incluso a caerse. La boca está abierta, y la contracción de algunos músculos de la cara resulta en la exposición de los dientes superiores. Los párpados está relajados, y los ojos semicerrados.
O en el caso del miedo se trata de un patrón efector relativamente complejo porque hay por lo menos dos tipos de reacción: un miedo pasivo y uno activo. Básicamente consiste en una reacción de huida de un estimulo, físico o no, que es percibido como peligroso. El patrón efector se caracteriza por un incremento masivo en el tono muscular afectando principalmente los músculos antigravitacionales, esto es aquellos involucrados en la extensión de la cabeza. El patrón respiratorio consiste en un período de movimientos de inspiración seguidos de exhalaciones pasivas incompletas, y a veces por movimientos de expiración e inspiración en una fase como de suspiros.
La fiesta no paraba y Susana y Mauricio me pidieron una canción mas para levarla al paroxismo. Por eso cuando después entro Silvia Freire -otra mas de las concurrente a estos eventos a la desconocía por entero- y que aparentemente escribió 11 libros que en realidad son transcripción de cuentos que ella viene haciendo en el programa de Rolando Hanglin RH+, para su desgracia tuvo que empezar a hablar sin ninguna ayuda audiovisual con un clima caldeado por la alegría y los movimientos.
La mujer planeo en los temas de la autoayuda, la felicidad, el se tu misma. Me costaba muchisimo seguirla porque el lenguaje que usaba fue una especie de dialecto de psicología silvestre y una filosofía orientalista que tiene en personajes como Ouspensky, Gurdjieff y compañía a su fundamento conceptual. Y esos muchachos no son autores de mi devoción.
La mujer se parece bastante a la Viviana Gomez Thorpe ex- de Hanglin quien escribió obras sublimes como.. No sere feliz pero tengo marido. El ultimo libro que escribió fue Es tan simple aludiendo a que según ella la mayoría de nuestros males y problemas se deben a creencia erróneas, o lo que en términos de la ontología del leguaje son juicios infundados. Distribuyo unos papelitos y los comento. Se trato de la psicología silvestre igual que la que ayer vomito el argen-mex.
Cada vez que escucho a la gente hablando y tengo el privilegio de hacerlo mientras miro lo que le pasa a quienes los escuchan veo y aprendo tantas cosas.
Y sigue la cháchara y la conferencista hasta consiguió arrancar un aplauso de una audiencia bastante fría y escéptica (aunque claro siempre infinitamente menos que yo).
Pero el mío no es mero elitismo cognitivo. Desde que vengo a estos congresos , y con las décadas ya que venimos combatiendo la epistemología racionalista, nada estaría mas distante de mis estrategias e intenciones, que suponer que la opción valida es emociones sin contenidos o contenidos sin emociones.
Empero, lo que sobra es declamación y lo que falta es compartir experiencias. Lo que sobra es pedagogismo y lo que falta es reconocimiento de los demás. Lo que sobra es manipulación y lo que falta es mesurar lo que se espera y tratar de darlo. Lo que falta es achicamiento del ego y lo que obra es un narcisismo que se ve potenciado al infinito cuando uno tiene una audiencia cautiva de 2500 personas que es la capacidad máxima de la sala principal.
Y la que se vino para cerrar la charla: el tratamiento de prosperidad. Hay unas 400 personas en la sala y otra vez se dejan hipnotizar por unas oraciones que son peores que musicalizar a Corin Tellado.
Según la oradora todo es cuestión de palabras y ahora como si ya no hubiese sido suficiente con todo lo que se dijo, encima lo explica. La teoría es que de pronto si lo hacemos no nos va mal. øEsta mujer sabrá lo que es un placebo? øY podrá imaginarse que lo suyo pertenece a esa categoría? No enferma a nadie pero puede ilusionar mal a mas de uno.
Cuarto y ultimo día
Hoy participe poco y nada y solo me guardaron de maestro de ceremonias para el cierre -ah aunque di también un taller de dos horas sobre weblogs para unos 150 maestros. Así participe en una mesa redonda no muy bruñida La necesidad del cambio cultural en donde intervinimos (previa disculpa audiovisual de Grondona por su inasistencia por enfermedad), la rectora de la Universidad nacional de Cuyo, María Victoria Gomez de Erice, y Sergio Palacio Secretario del Consejo Federal de Educación en donde participe con un multimedio titulado La Pauta que Conecta descubriendo al Velazquez que subyace al Picasso que vemos.
Y el cierre estuvo a cargo de Muhammad Yunus el inventor del Grameem Bank, pero ya tuvimos suficiente del congreso y a lo mejor los comentarios sobre mis momentos pasados en Mendoza con Yunus vendrán otro dia.
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