Si le hacemos caso a Giovanni Sartori, no deberíamos ni siquiera esbozar un argumento mas – a favor de la imagen y en contra de la escritura. O a favor de la máquina y en contra de la letra. øO acaso no nos ametrallo (parece que octagenario su adiccion mas reciente consiste en haberse convertido en tecno-apocaliptico tal como lo hizo recientemente en su ultima obra La Tierra Explota, Taurus, 2003. Pero no nos desviamos).
Volvamos a su anterior alegato tecnoapocaliptico a saber Homo videns. øNo decía allí acaso que la palabra ha sido destronada por la imagen, que los informes noticiosos no superan las 7.000 palabras, que el acto de telever ha cambiado la naturaleza humana (para peor)?
Por el otro lado desde un Derrick de Kerckhove hasta Paul Levinson, desde Michael Heim a una Janet Murray no son pocos quienes insisten en que estamos a la vera de una revolución cognitiva y de que en poco tiempo mas aprender con la computadora será tan distinto a aprender con el papel, que nuestras respectivas inteligencias se volverán inconmensurables.
La exageración sobre el tema proviene de Ray Kurzweil quien no tiene empacho en sostener en sus ultimas obras que (1) La singularidad esta cerca: el momento en que la inteligencia de una máquina iguale a la del hombre, aproximadamente en el año 2050; (2) 2010 será el año en que todo lo que hay en el cerebro pueda ser «bajado» a una memoria artificial. (3) 2020: una computadora personal de precio accesible tendrá el mismo poder de procesamiento que el cerebro humano(he aqui un ejemplo de Elizas hiperinteligentes).
Pero no nos desviemos aun mas y vayamos al meollo de la cosa retomando una nota de Rosalind S. Helderman publicada en Mayo del 2003 en el washingtonpost.com en donde la periodista insiste en que gracias a la web los adolescentes están mejorando su capacidad escritural.
Contrariamente a la imagen tan repetida -y rigurosamente cierta- de que los chats nulifican la retórica, hacen pure el estilo y dejan mudos y ciegos a los verbos exóticos, a los adjetivos aventureros y a los sustantivos iconoclastas, hay ya variados ejemplos que demuestran que chicos de 10/12 años están posteando en la red ejemplos muy poderosos de escritura rica en sutileza y fioritura
Los educadores que están en contacto con chicos que hacen un uso intensivo de la mensajería instantánea y del e-mail, están viendo emerger una nueva generación de escritores adolescentes acicateados por una potestad tecnológica que ha multiplicado como nunca la potencia expresiva y permite que gente de todas las edades escriba mas que nunca.
Y aunque los gramáticos de aquí y de alla se escandalizan por la forma en que los pibes mutilan el lenguaje, tachonándolo de apocopes y tildes (ver el simpático diccionario de Gabrielle Mander Wan2tlk? Ltl Bk of Txt Msgs, St Martin, 2001), son cada vez mas los maestros despiertos que imaginan un futuro ling¸ístico para los chicos mucho mas rico -no a pesar de su inmersión en la textualidad electrónica- sino justamente al contrario.
Así, hay investigadores como Gloria Jacobs, de la Universidad de Rochester que siguen los pasos pioneros de Sherley Turkle, y constatan a diario -lo que quedo demostrada hasta el paroxismo en Smart Mobs de Howard Rheingold– que los adolescentes están creando un mundo social en linea que excluye a los padres (y evidentemente también a los maestros)
Lo que las criticas facilistas sartorianas a manderianas anti-tecnologicas ignoran, es que el e-mail es nueva oportunidad para que los chicos desarrollen algunas de las necesidades que se requieren para la escritura efectiva en un mundo que las desprecia e ignora cada vez mas.
Porque seria cínico imaginar que los chicos escriben cualquier cosa, o se insultan puerilmente en los e-mails personalizados, como sí los hacen en los chats. Ambos universos discursivos son muy distintos y merecen un estudio sumamente detallado tal como el capitulo 4 Tienes un e-mail que Francis Yunus le dedico en Ciberpragmatica. El uso del lenguaje en Internet (Ariel, 2001)
Así como los adultos -salvo en momentos de chifladura- le pasamos varias veces el corrector ortográfico (bastante malo por cierto que provee Microsoft) a nuestros e-mails, y en muchas ocasiones cambiamos el orden de los párrafos, la entonación de los verbos, o la gracia de nuestras expresiones, los chicos -contrariamente a lo que dice la leyenda- hacen otro tanto.
Mas interesante que estas constataciones es la capacidad que tienen algunos chicos (si se les señala y entrena adecuadamente) para pasar inconsutilmente del lenguaje de abreviaturas y siglas del chat, al mas formalizado y gramaticalmente correcto de la expresión escrita en el e-mail-. Se trata de un nuevo caso de biling¸ismo del que los adultos tendemos mucho que aprender en vez de deplorar sistemáticamente que la tecnología enloda la mente.
Como bien nos contaba Celia Alvariño, Directora Ejecutiva de Educar Chile, en su reciente paso por Buenos Aires, las competencias de los chicos en estos temas son enormes, al mismo tiempo que los maestros necesitan de un re-entrenamiento intensivo en estas cuestiones. Al mismo tiempo en lo que respecta al uso de los dos lenguajes un poco menos de constructivismo y un poco mas de orientaciones explícitas ,es mas que bienvenido si queremos aspirar a quedarnos con lo mejor de los dos mundos, el del chat y del mail.
También hay muchos testimonios de chicos de 10/13 años que discriminan con precisión milimetrica cuando pueden apocopar todo lo que se les de la gana, y cuando al comunicarse con padres pero sobretodo abuelos las mayúsculas son de rigor y la estructura gramatical compleja el tono.
Porque en definitiva lo que mas importa en el momento de escribir es para quien los estamos haciendo. Algo que muchos universitarios no tienen claro y mucho menos en los exámenes orales. Y eso que por aquí usan poco y nada la computadora. Curiosamente los chicos con un uso intensivo de estas nuevas tecnologías, pero con orientaciones explícitas por parte de los docentes aprenden a discriminar fehacientemente a sus públicos con resultados que se aprecian como buenos e interesantes.
No es raro encontrar grupos de adolescentes que se pasan unos cuantos minutos frente a la pantallas en blanco planificando la estrategia de comunicación, conscientes de que sus mensaje si tienen consecuencias y de que -como bien anticipaba Gregory Bateson– tanto un mensaje como su ausencia son una forma de comunicarse poderosa.
Incluso son muchos los que prefieren el uso de la mensajería instantánea al teléfono dado que desde la aparición del mensaje hasta su respuesta completa hay una dilación, que permite recapacitar sobre las respuestas y acomodarse mejor a la circunstancias.
Existen también maestros que -misericordiosamente- sostienen que los alumnos están en mejores condiciones de comunicarse hoy que antaño, dada la proliferación de teclados y el obvia acostumbramiento a la pantalla en blanco
Lo que es menos trivial es que siendo la computadora un medio transicional a caballo del hogar y del colegio es visto por muchos adolescentes como un atractor que no necesariamente los desalienta por su pertenencia excluyente al mundo de la capacitación forzosa. He aquí un buen atajo que muchos docentes deberíamos explotar (como lo estamos haciendo en las universidades con los weblogs) para usos novedosos de la escritura en linea.
En esto estamos. Igual hay opiniones para todos los gustos y seguramente las habrá que cuestionan todo lo anterior insistiendo en que la evaluación de calidad de la enseñanza va en baja constante, y que hay muchas herramientas y poca sesera. Sin embargo una fascinante charla que tuvimos el otro día con Juan Carlos Tedesco de Unesco, Jose Joaquin Brunner de educar Chile y nuestro ministro de educación Daniel Filmus sobre el tema muestra que estas cosas son mucho mas complejas de lo que generalmente imaginamos, y que mejor que estudiemos y operemos mas. antes de soltar tan livianamente la lengua.
Muy buen artículo. Esta docente, abuela de 65 años que ingresó a los 60 a la compuntadora, preguntando si la PC «picaba», es ahora una navegadora… no compulsiva… todavía.
Ya es audaz con los celulares y se atreve sólo a reemplazar la qu por la k, al enviar mensajes.
Estamos en otro mundo y la forma de estar con todos, es aggiornarse, de contrario nos espera el geriatrico, mejor dicho los morideros donde el silencio no es producto de la navegación, sino de la nada. Nos aguardará acariciar un mundo perdido, tan lejano y solitario que se desvanece en un adormecimiento similar al sopor o estupefacción que es el semblante de los que terminan en los morideros. Un abrazo