Levantarse para tomar estos malditos aviones que parten a las 6 de la mañana no es tarea simpática. Siempre se corre el riesgo de perderlos y arruinarse el día, de fallarle al amigo que organiza estos eventos, y sobretodo de complicar reuniones que cuesta mucho organizar, y que al final no son tan buen negocio para los organizadores y que no tienen back-up.
Solo estuve una vez antes en Misiones en 1983, a días de la primavera alfonsinista asistiendo al II Congreso Argentino de Antropología. Fue un viaje glorioso donde compartí cartel con un grupo de antropólogos coloridos y divertidos, entre los que se encontraban mi hermana, no recuerdo si aun estudiante entonces, y sobretodo con un loco divertido como era Claudio Paleka, que se dedicaba a la etnopsiquiatria, que hacia terapia transcultural con los mapuches y terminó siendo machi o algo parecido. Y que despues se dedico a alguna forma de evangelismo. Los caminos del señor (o del saber) son sin duda inescrutables
Esta vez se trato de algo muy distinto. Fue un encuentro regional de los congresos Educación para el Tercer Milenio organizados por el siempre dinámico y bien intencionado Hugo Diamante. En realidad se trato en esta oportunidad de un evento a dúo, porque en el mismo instante en que se decían las palabras inaugurales para este evento, otro parecido tenia lugar en San Rafael, Mendoza, hacia donde viajare mañana porque el show debe continuar.
Como en Río Grande, aquí el evento también tuvo lugar en un Centro Tecnológico o Comunitario porque no existen aun espacios lo suficientemente grandes como para contener a los cerca de 800 asistentes que colmaron las instalaciones esta mañana y que armaron un flor de embudo en la entrada que termino con el ingreso masivo de un par de centenar de personas que probablemente asistieron a las primeras conferencias como peludos de regalo.
La ceremonia inaugural fue austera y sencilla y hablaron -aparte de Diamante- el Ministro de Educación de la Provincia Pablo Tschirsch quien nada casualmente es miembro del directorio de educ.ar. Pablo es pastor y proviene de un estrato empresarial provincial y actualmente esta alineado con el actual gobernado Eduardo Rovira quien buscara la reelección dentro de un mes compitiendo contra el candidato oficial del partido, el duhaldista Ramon Puerta.
El gobernador nos recibió en su despacho al mediodía junto al ministro de educación y de pronto nos encontramos departiendo amablemente -aunque con algún cimbronazo- Jorge Bucay, Marcos Aguinis y otraos seres mas mundanos.
Después fuimos a comer a un lindisimo restaurante en la Costanera donde manducamos una increíble brochette de surubi que fue una de las cosas mas ricas que he comido en largo tiempo.
Me hicieron una entrevista en el canal 12 local, varias entrevistas para medios locales y me pararon muchos asistentes confesándome haber leído Ciberculturas y estar muy al tanto de mis ensayos, algo que me sorprendió bastante.
Sobre la charla en si no hubo novedades conceptuales pero si de enfoque. Recordando al sagrado axioma de Humberto Maturana según el cual todo lo dicho es dicho por alguien tuve que posicionarme desde un lugar bastante distinto al habitual por cuanto ahora, como dice mi amigo Marcelito de la Torre, soy el alias de Victoriano Barragan, funcionario y todo lo que digo no es ya escupir al techo ideas y monsergas sino que debo imaginar como los memes pueden ser convertidos en acción.
No es lo mismo hacer critica literaria que escribir poemas. No es lo mismo hacer critica cinematográfica que filmar películas. No es lo mismo hacer critica cibercultural que formular políticas de alfabetización digital y buscar implementarlas.
Por eso la charla aunque fue por los carriles usuales incluyo un gran componente de lo que estamos tratando de hacer para reinventar a educ.ar. Claro no es lo mismo debatir estas problemáticas entre el directorio de la empresa del estado, que hacerlo en publico.
Pero también es cierto que rendir cuentas permanentemente de lo que estamos haciendo, buscar contrastar algunas ideas que queremos concretar frente a los propios destinatarios, revisar lo (mal) hecho y encontrar eco en los asistentes que coinciden plenamente en que la perspectiva ofertista debe ser descartada de plano, nos ilustra y nos ayuda a mejorar nuestra perspectiva.
Así cada día nos queda mas claro que no debemos producir contenidos propios sino ensamblar los preexistentes, que no debemos trabajar prioritariamente en el área de educación superior sino en las de básica y media, que debemos identificar las experiencias exitosas en materia de conectividad y replicarlas o escalarlas, en vez de imaginarnos proyectos faraónicos desde cero; que debemos reforzar lo poco que tenemos en nuestras manos (como la conexión de las escuelas rurales) y amplificarlo, y no seguir haciendo diletantismo en mil areas etc. etc..
Pero quizás lo mas paradójico fue haber descubierto que educ.ar que se pretendía una experiencia en red, de uso de la red para construir red, internamente fue una estructura piramidal de jerarquía de comando y control bastante incompatible con esa nueva forma obligada de trabajar en la era de Internet.
A diferencia de otros eventos de Diamante esta vez no oficie de maestro de ceremonias, así que no estuve presente en ninguna de las charlas del día. Así no comparti ni la charla de Aguinis, ni la de Bucay, ni tantas otras -auque viaje con ellos en el avión de vuelta.
Lamentablemente el día voló y apenas me arriméa la plaza principal a metros del hotel Posadas donde nos alojamos (originalmente íbamos estábamos detsinados al Hotel de Turismo donde me quede en el 83) pase mi consabido tiempo en un locutorio y ya estoy volando de regreso en un avión que se bambolea bastante y que dentro de una media hora nos dejara en el aeroparque.
ME GUSTARIA SABER MAS DE CLAUDIO PALEKA, SU FILOSOFIA, ETC. TODO DE ÉL.
Necesito contactar a Hugo Diamante con urgencia.
Gracias
Sara Horowitz
movi 011- 155-451-9012
Estimado Amigo,
Claudio Paleka simplemente no es obispo ni nada. Y su grupo es una secta. El fue expulsado de la Iglesia Ortodoxa por su «brujeria», y yo se bien lo que digo en el Monte Athos nadie enseña alquimia menos aun a algien no ortodoxo.
Su secta es un grupo más cercano a la New age que al cristianismo, es un grupo muy peligroso, y espiritualmente enfermo. Lo cual no es propio de Dios, mas bien del demonio.
La «Iglesia Mariavita» es una secta muy particular y poco comun nacida de la Iglesia Catolica Romana en Polonia, pero que se alejó mucho de la doctrina catolica.
Estimada gente, no se por què motivo hoy se me diò por ver si en la red, habìa algo sobre el Padre Pàleka, el cual conocì en el lejano 1990, en la Iglesia Catòlica Liberal, despuès yo me vine para Italia y èl se habìa ido a El Bolsòn. Pero despuès de una «experiencia» muy profunda que tuve en su casa de San Telmo, realmente muy seguido lo recuerdo. Me gustarìa saber en què manera lo podrìa contactar, si bien, pienso que le costarà mucho recordarse de mì, un aprendiz de chamàn…besos
Omar
Este Señor estafa y abusa a cientos de personas en Argentina, Uruguay y España. Dirige una secta que vende por miles de dólares trabajos de brujería. Operan con personas de dinero. La peor secta activa de Argentina. El y su mujer se autoproclamaron obispos. Arruinaron a gente buena, se quedaron con propiedades, terrenos y ahorros. Cuidado con el supuesto único alquimista del mundo… ya que si hace lo que proclama su familia, su patrimonio y su vida corren peligro.
yo estudie con monseñor y la que en ese tiempo era diaconisa su esposa eva, estudie angelologia y otras ciencias sagradas, los cursos se dictaban en la calle peru, el costo no era excesivo y hasta obtuve una beca, para seguir cursando, porque monseñor creyo, que yo debia seguir estudiando…ciertamente se nos enseño la libertad y el conocimiento, para no ser atrapados por sectas, pero es mas facil catalogar y discriminar lo que no se conoce a lo que verdaderamnete se ve…es mas facil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio…
estoy tratando de averguar para tomar cursos con Monseñor Páleka o su escula, en Bs. As., Capital. Pero me esta resultando imposible dar con ellos.
Me pueden ayudar? una direción o teléfono tal vez?
gracias
Páleka es un brujo negro peligroso pseudoalquimista. Estafa a todos, es una secta peligrosísima que se aprovecha del nombre de iglesia mariavita para arrasar familias. Muchos conocen sus troperías sino pregúntenle al único que lo enfrentó y desenmascaró, el dueño de la librería de la calle cordoba hoy llamada arcángel Rafael.
Paleka a sido una especie de maestro espiritual
o mecenas en mi
he perdido contacto con el,
tan fugazmente como lo conoci,
desearia volver a cruzarlo.
El monseñor Páleka y su Esposa son dos buenas personas, yo los conocí y no me parecieron chantas ni ahí, lo que pasa que ellos combaten el mal que hay fuera y dentro de nosotros, por eso son, a su vez , constantemente atacados, por gente que no tiene muy claro quien es y a donde va. Aprendí gracias a ellos muchas cosas trascendente y valiosas que siempre recuerdo Y agradezco haber conocido, lo importante es lo que uno hace con su alma y no estar hechandole la culpa de nuestra infelicidad a los demás. Tambien conocí a muchos que hubieran querido ser como ellos y nos le dió el cuero. El fanatismo eso si que es malo, porque despues devienen resentidos.Antes de tirar la piedra a los demás hay que fijarse en los propios pecados.
No sé por qué hablan que Monseñor Páleka es un brujo negro. Yo soy uruguaya y la verdad, que desde que conocí sus alquímicos en 1993, mi vida cambió sustancialmente. En el medio hubo acá también unos chantas que decían que vendían sus criaturas y eran trabajos de ellos que te hacían re- mal. Si bien sus cursos son muy caros, los destilados y demás criaturas alquímicas cambian tu vida de verdad. Si quieren volver a encontarlo, es fácil ver la web: http://www.trapalanda.ws
Me gustaría conectarme con personas que les interesa la Iglesia Mariavita que conduce él con la Madre Eva.
Yo todavía no vi a los duendes, los angeles y las hadas que me prometió ver…¿alguien vió algo? hice todo absolutamente todo como me dijo y sin embargo no apareció ninguna «entidad». por ahí me comí de rezar algún gloria…vaya uno a saber.
por mi ke venda lo ke kiera, ke afane lo ke kiera, total no le pone un revolver en la cabeza a la gente para ke le compre.
Pero no justifico (NO LO JUSTIFICO!!!) ke se aproveche de gente ke realmente está bajón y busca una salida. Es decir, ke le robe a los boludos, no a los doloridos de espiritu.
Por favor, si alguie vió a mi angel avisenme…o diganme como tengo ke hacer. ¿me fumo algo?
Bueno, primero que nada buenas noches a todos.
Eh leido cada uno de los comentarios a favor u encontra de monseñor paleka y lo unico que puedo decir es contar mi experiencia propia, vivida en carne y hueso.
Este Sr. al que se hace llamar unico alquimista tiene profundos conocimientos de el GRAN ARTE, es un maestro, sea o no obispo, sea o no sacerdote, lo que si se que es es un gran sabio y un maestro del arte. Mucho tiempo busque la alquimia, a este Sr. y otro mas pero sin resultados, un dia ella vino a mi, de una manera que jamas lo esperaba. Las criaturas alquimicas son algo maravilloso, y me cambiaron la vida en un giro de 180°. Antes de conocer la luz, vivi en la obscuridad, en tinieblas, era una persona muy depresiva, con varios intentos de suicidio y en lo mas hondo que s epueda llegar, casi a llegar a ser un indigente. Pör mi situacion conoci decenas de lugares, brujos magos, simpatias umbanda quimbanda y candomble, ninguno de ellos lograba llenar mi vida ni sacarme de mi situacion, el dia que conoci la alquimia mi vida dio un giro, hoy puedo decir que soy una clara e irrefutable demostracion de lo que es la alquimia. Ella me dio una hermosa familia, tengo vehiculo, soy propietario y soy gerente de un banco, eso JAMAS se hubiera pasado por mi cabeza, ademas de las cosas materiales me dio mucha luz, PAZ y AMOR. Me cambio la vida en todos los sentidos, y eso se lo debo a Paleka, una persona sencilla pero no menos misteriosa, un profundo misterio lo rodea.
Estudie con el, y ademas estudie con otros alquimistas, y reconoci en el al ARTE verdadero. Quizas no sea un obispo, quizas no sea un elegido, eso no lo se, lo que si se es que este hombre sabe mucho, mucho de alquimia y otras ciencias.
Eh leido articulos donde lo acusan de ser causal de rituales de exorsismos provocando la muerte, puedo decir que JAMAS vi algo de eso en los años que estuve con el, y estudie exorsismo Sres. con esta persona. Nada mas erradas las acusaciones de quienes en realidad no lo conocen.
Quizas lo que lo rodea o envuelve sea lugrube, ya que creo que las religiones pierden a las personas, quizas sus ayudantes ( personas en las que no alcance a confiar tanto) sean quienes den apariencias de secta, ya que conoci mucho fanatismo en esa iglesia, pero EL no, el es una persona simple sencilla y muy agradable.
Tengo el agrado de decir que le conoci, y me cambio la vida sus criaturas alquimicas, cosa que nada en este mundo habia conseguido.
Tomen o dejen mi testimonio, poco me importa si me creen o no, solo se decirles que soy un testigo un ejemplo en vida de lo que puede lograr la alquimia, y no hay ciencia que pueda cambiarte si en ti no hay voluntad, amor y sinceridad al cambio.
Les mando muchas paz y claridad a todos, un abrazo de … simplemente alguien.
conoci a paleka y a eva hace muchos anios cuando estaban apenas empezando con la alquimia, al inicio parecen buenas personas, pero es solo un modo de enganchar a la gente, no se dejen enganar, son solo desequilibrados y ademas peligrosos porque especulan con el dolor y la necesidad de la gente que se acerca a ellos. el verdadero conocimiento no se puede transmitir a traves de cursos muy caros.
Lo he vivido en carne propia durante muchos años, es una secta muy peligrosa, una puesta en escena fabulosa, han amasado una gran fortuna y lo segurán haciendo.
Segun estas personas solo se puede acceder a Dios a traves de ellos dos, Paleka y su esposa, lo que hablan es palabra Divina y no admite discusión o duda, solo ellos poseen el Espíritu Santo, usar un alquimico es realizar un rito sagrado y eso solo basta.
Es mundialmente aceptado el criterio de Lifton para identificar una secta, son 8 puntos que deben constrastarse con la conducta de los lideres e integrantes de un grupo religioso. Un grupo religioso minoritario no es necesariamente una secta, no puede discriminarse por ser minoritario, este criterio ayuda a identificar cuando grupos pequeños o grandes son sectarios peligrosos, fue realizado entre otros investigando regímenes totalitarios, etc;
Los copio por si a alguien le interesa y a los que esan en esta secta o tienen contacto con el grupo, solo comparen y usen el Discernimiento que Dios les ha dado y que no es privativo de dos personas :
Robert Jay Lifton, ocho puntos de reforma del pensamiento (‘reforma del pensamiento y psicología del totalitarismo’,»Thought Reform and the Psychology Of Totalism» vi R. Lifton, W.W. Norton & Co., 1963)
1. CONTROL DEL MEDIO:
Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú.
2. MANIPULACIÓN MÍSTICA*
El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.
3. DEMANDA DE PUREZA*
Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. Pero “La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega”. Fuera jamas ocurrirá, según el líder.
4. CULTO DE CONFESIÓN PÚBLICA.
La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.
5. CIENCIA SAGRADA
La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.
6. CARGA DE LENGUAJE
Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos ‘piensan’ en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en ‘blanco y negro’. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.
7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA
La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina. Es un sistema cerrado donde el adepto tiene que procesar diariamente o cada cierto tiempo, toda la información recibida de los infieles(los no adeptos).
8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*
Afirman que la salvación sólo es posible dentro del grupo en particular. Aquellos que lo abandonen están condenados.
En el camino a Dios cada uno encuentra lo que va a buscar, los alquímicos sí son efectivos, el mundo espiritual sí existe, la oración honesta sí llega a Dios, pero es él quien tiene la última palabra. No sé si Monseñor es el único Alquimista, pero su laboratorio es efectivo, es su trabajo, no veo por qué habría de regalarlo. Existe la creencia que el trabajador espiritual debe ser un indigente, entonces allí dicen que no debe ser tan bueno lo que hace porque mirá lo mal que le va.
Hola, he leído casi todos los comentarios, no sé si a alguien le interesa el mío, pero aquí lo dejo, …..sobre los comentarios leídos puedo diferenciar bien dos tipos, el fanático que acusa pero que no dice nada en concreto, y el que con buena intención cuenta su experiencia y deja a los demás libres en su discernimiento, (estos últimos se agradecen )
Yo puedo decirles que allá por 1997 conocí un punto de venta de «Alquímicos san Cristobal para la Salvación del Mundo»
no olvido que había un par de pequeñas vidrieras, una a cada lado de la puerta con unos productos que me llamaron la atención, ya que la manera en la que estaban expuestos aquello no parecía un comercio, en la puerta había un cartelito que te invitaba a entrar diciendo que ahí nadie te esperaba para convencerte de nada, que no importaba tu religión ni tus creencias, que de cualquier manera estabas invitado a pasar, después de pasar varios días por ahí me decidí a entrar, me atendió una persona muy amable que me explicó mas o menos que eran esos productos y me dio una especie de manual con las funciones de cada uno y con algunas explicaciones, hoy después de tantos años puedo decirles que estoy muy contento con haber entrado aquel día, he utilizado alquímicos San Cristóbal, y puedo decirles que ha cambiado mi vida, y aún hoy cuando alguna vez me encuentro en situaciones difíciles la sigue cambiando, no conozco a Páleka ni a nadie mas de esa iglesia, solo a un par de personas que estaban allí y con quien hoy aún me escribo por internet intercambiando algunas lineas, pero les puedo decir que desconozco cualquier situación que pudiera catalogar a alquímicos San Cristobal como una secta y mucho menos de brujería como dice algún mensaje, lo que si les puedo asegurar es que cuando uno comienza a encender una pasta y un cirio alquímico, y a pedirle a dios que le asista porque hay una situación muy mala e injusta que se debe superar, no sé que hilos ocultos se empiezan a mover pero uno no para de sorprenderse después de muchos años, lo que mas rescato de todo esto, es que por la zona de Uruguay y Argentina, las brujerías y los umbandistas se multiplican cada vez mas enredando a la gente en espirales que solo llevan a la soledad y la angustia, y estas criaturas alqímicas devuelven el brillo a la persona, la esperanza y la luz interior que nunca debe apagarse.
CONOZCO A MNS PALEKA Y MDRE EVA. SON ORTODOXOS Mariavitas. No Los quern pork en POLONIA no kieren ORTODOXOS aviso son personas de bien. Hice seminaries con ELLOS y me gusto todo PRACTICAMENTE IGUAL Que en la I Catolica Romana. Salvo Que en misa SE comulga con las dos especies. ALGO abandonado y deshechafo POR nuestra Catlica I Romana. SE instruyr a la GENTE ALGO TAMBIEN olvidado POR nuestros Obispos. La Filosofia de la NATURALEZA de MNS PALEKA SE asemeja en su Filosofia a la de San Francisco. La linea de Los Mariavitas ES Paulina o sea MAS griega Que romana. Los problems ocurridos no fueron con la Igl Mariavitas SINO con un imitador COMO Muchos Que surgieron. GRACIAS a ESTOS ataques ya no PUEDO terminar MIS seminaries de cs sagradas tan hermosos. Espero Que desaparezcan estas negritudes espirituales ASI PUEDO retomar LO Que tanto me gustaba y Que jamas me Dijeron Deje la Iglesia Catolica. NINGUN problema CUALQUIERA podia ir. Y a casi todos les encantaba. Logico SI tanto quern SER COMO el esfuercense en ALGO novedoso y no kritiken tanto la inspiration ajena Parecen Los Salieri de Mozart.
Yo he probado los alquímicos y conocí al Sr Paleka y su esposa.
No son ninguna secta, ni tengo conocimiento de gente estafada por ellos.
Me fueron de gran ayuda.
No olviden que somos personas en evolución y hay mucho por aprender y experimentar.
No es magia negra, pues esa se centra en la manipulación de los otros. Y aquí se trata de la mejora de uno mismo.
Entré a este blog sólo para leer los comentarios negativos hacia Páleka. Los positivos ya los conozco, porque los llevo en mi memoria y en mi corazón. Pero hoy quería pelear con mi propio demonio leyendo todo tipo de disparates en contra de este maestro. No sé si sea el único alquimista del mundo. Es más, lo dudo y muchísimo, pero es un maestro del arte, sin dudas.
Aquellos que se hayan sentido estafados con sus enseñanzas, deberían recapacitar y darse cuenta de que el hecho de no haber aprendido nada, no fue culpa de Páleka, sino de la falta de observación. La alquimia es un arte muy difícil de comprender, porque también es una ciencia cien por ciento exacta. El artista convencional entenderá una parte y el ingeniero otra, pero si no se entienden todas sus partes como una sola, es imposible entender la Obra en su totalidad, tal como es, cien por ciento literal.
Lamento que haya tanta gente herida por su propia ignorancia. A ellos les propongo, que en vez de alimentar la soberbia, reinicien la búsqueda hacia el entendimiento de la ciencia más extraordinaria que existe en la humanidad, donde quiera que esta se encuentre. Reanuden esa búsqueda, pero esta vez, siendo realmente conscientes de que lo que aprenden, no es un popurrí de alegorías, sino la forma literal de cómo trabajar en el laboratorio.