Saltar al contenido

10 años mas tarde -y no para hablar de Yes precisamente

FestivalVideo10.jpg

Allá lejos y hace tiempo
Los cumpleaños no se eligen -salvo el de alguna diva que decide a partir de cierto momento cumplir para atrás. O de alguien que nacido en una fecha patria o navideña teme perder el derecho al consabido regalo, y se desfasa una semana o un mes para no quedar allí pegado.

Pero si difícilmente podemos optar por nacer en un año o dia o mes que no sea el que el calendario o el zodiaco nos hayan reservado en sus entrañas, todavía mas difícil es que podamos decidir cuando un evento o ciclo cumple sus años.


Por eso me sorprendió y alegro que hace unos días unos pibes (todo lo que tenga menos de 35 o 30 ya me huele a tal) me llamaran para invitar a la celebración del Décimo Aniversario del Festival Latinoamericano de Video, que está teniendo lugar en Rosario (ciudad donde vive mi nunca tan querido amigo el Mosquito de la Torre ahora en armónico connubio con la dra Carolina).

La sorpresa fue grata y múltiple por cuanto aunque había oído hablar de su celebración periódica, solo lo recordaba como un evento mas de los que tuve oportunidad de participar en estos largos años de trasiego coloquial, escritural y ambulatorio por los caminos del país.

Que algo cumpla 10 años en este golpeado país no es mérito menor. Pero que encima, sus organizadores en una muestra de fidelidad y de respeto atipicas, hayan decido invitarnos a un grupo de teóricos fundadores de estas lides es mas que grato y me puso frente a un raro compromiso.

Los organizadores insistían en que mis vaticinios y propuestas de una década atrás habían sido acertados y clarividentes. Lamentablemente nadie consiguió rescatar de las fauces del tiempo que dije o que mostréen ese momento (creo que era la época en la que fatigaba las retinas con mis video estético-musicales como los de Michael Jackson y los de U2) por lo que debimos imaginarnos los discursos de la época.

Encima el pedido sonaba a ganar dos veces en la lotería. Porque haberla acertado una vez no auguraba demasiados éxito para una segunda oportunidad. Ademas a medida que pasa el tiempo y nos volvemos o mas escéptico o mas cautos, cada vez nos resulta mas difícil imaginar como será el futuro, sino como prologancion (critica) del presente antes que como reinvencion permanente de lo nuevo.

El inasible futuro de los medios

Sea como fuere elegí en vez de hablar del futuro de los medios o del video -abrazados por el huracán tecnológico- parar un poco la pelota y centrarme sobre un tema que nos es mas caro a nosotros, los que estamos trabajando desde hace mucho tiempo en la articulación medios/cognición, y preguntarme y preguntarle a la cincuentena de personas que se desparramaron por la hermosisima sala del Teatro Comedia -hace poco rescatado del olvido por la Municipalidad capitalina- algunas preocupaciones acerca del presente de la imagen como productora de conocimiento irreductible al texto.

Como de esto hemos hablado extensamente en anteriores editoriales, en particular las nÜ 1831/32/43/45 Pensadores paticos vs pensadores apaticos. Cuando el cine viene a salvar a la filosofia no reiterare aquí estas disquisiciones. Baste saber que las mismas remiten a conceptos de Gilles Deleuze acerca de la imagen-tiempo y movimiento, a los aportes exquisitos de Julio Cabrera acerca de las imágenes concepto pero sobretodo a una novedad intelecto-sensorial que me movilizó (casi en contra de mi mismo) al ver algunos los capítulos que Jean Luc Godard hizo de las Historias del Cine, organizada a partir de una intuición genial, que el video es el pensamiento del cine (tratadas a su vez en las editoriales nÜ 3033/4 Historias del cine y de como debemos repensar todo y rapido.

Por eso aprovecharéeste espacio -mientras hago tiempo para que la avioneta de Aerovip de 19 pasajeros nos devuelva a Buenos Aires- para contar algunas intimidades de este festival.

Sus directores son el afamado Emilio Cartoy Diaz -muy amigo del inclito Rodolfo Hermida… Y Horacio Javier Diaz, a quien re-conoci ayer, que es a su vez un funcionario municipal de la exitosa gestión de Hermes Binner.

Este Festival es al decir de sus organizadores el mas importante y perdurable de América Latina y la variedad de videos expuestos y la simultaneidad de muestras que apadrinaron en esta ocasión -entre las que se incluyen una Muestra Especial de videos de escuelas de cine y/o Video, la 3ra muestra de videos para niños y jovenes y el Encuentro de la memoria audiovisual latinoamericana así lo testimonian.

Astutamente Horacio retruca la objeción facilista según la cual ver y discutir (pero sobretodo) hacer video en medio de un mundo que estalla en llamas es una frivolidad digna de Maria Antonieta cuando retruco -antes ingenua que cíniamente- en plena revuelta parisina que si el pueblo no tenia pan que comiera tortas.

Para Horacio -para las centenares de personas que estamos pasando pora aquí en estos días- esto no tiene nada de frivolidad. Porque se trata de un territorio de fronteras, de riesgos, de liberación de la creatividad luminosa buscando crear o generar sentido donde ya casi nada lo tiene.

Sin alharacas Horacio y Emilio dicen con toda precisión que la subsistencia del festival es como tal una muestra acabada de resistencia cultural, porque nosotros no vivimos, hablamos, lloramos o nos reímos en Marte (o lo que es lo mismo en Miami o Tokio).

Vivimos en la Argentina que es un país en donde el Poder aplico con precisión políticas para borrar la identidad y desterrar la memoria; donde lo banal y lo frívolo eran la joyas de la corona. Lo bueno, lo casi increíble de este momento es que si los últimos 10 anos fueron momentos de acumulación y de enghetamiento ahora -por razones innumeras- pareceria que estamos por fin en condiciones no tanto de esperar sino de actuar, no tanto de dolernos sino de construir lo que sea, y encima ver como con enormes dificultades hechos y realidades que parecian inimaginables no solo en los dias aciagos del 19/20 de diciembre sino apenas unos meses atras, lentamente se van engarzando en proyectos y en tareas.

El Centro Audiovisual Rosario

Este festival es solo la (enorme) punta de un iceberg que tiene por detrás al Centro Audiovisual Rosario que nació como Videoteca Municipal y se creo en septiembre de 1995 cuando ya habían tenido lugar varios de los festivales de video del ciclo.

Como los chicos crecen la antigua videoteca se convirtió (ay esos ecos franco-brasileños bien escuchados esta vez) en el centro Audiovisual Rosario que funciona dentro del Centro de Expresiones Contemporáneas. Y desde 1996 han pasado por sus salas y espacios mas de 50.00 personas.

Volviendo a la muestra del X Festival, los chicos armaron un hermosisimo catalogo (que les consumió una parte importante de los modestos 18.000 pesos con los que armaron esta inusitada movida, ¿ven que con poquisimo se puede hacer muchisimo?) y están mostrando una cantidad inusitada de videos que por suerte tienen una breve reseña escrita, un telefono y un e-mail para ser contactados.

Los video que se están presentando en la muestra competitiva son 79 y el premio les será otorgado mañana domingo 21 a las 21.00 hs después de una charla de Adrián Caetano que también estuvo aquí hace 10 años.

Hay videos de todo tipo: ficción, animación, documental, experimental y su duración oscila entre los 20 minutos y la cercanía de una hora. Y aunque lamentablemente no pudimos ver ninguno los temas, los autoras y las síntesis los vuelven picantes y con ganas de que al menos los premiados se conviertan en una torta que podamos gozar próximamente en alguna muestra itinerante (De paso el CEC se agencia de casi 100 nuevos títulos llevando su augusta colección al impresionante numero de 3.100 títulos diferentes).

Estamos en la Argentina post-cacerolazo y piquetera ello se testimonia en varias obras que reflejan, amplifican o puntúan esos fenómenos tan nuestros como la birome, el dulce de leche o el colectivo.

También los cartoneros desfilan por la muestra y en un ejemplo claro de video reapropiado por los colectivos los realizadores les enseñaron a auto-retratarse sintetizando de este modo la idea ancestral de repropiacion de los medios, de competencia ejercidas por los objetos de la representacion que de este modo se convierten en sujeto y de socialización de las tecnologías reproductivas que antes de la portabilidad -y sobretodo de la digitalizacion- eran lenguajes en manos de pocos y ahora se esparcen como las ganas de muchos de contar sus propias historias sin tener que pagar costos cognitivos y de aprendizaje como los que existian antes de la masificacion de las nueva tecnologías.

Hay guionizacion de textos como El palacio y la calle de Miguel Bonasso pero también películas que viene den de otras regiones de America Latina, que -curiosamente- menos politizadas juegan con la música de la Trova o con una lírica que no esta tan presente en las producciones locales, que enhebran y tejen alrededor de los fenómenos marginales y populares que señalan el fin de la pizza y el champan y la caída realmentes sordida (y todavía no suficientemente pensada) del delarruismo que señala uno de los puntos de máxima decadencia de la Argentina histórica.

Tenemos tambien sorpresas como el video Iguales pero diferentes. Preguntas en celeste y blanco en donde dos estudiantes secundarias se preguntan que es una nación y quénos representa como argentinos. El tema no se cuan novedoso es pero no sabia que Ines Dussel de Flacso era realizadora. Enhorabuena

La variedad es enorme, los títulos llamativos, los temas enhebran la fantasía y la memoria, la resistencia cultural en todos su matices y variantes. Hay muchos dramas de subsistencia pero también insólitas propuestas como Los monos y las crisis de Nicolas Purdia, un documental experimental que a través de la teoría darwiniana intenta explicar de manera didáctica e irónica las posibles soluciones a la crisis política, económica y social de la Argentina (ante el fracaso de tanta literatura ex-post, habrá que consultar la visión de Nicolas a ver si la imagen por fin ilumina un tanto mejor que las desgastadas palabras).

Otros videos que nos gustaria ver son Memorias de un sueño de fuego que recrea la matanza de Trelew, Peco, la historia de un fileteador, Un soneto de Quevedo que apenas dura dos minutos.

La visita fue corta, las ganas de ver como siempre quedaron insatisfechas pero ya volveremos al XI y seguramente a muchos mas.

Publicado enEventos

Un comentario

  1. yanira yanira

    sabes guiro encontrar algui para ser mi nobio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *