Hay lugares a los que uno no pertenece aunque no se sepa muy bien porque. Pero cada tanto a uno lo invitan y así tiene la ilusión de. Así me pasa a mi con la Universidad de Belgrano de la que una vez supe usar a fines de los 80 sus hermosas instalaciones en General Rodríguez. Cada año ya sea antes la Dra. Serra y ahora el Dr. Prince, me invitan a dar clases en sus respectivos Postgrados en la UB. En esta oportunidad se trató del Programa Intensivo de Posgrado Economía digital y marketing en internet anunciado por su factotum Alejandro Prince como (mucho más que comercio electrónico).
Y si que lo fue. Y como bien dice mi amigo el Beto Quevedo que (a veces) los cursos sirven para que uno piense mas y mejor la, segunda clase (de las dos que me tocaron este cuatrimestre) que di el martes pasado me sirvió para adentrarme en cuestiones que hace rato que toco de oído pero que ahora se están convirtiendo en un excelente coto de estudios, a saber los retornos crecientes en la red, la idea de los mundos pequeños, los grados de separación y su incidencia en la posibilidad de una comunicación simétrica en un mundo cada vez mas asimétrico.
A partir de la charla escribí un primer post Raíces reticulares de la desigualdad en educ.ar y también arme una presentación El ciberespacio como laboratorio virtual, que añade a los delirios de siempre acerca de la virtualidad algunas ideas interesantes acerca de la inconmensurabilidad entre nuestros deseos de acceso equitativo y el funcionamiento efectivo concentrario de la red.
ehem… la Dra. Serra (sort to speak) lo sigue invitando, pero ahora que es GG ya no me acepta. Y en TODO el año no dio una f… clase.
Yo así no puedo.