Concursos hay muchos y algunos son buenos. Que la gente compita sanamente es un desideratum, aunque en un país tan trucho como el nuestro no es común que la objetividad y la mesura primen por encima de la componenda y la prebenda.
Pero por suerte hay cosas (procesos, procedimientos) si no objetivos al mil por mil, al menos lo mas controlados y lo mas distantes de los intereses espurios y de las agachadas como es dable construir día a dia en un país como el nuestro.
Por eso lo que empezó siendo mas un gesto de apreciación y de respeto por las investiduras, como que me designaran jurado del concurso Thinkquest en su versión 2003, termino siendo una de las pequeñas/grandes experiencias del año 2003.
Primero porque nunca le di mucha bolilla a los concursos sin prestar atención que en realidad una de los únicas formas en que se puede generar meritocracia (o elite como dice Beatriz Sarlo -en un país chanta hasta el caracú) es precisamente a través de carreras, concursos, competencias, selecciones, etc.
Segundo porque en un momento de sobrexposicion de lo tecnológico y de lo firuletero, que estos chicos hayan presentado trabajados mucho mas centrados sobre el contenido que sobre la forma no es un detalle menor -que concordantemente premiamos.
Tercero porque demasiado acostumbrados a las veleidades de la abstracción universitaria y a veces encapsulados en oficinas y pasillos no nos damos cuenta de lo que realmente importa es lo que pasa en la base, en el aula en la sala, en la escuela.
Alfons Cornella lo dice con proverbial cuidad en la version 700 de su extraordinario manifiesto infonomista. Lo que hace la diferencia son las acciones extraordinarias de gente ordinaria
Como estos docentes que con medios mas que escasos generan motivacion, alumbran innovacion y acompañan con alegria y gozo a sus parvulos en un camino de comunicacion y creacion continuos.
Historia del Concursoð
Yendo mas especificamente al concurso, en Argentina ThinkQuest Internacional es coordinado por la Fundación Evolución. En el mes de abril de 1999, la Fundación Evolución firmó el convenio por el cual Argentina pasaba a formar parte de ThinkQuest Internacional.
En el Desafío ThinkQuest de 1999 participaron siete equipos de cuatro escuelas de Argentina. En el año 2000, 37 equipos lograron terminar sus páginas y una estudiante argentina fue miembro de un equipo finalista.
La Fundación Evolución junto a Educ.ar lanzaron el evento local en el 2001, lo que permitió la participación de más estudiantes argentinos con soporte local en español. En esa edición participaron 335 equipos estudiantiles, pertenecientes a 292 escuelas de 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se preseleccionaron 145 sitios web educativos. Los alumnos premiados recibieron becas de estudio universitarias; los docentes coordinadores, becas de perfeccionamiento docente (que nos costo un parto cosneguir) y las escuelas recibieron material didáctico y software educativo.
En el año 2002, participaron del desafío estudiantes de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Chubut y Ciudad de Buenos Aires, con un total de 35 trabajos preseleccionados.
En la version 2003 se inscribieron más de 70 equipos, de 13 provincias argentinas. Tras una primera instancia de evaluación fueron seleccionados 15 trabajos, según criterios técnicos, de valor educativo y de contenidos. Los cuatro finalistas fueron elegidos por un jurado integrado por especialistas -entre los que me designaron a mi- en las diferentes temáticas tratadas por los equipos participantes.
Ayer en reconocimiento de los ganadores,La Capital de Rosario les dedico una merecida nota.
Aqui tienen los sitios de los 4 finalistas
Primer puesto:
Historieta. Tiras nacionales, de la Escuela Normal NÉ 41, San Jorge, Santa Fe
Docentes:
Valeria Garavaglia
Cristina Turina
Alumnos:
Valeria Santillán
Viviana Turré
Gonzalo Villalba
Luis Minetti
Segundo puesto
MicroMundo, del Colegio Tomás Devoto, Capital Federal
Docente:
Cristina Velázquez
Alumnos:
Nicolás Morbelli
Guido Bonofiglio
Sebastián Adami
Marco Escobar
Tercer puesto (compartido)
Problemática de la escasez del agua por deterioro de su calidad, del Instituto Santa Lucía, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
Docente:
Liliana Luna
Claudia Martino
Alumnos:
Eliana Soledad Taira
StephaniÀ RiviÀre
Tercer puesto (compartido)
Energía: destruir o construir, del E.E.T NÜ 466, Rosario, Santa Fe
Docente:
Juan Carlos Genoud
Alumnos:
Andrés Estaban Maggi
Ornella Romina Leita
Karina Hernández
Mariana Gonzálvez
Nosotros no tuvimos tiempo porque si no le hubiésemos pedido a Gonzalo Villaba y a sus coequipers que nos regalaran una imagen de Benji para nuestra tarjeta fin de añera
Felicitaciones chicos no solo por lo que consiguieron sino por lo bien que nos sentimos en su compañía y diálogo como atestiguamos todos los integrantes de educ.ar que tuvimos el privilegio de compartir esa histórica jornada con ustedes.
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