Saltar al contenido

Día: 11 enero, 2004

Alguien que no tiene miedo de perderse a si mismo

gonzalez1.jpg

Es académico de la Real Academia Española desde 1997. (Epa los capitostes son 40 personajes entre los que estan Vargas Llosa, Julian Marias (my god!), Luis Goytisolo, Juan Luis Cebrian y Arturo Perez Reverte). Se llama Angel Gonzalez y hace 31 años que vive en USA, país que reconoce como muy peligroso para los que vivían fuera de él antes, y ahora especialmente para los que viven adentro suyo como le pasa a el. Actualmente enseña Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque (Estados Unidos), habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas. Su obra completa, en la que incluye poemas inéditos, ha sido publicada en tres ocasiones, la última de ellas en 1986, y siempre con el título de Palabra sobre palabra.

Tiene un finisimo sentido de la ironía y valora mas que nada al amor, porque siendo los humanos tan frágiles y desamparados, ante la falta de amor (y de amigos) seriamos zombies, muertos vivientes. Nunca me lo habría cruzado de no haber leído la entrevista que le hace la zumbona de Karmentxu Marin en la contratapa de El País de hoy. Que bueno.

Biblioteca Virtual Cervantes
Gran cantidad de poemas del autor.

Bobbio, la sociedad civil y después

desenectute.jpg

Se murió Norberto Bobbio. Todos los ensalzan. Hasta Horacio Gonzalez -habitualmente parco en cuanto al elogio- quien le agradece su examen del concepto de sociedad civil en Gramsci así como sus estudios sobre el iusnaturalismo así como la amalgama elegante que producía entre igualdad, socialismo y teoría del derecho, mientras insinuaba una filosofía de la senectud. Pero Horacio es Horacio y por eso no deja de reflejar los no pocos atisbos de ligereza intelectual, sobre todo en sus últimos y más festejados libros. Porque autor -como nos enseño Foucault en El orden del Discurso no hay uno sino muchos. Por eso preferimos la nota de Horacio a los ditirambos demasiado elogiosos como el que le prodiga a Bobbio Gregorio Peces-Barba Martinez, rector de la Universidad Carlos III de Madrid (muy honesto por su parte) en El Pais de hoy, y tantos otros que están pululando por aquí.

¿Porqué será que todos los que están por partir lo tienen tan asumido, mientras que los que estamos en el medio del camino, un poco mas para el lado de la salida nos cuesta tanto esto de asumir la finitud?