Hay tres o cuatro librerías en Barcelona que nos fascinan. Y todas ellas están tapizadas de libros de Historia Universal, pero sobretodo de Historia de España. Encontramos una de esas maravillas cuando descubrimos hace mas de un año Mater Dolorosa de Alvarez Junco. Nada curiosamente gran parte de los historiadores que inventaron la historiografía española o bien no son españoles o bien no residen allí desde hace añares. Entre el 2-5 de Julio de 2003 tuvo lugar el 34 Congreso anual de la Society for Spanish and Portuguese historical studies (SSPHS) (fundada en 1969) en la Universidad Complutense de Madrid . Allí se homenajeo a la mal llamada tradición hipanista encarnada en historiadores como Richard Herr; Gabriel Jackson; Nicolás Sánchez-Albornoz -quien paso mas de 40 años en nuestro pais ; Joan Ulman; Douglas Wheeler; Juan Linz; Edward Malefakis; Stanley Payne de los cuales los 5 primeros participaron presencialmente. Lo mas importante de su aporte es que desdeñan la idea de una singularidad española para entender a España ¿Cuándo haremos lo propio por aqui nosotros, que nos creemos tan distintos y por eso indisciplinados hasta la muerte tanto por el análisis, pero sobretodo para la síntesis? Y asi nos va.
No existe la «singularidad» española
Publicado enPioneros
Disculpe Pr. Piscitelli,
Se que es un post muy antiguo pero he descubierto su bitácora hace poco tiempo, no así otros de sus trabajos.
Siendo muy correcto lo que usted dice, el fondo de su comentario no lo entiendo: ¿Cuál es su argumento para decir que no hay singularidad española? ¿O Cuál es el que recabó de las eminencias citadas? ¿Precisamente su más que dudosa vinculación al objeto de estudio?
Yo entiendo que no hay «singularidad», cuando hay diversidad, pero incluso una diversidad puede ser única. Además, tampoco se que importancia tiene a no ser que el debate se tome desde el punto de vista político independentista o nacionalista.
Si es desde el punto de vista historiográfico…. pues…. ¿Acaso España carece de singularidad histórica?
Gracias por sus aportaciones,
Un cordial saludo.
Como toda frase sacada de contexto suele desvirtuarse, intentaré sin embargo, una interpretación basándome en lo sintetizado: «desdeñan la idea de una singularidad española para entender a España » pues puede referirse a la diversidad subyacente provenientes de infinitas y distintas tradiciones e incluso étnias que componen España. Hasta el idioma cambia por regiones. En el Pais Vasco se habla el euskera, en Cataluña el Catalán, como así también en Mallorca el mal llamado «Mallorquí», en Galicia el Gallego (se pronuncia «galego». España en un mosaico unificado a la sazón, por el Absolutismo. Claro que no podemos hablar de una singularidad española para entender España. Aún hoy existen debates y discusiones sobre si es lícito decir que hay un «idioma valenciano» o estamos hablando del catalán. Y quien haya vivido en Cataluña sabe de las tensiones culturales existentes, por lo tanto, desde este punto de vista, difícilmente se pueda hablar de una «singularidad».
Sobre la segunda parte del comentario, Sr. Piscitelli, recurrentemente muchos argentinos caen en el error de una sistemática autocrítica seguida de «para corregir el «defecto» debemos emular a»