Saltar al contenido

Día: 30 enero, 2004

Argentina Pais grotético (grotesco/patético) y mafiocrático.

horadeloshornos.jpg

“Siento que de algún modo estoy filmando la revolución. Porque las revoluciones tienen una fecha, pero esa fecha es la culminación de un largo proceso. Y éste es un profundo proceso de cambio. A veces, la palabra revolución puede parecer ampulosa. Pero Argentina necesita, sin miedo, una revolución.” (Pino Solanas)

Nestor Kirchner y su señora la senadora Cristina están en las antipodas ideológicas de José María Aznar y de su señora Ana Botella, pero ayer ayudados por esos huevos increíbles que sirven en Tío Lucio de Madrid, tuvieron momentos de contacto y de intercambio interesantes. O sea a sacarse la lagañas y a tratar de escuchar al otro. Fernando «Pino» Solanas forma parte de un grupo de argentinos militantes hasta la muerte -baleado en las piernas por su resistencia anti-menemista- a quien muchas veces se valoró como cineasta pero se ignoró como ensayista o polemista. Grave error. En marzo, el director estrena en la Argentina su última película, Estado de asamblea (Historia del saqueo). Pero antes, será lanzada internacionalmente en Berlín, donde Solanas recibirá un Oso de Oro de honor por su extensa trayectoria. Conocí a Pino Solanas en un inolvidable almuerzo en un destartalado bar de la Ciudad Universitaria, cuando la carrera de Sociología recién refundada se había escondido frente al río. Junto a Horacio Gonzalez, Alicia Lamas y algunos alumnos pasamos un momento imborrable en 1986/7. Casi dos décadas antes había visto su tremenda La Hora de los hornos -mítico documental de siete horas- en París junto a Tomas Abraham y a Juan Carlos Alsogaray (h) quien seria asesinado en los montes tucumanos. El 19 de diciembre del 2001, Pino Solanas salió a la calle decidido a registrar por sus propios medios lo que estaba pasando de la mano de una pequeña cámara digital. Esas mas de 200 horas que filmo entonces se han convertido en Estado de asamblea y en Cantos de la Argentina latente que estrenara en el 2005. Por suerte la realidad implico que no filmara Afrodita, una película inspirada en el libro homónimo de la best-seller chilena Isabel Allende con españolas Victoria Abril y Marisa -un seguro epitafio a su carrera. Para Solanas Estado… es un documental-ensayo, el relato descarnado del vaciamiento y el saqueo de este país, a manos de unos delincuentes que se hicieron pasar por clase dirigente y de las empresas extranjeras que tras las privatizaciones, quedaron a cargo de los servicios públicos. Say no more.

Referencias en Google 4240

Biografia/Filmografia

Entrevista con Natalio Gorin en Real Audio

Forja en el 2002. Charla de Pino Solanas en la UTN Cordoba

Cine de Liberacion y Cinema Novo

Las llamativas fotos detrás del poder

deliduda.jpg

Ser durante 25 años el ojo del poder no es poco mérito y brinda cuando se combinan oficio, agallas, perspicacia y sobretodo sentido común, un anecdotario que difícilmente la palabra pueda empañar. Es el caso de Victor Bugge fotógrafo presidencial desde 1978. Porque gracias a su capacidad de retratar el instante para envolverlo de eternidad contamos hoy con imágenes increíbles. De la Rua con la carta de renuncia ante los ojos, firmando fotos con un papelito con los nombres de las personas a las que le tenía que dedicar su retrato. Una cabeza despegada del torso envuelta a olor a muerte en el recorrido que hizo Alfonsin horas posteriores a la masacre de la Tablada. Videla alzando a una nenita que pasaba por Balcarce 50 en 1978 y que ahora esta estudiando cine y quiere hablar con Bugge. Rodríguez Saá dejándose cínicamente fotografiar con las Madres de Plaza de Mayo que entraban por primera vez a la Rosada. Los extravíos de De la Rúa en la boca de lobos que le inventó Loperfido tinellizándolo para siempre. El increíble encuentro Chacho/de la Rusa después de la renuncia del primero, la representación más genuina de la hipocresía. Ninguno toleraba al otro. Y ahí estaban, cagándose de risa, como si fueran hermanos. Chacho quería volver. Quería ser jefe de Gabinete. Y por eso la sonrisa. Esa sonrisa de los políticos. Increíble ¿no?. ¿Y para que hablar del traje amarillo con que Mendez recibió a Mick Jagger, diciéndole Hola Nick. Si los argentinos somos cholulos y chabacanos, el contagio con el poder potencia y enloda lo peor de nosotros mismos. Este muestrario -que debería ayudarnos a sonreír- nos da vergüenza propia y ajena.

Nota con muestrario de las fotos en la edición en papel de Pagina/12 del 25 de enero del 2004.

Entrevista a cargo deMaría Teresa Lerner

Reportaje en La Nacion