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La cortesia no exenta de conviccion.

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Epa no se trata de que se me hayan mezclado los cables. Porque ese titulo, o algo parecido Convicción y Critica corresponde a la interesantisima biografía intelectual de Paul Ricoeur que empecé a tragarme en el avión que me trajo de vuelta a Buenos Aires.

Pero no hablaré (todavía) de ese tema, sino que me referiré antes a uno de los varios pendientes del viaje a saber, a la reunión que tuve con Alfons Cornella el pasado sábado, cuando lo fui a buscar a su curso en la Universidad pública Pompeu Fabra de Barcelona.


No hubo grandes novedades ni diferencias en la charla respecto de lo que hemos conversado en ocasiones anteriores. Pero claro lo mismo es lo mismo y lo distinto es lo distinto. Y en los matices esta la novedad.

Alfons bajó a la hora señalada y en un santiamén estábamos alojados La Gran Tasca en un bellisimo restaurante de la zona, que parece Palermo Hollywood, aunque en realidad toda Barcelona es Palermo Hollywood. Nada casualmente mi amigo Carlos Scolari, director de la carrera de periodismo de la Universidad de Vic tiene entre miras muy seriamente -y cuando se pone así siempre lo logra- abrir una orientación en periodismo gastronómico. Ya que las autoridades locales imaginan un turismo sostenido en la zona -abrazando la ideología de la slow food y del turismo inteligente y no depredador que se difunde cada vez en Europa.

Pues bien acomodados en LaGran Tasca Alfons me puso al tanto de las últimas novedades del mundillo laboral/intelectual/político y francamente el diagnóstico sigue siendo tan critico y desalentador como otras veces.

Porque no confundamos la paja con el trigo, y ya que los refranes nos hablan mas que nosotros a ellos -como la radio de Hadad que habla a través de los taxistas segun Feinman- el que presidio gran parte de nuestra conversa fue no tanto a caballo regalado no se le miran los dientes cuanto no es oro todo lo que reluce.

La pobreza de la infoestructura local

En términos de Alfons en España la infraestructura esta bastante bien pero la infoestructura deja mucho que desear. Mas aun detrás de las obras faraónicas,y sin discutir que la estética ha llegado para quedarse, entendiendo que ciudades como Madrid y Barcelona, pero también los cascos históricos de Valencia o Sevilla, no tienen nada que envidiarle a París -cuando hace décadas estaban a mas de un siglo de distancia- hay algo muy serio que no funciona en España, y esto es nada mas ni nada menos que el pensamiento… Innovador.

Se lo nota por todas partes y aunque no es imputable a un monofactor ya hay indicios serios de que el causante de tanta depresión imaginativa es una hiedra con varias caras mas o menos identificables pero muy difíciles de podar.

El síndrome esta por todas partes. Quizás -igual que en Argentina- se ha enquistado en forma mas pregnante en los lugares que solemos frecuentar, de allí nuestra tristeza y desencanto. Me refiero obviamente a la Universidad.

Porque como siempre di un par de charlas en la Universidad Autónoma de Barcelona, como siempre participe esta vez no en uno sino en dos congresos, y ademas tuve al suerte de ser panelista en una actividad en la Universidad de Vic.

Y en todos los casos la respuesta fue la misma. Escaso nivel promedio de los oradores, que aunque a veces tienen buena experiencia y trayectoria fallan en la exposición, o en el contacto con el publico, o en los usos de la retórica, o sobretodo en el desconocimiento de que se esta dando una discontinuidad cognitiva, alfabética (en el sentido del pasaje a la digitalizacion) pero sobretodo patica en la información y el conocimiento.

Mientras, los expositores se han convertido en recitadores y vates, con la alcurnia o la fogosidad de la era oral y se comete -especialmente en los congresos académicos- la barrabasada de leer impunemente el texto escrito previamente.

Del lado de la escucha, de los alumnos, del publico y de la audiencia la cosa no mejora mucho generándose una complicidad en el silencio, la lasitud, la indiferencia y basicamente la desconexion, notorias.

El resultado son discusiones pobres o inexistentes, debates que se perfilan pero que nunca se desenvuelven, posibles temas de discusión o de investigación que nunca se desovillan, y en general una frustración muy alta en términos del alto costo de la realización o convocatoria y de los pobres resultados obtenidos.

De como la aznarización de la sociedad va en contra del espíritu innovador

Hay razones estructurales para esta desgracia y Alfons insistió permanentemente sobre ello, pero también las hay coyunturales especialmente en el caso español -como en el argentino- una enorme responsabilidad de la pasteurización de la discusión y de la erosión de la critica esta centrada en los ocho años de gobierno del PP -que probablemente se estiren ya en faz terminal otros 4 sin mayoría absoluta el próximo domingo .

Porque el PP con una dosis mucho menor de corrupción -que el menemismo- y con algunas ráfagas de eficientismo- ha ejercido una presión sustancial por desmenuzar la critica y por hacerle creer a los españoles que el «que» es mucho mas importante que el «como» -¿se acuerdan cuando Neustadt decía esa barbaridad de que mientras hicieran no estaba tan mal que tambien robaran?- y que lo espectacular visible importa mucho mas que lo capilar sustancial.

Así en Madrid se inaugura un museo cada día -y no solo ahora que estamos en campaña electoral-, gran parte de las decisiones políticas se han recentralizado, recortando las autonomías regionales, la infraestructura de las ciudades es cada día mas sofisticada, los servicios esenciales funcionan.

Al mismo tiempo la calidad de la atención al publico tanto en el sector privado como sobretodo en el publico es deplorable, la noción de equidad se ha perdido en el cielo del olvido, el gobierno con la complicidad de los sectores ad hoc en un país de una inflación del 2% anual ha permitido que la propiedad inmobiliaria aumentase un 18%, etc. etc.

Pero no nos sentamos con Alfons para hablar de política o de macroeconomia, sino para entender mas en detalle un caso paradigmatico: el suyo. Infonomia.com es una de las empresas innovadores mas extraordinarias del mundo hispano.

Su portal debe contener seguramente el mas sutil y detallado acerbo no solo de la innovación sino de lo innovable. El sitio y los negocios de Alfons no tienen nada que ver con el deposito y la museistica -aunque el tenga un diploma universitario en bibliotecologia- sino basicamente con las fórmulas y la alquimia por medio de las cuales la información se convierte en sentido -lo que puede comprobarse por enésima vez en su fantástico librillo kNewton: buscando un orden en la información. 100 «leyes» para entenser como podemos utilizar mejor la información en las organizaciones (Zero Factory, 2003), que nos acaba de regalar uno de los cuales le toca a la Dra Serra.

No, nada en este emprendimiento tiene que ver con lo regular o lo trivial sino que Infonomia es -potencialmente- una maquina de innovar, y Alfons sin lugar a dudas es un miembro destacado de la clase creativa tal como lo ha teorizado con ahinco y delectación Richard Florida en The Rise of the Creative Class… and how it´s transforming work, leisure, community & everydyay life -cuyo libro no existe en castellano a pesar de que Edmundo me quiso convencer de lo contrario.

Pues bien todo el dinamismo implícito que hay en la empresa de Alfons que ahora se traduce en cursos que se dictan y dictarán en la Pompeu Fabra en Infonomia, eventualmente en Chile, en una de esas si Dios sopla a favor en nuestro país en Julio o Agosto no se ve en la cuenta de resultados.

Reinventarse a si mismo n veces, ese es el mandato continuo de todo emprendedor

Desde que en 1996 Alfons se lanzo a la palestra pudo siempre pagar la nomina a fin de mes, pero nunca sin dificultades y tensiones lo que se traduce en una lista de personal mas que escueta -5 o 6 permanentes- y otros tantos contratados por y para tareas puntuales.

Por eso no crean quienes se apersonen por la Avenida Icaria 205/7 en el corazón de la Villa Olímpica, que se encontrarán con una agencia de publicidad de la era menemista, o con una punto.com en el apogeo de la burbuja, ni siquiera con un think tank afiatado como en las grandes consultoras norteamericanas -aunque sus resultados son seguramente mucho mas valiosos y atractivos.

No porque no lo sea, sino porque no se le reconoce la entidad de tal. Ni el gobierno, ni el sector privado, ni los socios, ni los potenciales clientes están dispuestos a abrir generosamente sus faltriqueras y darle un si convencido al emprendimiento de Alfons.

Ojo no le va nada mal y tiene clientes corporativos cada vez mas significativos y sustentables. Y ademas Alfons es la persona menos quejosa y culpogenizante del mundo.

Como siempre -mientras manducamos un sabroso arroz- le pregunto cuales son la últimas perlas que está leyendo y me dará un par de mandobles ya que siempre me sorprende y se me adelanta. Por eso me recomienda entusiastamente Understanding business knowledge de Tom Malone pero sobretodo Karaoke capitalism de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström los mismos autores -que Hugo Diamante casi trae a la Argentina antes del debacle- de Funky Business: Talent Makes Capital Dance (Acaban de presentar su ultimo libro en Moscu)

Aparte de descubrir perlas y trasmitirlas entusiastamente Alfons esta muy entusiasmado con el rediseño de su Revista Papeles de Infonomia que ahora es mucho mas llamativa y profesional que antaño y esta tirando cerca de 3000 ejemplares.

También esta enfrascado en un nuevo libro sobre los innovadores que incluirá en su versión 2004, 50 nuevos casos sumables a los otros tanto que inventarió el año pasado y que presentó en la 5ta Internet Global Conference.

De las muchas cosas interesantes y amenas que departimos con Alfons la mas contundente es que en el eje irreversible libertad/seguridad el prefiere mil veces la libertad de acción a la sujeción de la contratacion.

Y en esta dirección esta lanzando el Curso de postgrado (2004) La gestión avanzada de la información en las organizaciones que ya comentaremos en detalle próximamente.

Coda

Estábamos franqueando migraciones cuando dos españoles que venían en mi mismo vuelo desde Madrid, comentaron que una bomba en Atocha había causado 40 muertos. Recién bajado lo confirmamos en la radio. A los minutos estaban graznando los cuervos locales con el mismo Neustad a la cabeza inistiendo en que se trataba de un bestial atentado de ETA -algo que el propio Aznar le hizo creer a Jose Cerberio de El País y que sirvió para que el principal diario español desinformara a millones de lectores en el todo el mundo. Ernesto Tieffenberg en Pagina/12 del sábado 13 de marzo pone los puntos sobre las íes. 200 españoles murieron por el vedettismo de Aznar. EL PP perdio por paliza las elecciones. La historia por una vez fue justa.

Publicado enMemetica

2 comentarios

  1. El espíritu emprendedor

    Hay que probar y probar. Dársela contra los muros. Arremeter de nuevo. Que te dilaten los pagos. Que quedes mal. Que tengas que pedir cosas. Y dale. Aunque duela. Vos dale. ¿Por qué? Como dijera un andaluz: MÁS CORNÁS DA…

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