Saltar al contenido

Mes: mayo 2004

Blumbergmanía. Del éxtasis al ocaso

Blumberg.jpg

Blumberg irrumpió en nuestra atención y consideración como un relámpago. Pero no todos recibimos su bendición con la misma alegría. Apenas empezábamos a entender de que se trataba, cuando la cooptación del padre dolorido por el aasesinato de su hijo a manos de Radio/10 y de Marianito Grondona nos hizo fruncir el ceño. Ni bien nos anoticiamos de que estaba siendo operado (conscientemente o no) por Rucucu Ruckauf y por Jorge Casanovas -de quien después se distanciaría supuestamente nos hizo perderle todo cariño que no respeto.

Pseudocultura y auto-victimarios

culturosos.jpg

La cultura se vio zamarreada estos días por dos episodios significativos. Uno fue el intento de levantamiento de dos programas que se dicen culturales Los siete locos de Cristina Mucci, y El refugio de la cultura, de Osvaldo Quiroga. El otro fueron las expresiones del genéticamente provocativo Torcuato di Tella insistiendo en que la cultura es el gallinero de una casa que se incendia. Vayamos por primeras partes.

Conspirando, pero que se note

conspiracion.jpg

Los muchachos se llevaron flor de sorpresa. cuando cenando cómodamente la semana pasada en el mas que visible casino de oficiales del Regimiento Patricios aqui en Palermo, se toparon con el Ministro de Defensa José Pampuro, el segundo jefe del ejercito Mario Chretien, y el comandante del primer cuerpo general Carlos Antonio Esteves. Coti Nosiglia fue el primero en decir que no estaban conspirando para ratificar que si lo estaban haciendo. Entre los asistentes estaba el infaltable Vicente Gonzalo Massot que debió renunciar como viceministro de Defensa de Carlos Menem por defender en público la aplicación de torturas a detenidos.

La pobre cosecha de una excursion al patio de comidas de la mente

memetica1.jpg

Viajar es leer un poco, mirar vidrieras, buscar ansiosamente novedades y frustrarnos con algunas perlas bibliográficas incomprables por el precio ahora que somos víctimas del 1 a 3. O al revés irritarnos porque la caza de la gran obra esperada fracasó y nos volvemos con las alforjas vacías, nosotros que habíamos querido tanto que otro hiciera el trabajo por nosotros y nos regalara algún ensayo delicioso, alguna novela llamativa o algún poema disparador

Pues bien – y contrariamente a nuestras ultimas incursiones por los palacios de las ideas españolas (para una antología de lo no comprado en el anterior viaje , para una síntesis de lo que si nos trajimos en marzo del 2004 ).

Portales educativos, políticas públicas y alfabetizaciones multimodales

colombia.jpg

La danza permanente cambio/estabilidad

Oscilamos permanentemente ente la necesidad de seguridad y la voluntad de novedad. Un cuerpo en el que cada 20 días hasta la ultima célula es otra no cabria ser caracterizado como conservador precisamente.

Una mente que a pesar de tantos disturbios busca incesantemente permanecer idéntica a si misma -a pesar de que la cronología, la biología, la psicología, etc. apuntan para otro lado- muestran que la dialéctica mente/cuerpo es seguramente harto intrincada y que ninguna teoría fundamentalista que promocione el cambio o la estabilidad a ultranza tiene ninguna chance de sobrevivir indemne a los costos que la realidad le exige permanentemente a la teoría que esta pague -para seguir siendo creíble.

Reencontrando a Saskia Sassen en Barcelona

sassen1.gif

No hay muchas Saskias en mi vagón de la memoria. En rigor solo hay una, de apellido Sassen. Hermana de Hanneke, Saskia fue mi senior en el colegio Florida Day School ya que cuando ella se recibió en el secundario -termino finalmente en el nacional Vicente Lopez- yo estaba apenas en primer año. Todavía recuerdo el día que las despedí en el puerto a Hanneke y a su mama y ahora que lo recuerdo probablemente Saskia ya estuviera en USA o iría poco después.

Lo cierto es que el jueves pasado a la noche nos habían reservado una mesa en la gala de la ICG 2004 en el hotel Reina Sofia en Barcelona. Pero lamentablemente falle a la cita porque la caminata de 10 horas por el Forum 2004, y un chubasco inesperado habían agotado mi ya de por si escasa capacidad de socialización.

Cuando la tecnología es un commodity

carr1.jpg

Fue Nicholas Carr el que agito el avispero con una fuerza que le hubiese gustado tener y aprovechar a Michael Porter, pero que en esa ocasión se le escapo. Fue cuando publico esa maravillosa nota en el Harvard Business Review de mayo del 2003 «IT doesn´t matter» jugando con la ambigüedad de las palabras e insistiendo en que a mediados del 2003 las IT ya no importaban, porque se estaban comoditizando y los usuarios ya no se interesaban por las funcionalidades distintivas de las marcas, sino que se babeaban basicamente por los ahorros y la baja de costos.

Todos los críticos se le fueron a la yugular y la HBR no solo debió dedicarle un cuadernillo donde cerca de 40 voces tan o mas autorizadas que el propio autor lo redujeron a papilla, sino que encima el hombre se convirtió en el malo de la película de CEO’s de la talla de Steve Ballmer que no dudo en tildarlo de imbécil, de Carla Fiorini que le endilgo el mote de totalmente equivocado y de Craig Barrett y muchos otros, todos los cuales lo amonestaron como a un escolar desbocado.

Claves para todos. Decir en fácil lo dificilísimo -hasta donde se pueda

Nun2.jpg

Hay pocos intelectuales inimputables en la Argentina. De esos que piensan, hacen política, arman institucionales, se preocupan por la transmisión, nunca hablan de mas, y sobretodo piensan y dejan pensar. En la lista obviamente ocupa el lugar numero uno Beatriz Sarlo. Y después contemos cuidadosamente con los dedos de la mano porque difícilmente llegamos a ocupar una entera y casi seguramente no las dos.

En ese listado de excéntricos, porque en la Argentina el vedettismo es la norma, la facilidad por convertirse en opinólogo un destino, la habilidad de darse vuelta como un guante un defecto genético-cultural, y la rareza de encontrar en el haber del postulante una coherencia a prueba de conversiones intelectuales, la excepción. Pero sobretodo la capacidad de impensar o de pensar contra si mismo es lo que mas falta por aqui.

La Web Ignorante. Por una Internet estable y equitativa

igclogo.gif

Ludwig von Bertalanffy -uno de los abuelos fundadores de la Teoría General de los Sistemas- definió a la equifinalidad como un final cerrado. A diferencia de las confrontaciones políticas y de los resultados de los matches deportivos (nada casualmente los únicos eventos del futuro que los reyes de la transmisión imaginan en vivo, el resto vendrá enlatado y precintado en TIVO´s y aparatejos semejantes) la equifinalidad es la crónica de un final anunciado. Cambiarán las formas de llegar a el, se explorarán diversos caminos, pero finalmente el destino entrevisto desde un inicio será alcanzado.

Bajar el PPT de la presentación