Hay pocos intelectuales inimputables en la Argentina. De esos que piensan, hacen política, arman institucionales, se preocupan por la transmisión, nunca hablan de mas, y sobretodo piensan y dejan pensar. En la lista obviamente ocupa el lugar numero uno Beatriz Sarlo. Y después contemos cuidadosamente con los dedos de la mano porque difícilmente llegamos a ocupar una entera y casi seguramente no las dos.
En ese listado de excéntricos, porque en la Argentina el vedettismo es la norma, la facilidad por convertirse en opinólogo un destino, la habilidad de darse vuelta como un guante un defecto genético-cultural, y la rareza de encontrar en el haber del postulante una coherencia a prueba de conversiones intelectuales, la excepción. Pero sobretodo la capacidad de impensar o de pensar contra si mismo es lo que mas falta por aqui.
Seguramente en este lote esta Emilio de Ipola, También -a pesar de su volubilidad -brilla en este collar de perlas Eliseo Veron. Parcialmente los nombres de Carlos Altamirano o de Oscar Terán podrian ingresar a este panteón mas que personal. Y mas alla de sus personalidades volubles o demasiadas inclinados a la escatología y el pedagogismo sin duda Horacio Gonzalez o Jose Pablo Feinman deberían estar en este listado.
Pero si alguien merece por derecho propio ocupar este espacio del saber/poder se trata deJosé «Pepe» Nun (como ya lo anticipamos hablando de su reciente y excepcional obra Democracia ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los politicos?)
Ahora Nun demuestra su vocación socializadora a través de la colección Claves para todos Redes entre el público y el saber, que el dirige, un proyecto que, según anunció, busca cubrir un vacío que no llenaron en los últimos años ni editoriales ni partidos políticos: acercar al público a temáticas sociales fundamentales.
Nun sabe de que habla y porque necesitamos que gente como el nos hable. Tiene clarisimo que Vivimos en una época de las más opacas que he conocido y, paradójicamente, mientras la sociedad se vuelve menos inteligible que nunca, faltan las mediaciones que existían en el pasado entre los saberes académicos y el público.
Nun viene a jugar hoy el rol que editoriales como Eudeba o el Centro Editor cumplieron bajo la egida de Boris Spivacow. Pero también un eol que los partidos, que están obligados por la Constitución, deberían cumplir.
Un querido amigo nuestro como es Ariel Granica -cabeza de la empresa Capital Intelectual -esta detrás del emprendimiento. Sus primeros títulos son Crítica de la Constitución. Sus zonas oscuras, de nuestro amigo Roberto Gargarella, y Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política de Pablo Alabarces quien fuera ayudante de cátedra Comunicación II en la materia que teniamos con Anibal Ford.
El proyecto prevé la publicación en quioscos de dos libros mensuales, con tiradas de entre diez y quince mil ejemplares, y continúa en mayo con Política, policía y delito. La red bonaerense, de Marcelo Saín la primera parte de La historia desbocada. Crónicas de la globalización, de Jose PabloFeinmann, que reúne algunos de sus artículos publicados en Pagina/12.
El destinatario principal de la colección es un público con nivel secundario de educación, lo que no quiere decir que alguien con primaria, lector, no pueda acceder fácilmente a estos libros. Uno de los criterios centrales de edición es despojar a los textos de toda jerga académica, para que la lectura sea lo más sencilla y amplia posible.
Donde Nun nos tira una excelente punta es cuando insiste en que sería muy importante que este tipo de textos llegaran a docentes de primaria y secundaria, para que puedan hacer de mediadores con sus alumnos. O a dirigentes barriales, en la medida en que ellos mismos son formadores de opinión y están necesitando materiales de base que no les están ofreciendo demasiados medios.
Para Nun claramente laúnica forma de ponernos sobre nuestros pieses es generando políticas culturales y un poderoso sistema de ciencia y tecnología. Y aunque estamos lejos de ambos, estamos haciendo los primeros pininos en ambas direcciones lo que no esta nada mal para un país que había perdido toda esperanza y expectativa.
La propuesta concreta de Nun es resucitar lo que hacía Federico García Lorca con su carromato, con el que recorría España llevando a autores clásicos, y contaba la experiencia fascinante de cómo toda una aldea se conmocionaba hasta las lágrimas viendo una obra de Lope de Vega.
Necesitamos reinstalar los trenes de la cultura, con conciertos en múltiples lugares del país, trasladar escritores y generar otros estímulos, para que los artistas argentinos puedan mostrar su obra.
Claro es mas fácil de decir que de hacer, pero teniendoenormes y poderosos medios electrónicos a nuestra disposición, incluyendo a la red, ¿no se nos pueden ocurrir mil y una formas de avanzar en esta dirección? A ponernos las pilas muchachos.
Después de haber jugado un excepcional partido de tennis junto a Cecilia, donde aplastamos a Malatto y a Italo, y en proceso de reinvencion de la cocina les decimos bye hasta mañana. Ah si las dos ultimos películas que vimos en DVD fueron Swat, mejor de lo que esperábamos y la pasable y entretenida Hijos de la Mafia (Knockaround Guys 2001) con John Malkovich, Barry Pepper y Vin Disel). Hermoso domingo en Buenos Aires.
Perdon :
Beatriz Sarlo ,
inimputable ?
Nunca habla de más? ……..
Bueno yo participé de alguna de sus clases universitarias y no diría que es didactica, mas bien lo contrario.
Recuerdo hace unos años que opinó sobre cine en el diario Clarin, y dijo la taradez , de que la pelicula «La vida es bella» tenia como argumento central la mentira de un padre al hijo, sobre la vida de los campos de concentración nazis.
A esto le replico una prestigiosa psicoanalista que la dejo Nock Out.
Yo creo que una persona que no interpretó el sentido de un film que fue premiado mundialmente, y que su mensaje fue entendido y encomiado por todas las sociedades, debe tener atrofiada su sensibilidad ó una precaria inteligencia emocional.
YO diria que tiene el problema de casi todos los intelectuales de Argentina, vive debajo de un alfombra.
Saludos
Oscar
La iniciativa de José «Pepe» Nun es muy loable. Pero hay algo que no me cierra y es que se insista en este tipo de emprendimientos, con un criterio «iluminista», incluyendo casi exclusivamente interpretaciones acerca de lo social. Sería bueno que la colección abarcase acercamientos a las ciencias duras, técnica y artes, en un balance adecuado. Y, también que incluya a autores del Interior, ya que tal como se perfila dejaría una visión de gente que piensa desde el centro de la periferia (Buenos Aires) y no desde la periferia de la periferia (el Interior, el país profundo). Sería bueno retomar el perfil de la gran obra de Spivacow, sumando, con mayor presencia «científica», aquello que hizo la Colección Austral en su momento.
Es verdad que habría que dar mas lugar a los que piensan en el interior, porque además tiene mucha para decir y nosotros para escuchar.
De todas formas, por lo que he leído de esta nueva colección, Claves para todo, me parece que no tiene un propósito iluminista, no creo que busque educar la soberano, sino mas bien intenta hacer que las personas se re-apropien de debates que le son propios y que intervengan activamente en ellos.
Sobre ciencias duras Le Monde acaba de publicar una colección al respecto….en todos los quioscos
Me parece muy buena la selección de los autores y la tematica. Si debo quejarme respecto de la comercialización de la misma, ya que debido a que a los quioscos en Tucumán solo llega un ejemplar y así me perdí las dos primeras entregas. Habrá reposición? En cuanto a lo de inimputable me parece que utilizaron un término poco feliz en virtud de lo que significa para el derecho penal.
Saludos.
Hola, a mi me fue imposible conseguir los libros, vivo en Ramos Mejía, tambien busqué en kiscos de la Av. Cabildo.
¿donde las puedo conseguir?
Muy agradecida.