Fue Nicholas Carr el que agito el avispero con una fuerza que le hubiese gustado tener y aprovechar a Michael Porter, pero que en esa ocasión se le escapo. Fue cuando publico esa maravillosa nota en el Harvard Business Review de mayo del 2003 «IT doesn´t matter» jugando con la ambigüedad de las palabras e insistiendo en que a mediados del 2003 las IT ya no importaban, porque se estaban comoditizando y los usuarios ya no se interesaban por las funcionalidades distintivas de las marcas, sino que se babeaban basicamente por los ahorros y la baja de costos.
Todos los críticos se le fueron a la yugular y la HBR no solo debió dedicarle un cuadernillo donde cerca de 40 voces tan o mas autorizadas que el propio autor lo redujeron a papilla, sino que encima el hombre se convirtió en el malo de la película de CEO’s de la talla de Steve Ballmer que no dudo en tildarlo de imbécil, de Carla Fiorini que le endilgo el mote de totalmente equivocado y de Craig Barrett y muchos otros, todos los cuales lo amonestaron como a un escolar desbocado.
Pero Nicholas Carr no se amilano -ni muchos menos- y ahora sale a la palestra con una nueva obra que ya mismo corremos a comprar en Amazon junto a dos novedades que nos regalo Alfons Cornella el pasado sábado en la Pompeu Fabbra Why not? y Networks of innovation y vuelve a insistir con mucho mas detalle y convicción que el negocio de la IT ya paso, y que cualquier intento de trabajar en este área lo que hace es exactamente lo mismo que sucedió con las pasturas antes de la invención de las rotaciones, las vuelve estériles para siempre.
Efectivamente en Information technology and the corrosion of competitive avantage (Harvard Business School Press, abril 2004) Carr vuelve a lo que dijo antes pero encima retrucando a todos los CEOS famosos que exudan retórica por los poros y los golpeo con alma y vida allí donde mas les duele,
Para él el modo en que las compañías de IT están actuando en el mercado de hecho esta acelerando la comoditizacion de sus productos y servicios. Porque lo quieran o no, lo acepten o no la comoditizacion subyace en el autentico corazón de sus estrategias competitivas.
Así no es casual que Intel este vendiendo sus chips Centrino de Wi-Fi por el costo de su fabricación. La razón es mas que evidente, convertir a la tecnología Wi-Fi en una commodity barata es el mejor modo de eliminar a competidores prospectivos.
Por otra parte si los chips de Wi-fi se generalizan será mas fácil que la gente compre laptops que desktops y los márgenes son mucho mas grandes en el primer mercado que en el segundo. De allí que a Intel le interese que Wi-Fi sea una commodity lo mas rapido posible.
Y lo mismo esta haciendo Sun Microsystems tratando de comoditizar su Star Office en contra del archirrival de siempre Microsoft Office. Y en la misma linea esta trabajando IBM al aliarse con la norma Linux en contra de Windows. Claro tratándose ambas de compañías de hardware que el pato de la boda sea Bill Gates, alegrará a mas de uno, pero en rigor se trata de una clara aplicación de dumping tecnológico a un rival que ocupo otro nicho hace rato y que lo defiende a rajatabla, con practicas santas y non sanctas por igual.
Como en estas industrias nunca ha habido solo presas sino que todas las presas son potenciales predadores y viceversa, mas de uno esta comprobando como Bill Gates esta bebiendo de su propia droga. Después de todo Redmond es el maestro de todos los maestros cuando de comoditizacion se trata, o acaso no saco del mercado a patadas a Netscape al incluir al explorer en el sistema operativo? Y no esta tratando de hacer lo mismo con Real Networks al haber integrado en el sistema operativo al Media Player? Sin contar que le esta buscando el punto débil a Google antes de que -como sugirió Cornella el otro día- -si todo le sale bien a Google- no se compre a Microsoft en poco tiempo mas.
Lo mismo esta pasando del lado del negocio mas puro que se pueda imaginar. ¿O acaso SAP no esta promoviendo MySQL como una forma de hacer un agujero en la linea de flotación de Oracle? ¿Y la mismo Sun no esta fomentando a rajatabla Salesforce.com como un substituto al software estrella de Siebel en el terreno del CRM? ¿Y todo el mundo no se lleno la boca de sorpresas y alegría al ver la estrategia de DELL de comoditizar el armado y venta por correo de PC’s bajando un 30% el precio del equipamiento y configurándolo a la exacta medida y semejanza de las necesidades de los usuarios? Bueno no todos. En el caso de Dell los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron obviamente H&P, IBM y cualquiera de los otros vendors.
Pero en cambio, y en el mejor estilo de la primera Internet comercial los principales agraciados fuimos los clientes, porque lo que esto esta demostrando es que cuando un mercado madura todo el peso pasa por el lado de la (baja) de los precios y que lo que importa cada vez menos son las funcionalidades.
Seguramente otra andanada de criticas no muy cariñosas están esperando al libro de Carr. Pero así como nos llamo mucho mas la atención su articulo, y en cambio las criticas nos parecieron de pobre para abajo, con esta nueva andanada Carr vuelve a tener razón y los CEOS’s van a tener que inventar una nueva retórica, o ejercitar sus instintos caníbales y asesinos mas fuertemente que nunca porque lo que queda claro es que la mayoría de las industrias de las commodities no tiene un futuro asegurado y que los índices de rentabilidad del 40% -con Microsoft a la cabeza- hace ya rato que se han ido al cielo del olvido.
Muy bueno el articulo, lo único es que demasiado spanglis tenemos un idioma rico y los terminos economicos existen en nuestro idioma y sería mejor usarlos en castellano. Soy profesor de economía politica en la universidad de estocolmo y aca toda la literatura esta en ingles pero las clases se dan en sueco, por eso creo indispensable que los terminos se den en idioma vernaculo asi se entienden mejor por todos.
no es un comentario soloqueria saber mas acerca de los commodities como por ejemplosus origenes que es presisamente ya que escucho hablar de esto a cada rato en las noticias y no puedo captar de que se trata y me gusta mucho la economia no soy profe ni eso pero eswtoy estudiando ejecucion en administracion de empresas y la enseñansa en chile es arto deficiente por eso me diriji a esta pagina agradeseria la respuesta de cualquier persona que me quiera responder si no fuera mucha lamolestia
un commodity es algo que es necesario su ejecución pero no suficiente para obtener una diferenciación ante la competencia.