No hay muchas Saskias en mi vagón de la memoria. En rigor solo hay una, de apellido Sassen. Hermana de Hanneke, Saskia fue mi senior en el colegio Florida Day School ya que cuando ella se recibió en el secundario -termino finalmente en el nacional Vicente Lopez- yo estaba apenas en primer año. Todavía recuerdo el día que las despedí en el puerto a Hanneke y a su mama y ahora que lo recuerdo probablemente Saskia ya estuviera en USA o iría poco después.
Lo cierto es que el jueves pasado a la noche nos habían reservado una mesa en la gala de la ICG 2004 en el hotel Reina Sofia en Barcelona. Pero lamentablemente falle a la cita porque la caminata de 10 horas por el Forum 2004, y un chubasco inesperado habían agotado mi ya de por si escasa capacidad de socialización.
Igual nos encontramos con Saskia el viernes a la mañana y sufrimos avatares electrónicos varios, y ella debió ir corriendo a buscar su vieja Vaio para transcribir su presentación, y en el medio el sistema operativo se achancho lo que me obligo a hablar a mi antes que a ella, etc.
Hacia varios años que no nos veíamos con Saskia. Estuvimos juntos en Pomona, California hace como 10 años y seguramente en Manhattan hace cinco, y aunque charlamos muchas veces durante estos años, nunca habíamos compartido el podio. Cosa que el IGC 2004 hizo finalmente posible.
Y allí aunque dijimos cosas distintas hubo mucha afinidad y también ella aprovechó para pelearnos un poco en la ronda de preguntas y después nos fuimos a comer pizza (17 euros por persona, je Europa es otra cosa) a la vuelta del hotel Fira Palace en los fondos del Congreso.
La charla de Saskia fue pausada, rica en contenido y bastante difícil para un auditorio basicamente tecnológico y de negocios, pero llego al punto y basicamente recorrió alguno de los temas siguientes.
Para ella estamos relativamente preparados para asumir nuestra identidad digital y en el primer mundo la gente lo hace solo en términos lúdicos. Por otra parte en sus investigaciones empíricas descubrió que lo que fluye en el mundo digital (es el caso de los ciberactivistas) se enrarece mucho en el mundo real.
Con la ironía, agudeza y sinceridad que la caracteriza Saskia insistió en varias entrevistas y en la charla del pasado viernes en que ella tiene toda una serie de interacciones con otra gente únicamente a nivel digital, y que eso es lo más cómodo: no le interesa conocer a los demás (No quiere entrar en toda la profundidad que implica reconocer la cara, los gestos… de las otras personas).
En el otro extremo cuando estas tecnologías, diseñadas sobre todo para comunicaciones a largas distancia, son usadas en el ámbito local, son un instrumento que generan comunidades en nuestras sociedades urbanas
Como lo venimos diciendo desde hace tiempo Saskia tiene mas que claro que la brecha digital de por si no achica sino que ahonda las diferencias entre los países del Norte y del Sur.
Su pregunta siempre es: cuando una nueva tecnología se inventa, y no pasa por tu casa, ¿se puede llegar con un caballo? El problema es que con la fibra óptica no hay caballo, y su pregunta en el plano político, es: ¿Cuál es el caballo? Se trata obviamente de la conectividad pero ese es un caballo que depende demasiado de fuerzas externas.
Habiendo leído mas que bien a sus Bourdieu y Latour – al que ambos hicimos referencia el pasado viernes en la IGC 2004 en Barcelona- Saskia tiene clarisimo que nunca nos vamos a poder librar de las diferencias. Cada vez que se insiste reduccionistamente en que las desigualdades sociales se curaran a manos de la tecnologia, se pasa por alto que la tecnología genera nuevas desigualdades, y además con el problema adicional de que no hay caballo que nos lleve a ninguna parte.
Saskia esta mas que atenta a la existencia de dos Internets una de primera clase y otra kelper (ligada esencialmente a la velocidad, internet dial up vs internet de banda ancha y asi sucesivamente) y pone el dedo en la llaga al hablar de nuevas ‘segmentaciones’ o ‘cibersegmentaciones’.
Su diagnostico es que hay que llevar la conectividad a todos los sectores sociales y desarrollar a mas no poder la educación digital que pasa basicamente por conformar una cultura de uso, que no es sólo saber usar la máquina, sino que es sobretodo saber por qué la estamos usando.
Nada escapa a la maquinaria de control y esta invasión/privatización se ve en los lugares mas inesperados como por ejemplo las bibliotecas publicas que de un momento al otro se pasaran -por cuestiones de costos- al ‘pay per use’
Así las cosas Saskia esta en contra de la noción de propiedad intelectual a la que considera una apropiación horrenda» y defiende a rajatabla el concepto de ‘open source’. Al mismo tiempo defiende a los weblogs como un lado lúdico en todos nosotros
En la larga entrevista que le hizo el periodista de El Mundo, que acaba de salir publicada en España y también en la que le hizo nuestra amiga Karma Peyro, Saskia habla en detalle de todas y casa una de estas cosas.
En cualquier momento aparece su nuevo libro Denationalization : Economy and Polity in a Global Digital Age (Princeton University Press 2003) basado en su proyecto sobre governanza y accountability en la economia global que leeremos seguramente con mucha fruición.
Fue un placer encontrarla, fue un honor compartir la mesa con ella y fue una extraña pirueta del destino que los egresados o estudiantes del Florida Day School, que hace una década atrás incorporo el programa de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en nuestro país, haya fogueado a dos personajes como nosotros para que compartiéramos el pasado y el futuro en un podio de Barcelona
Small Worlds como haberme cruzado con Rossana Reguillo en la Plaza de Catalunya y a Marina Granica en el Paseo de Gracia cuando las chances de encontrarlas aleatoriamente por la calle era seguramente de 1 en millones.
Referencias
Excelente entrevista en Yahoo con muchisimos links
La entrevista mas reciente que le hicieron el pasado viernes en Barcelona en el mundo.es
Que bueno leer esto. Yo fui muy amiga de Hanneke, en los 65-69 y despues les perdi el rastro. Una vez me comunique con Saskia con la que compartí parte de un verano en Roma. De chica vivía a una cuadra del Florida Day School. …. recuerdos…..