La cultura se vio zamarreada estos días por dos episodios significativos. Uno fue el intento de levantamiento de dos programas que se dicen culturales Los siete locos de Cristina Mucci, y El refugio de la cultura, de Osvaldo Quiroga. El otro fueron las expresiones del genéticamente provocativo Torcuato di Tella insistiendo en que la cultura es el gallinero de una casa que se incendia. Vayamos por primeras partes.
El jueves anterior Osvaldo Quiroga se despidió lacrimógenamente de su programa, contando a su favor con la defensa de impresionantes figuras indiscutibles como son Beatriz Sarlo y Mercedes Sosa, indignadas por este supuesto atropello a la cultura. Compartí una vez un ciclo con Cristina Mucci y me pareció insufrible, apergaminada y representante de las formas mas barrocas y envaradas de la cultura que se puede imaginar. A pesar de ella a veces algunos invitados lograron sacaron a flote sus valores y pergaminos. Lo de Quiroga es mucho peor. Una vez alcancé a compartir una clase -que una fanática ex-amiga mía fomentó- de Historia del Teatro y me resultó pedante, alambicado, hiperprotagonista y no debidamente actualizado.
Pero mas alla de subjetividades (¿quien puede tirar la primera piedra?) ninguno de los dos me parecio jamas buen conductor de la cultura. Es decir ambos deberían ser apenas la pantalla de reflejo de lo bueno y lo distinto, amanuenses de la obra ajena, promotores de la propiedad intelectual de los otros. Lamentablemente ambos son egos hiperinflados por sus propios medios y dudosos cultores de una forma de entender lo simbólico y lo imaginario cuya ausencia no nos dolería. Lamentablemente una desafortunada decisión anti-politica del canal 7 los convirtió en víctimas, les consiguió un apoyo de gente mas que valiosa y los puso en un pedestal en el que no deberían estar.
Aquí un racconto de esta nueva sandez
El intento inicial
Sin lugar en la nueva grilla los ciclos de Osvaldo Quiroga y Cristina Mucci fueron levantados de la pantalla del Canal 7.
La Marcha atras
Los libros se quedan en su lugar La contramarcha en la decisión que se tomó la semana pasada se debe, según Ana de Skalon, funcionaria del canal estatal, a la “reacción” que se produjo. Las opiniones de Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga.
Terceras visiones
Mucci sí, Quiroga no.Por Julio Nudler. Lectura semejante a la nuestra pero rescatando a Mucci.
Ya pasó el tiempo, pero soy de los que llegan tarde a todo. Es un placer leer lo que uno piensa y no dice en público por pereza. Esa idea de vindicar cualquier cosa porque es «cultural» es muy fuerte en el Estado, que tiende a financiar cualquier cosa que incluya danza, pintura o bellas letras. Y los artistas e intelectuales –por no hablar de los conductores cultos– se vuelven más expertos en obtener subsidios o reposiciones de programas que en sus propias lides.
Federico
Los programas de Quiroga y Mucci son los únicos de tv abierta destinado al mundo de los libros. Es lo que hay, y no piensen que porque los saquen van a colocar algo en su reemplazo. Todos los figurones del mundo cultural defenestran a Mucci y Quiroga, pero después se desesperan para los entrevisten. Así de hipócritas son los integrantes de la «intelligentsia», como lo demostraron con la solicitada en favor de Ricardo Piglia, protagonista activo de un fraude literario mayúsculo.
Soy un escritor de San juan, y quiero comunicarme con Osvaldo Quiroga, A que mail debe hacerlo ?,
Atte, Juan Carlos Muñoz
Hoy veo » Los siete locos «, por primera vez, y tengo varias cosas para comentar.
Los auspiciantes y las publicidades abarcan por lo menos la mitad del programa.
Me pareció positivo el pedido de una ley que evite que el teatro Colón caiga en estas suspensiones.
Me gustaría que en la presentación de sus obras los escritores y otros tengan más espacio para dar amplio fundamento teórico a sus trabajos.
Más aún en el ámbito de las artes plásticas.
Y una pregunta para los conductores de ciclos de cultura: Cuál sería el modelo de conducción ideal?.
Es tan frecuente ver que el protagonista es el conductor, que sería interesante un replanteo de la actitud. Tal vez se pueda lograr la exposición de contenidos más amplios.
Lo dejo como inquietud para uds.
Graciela
gracias por proponer y crear mundo!
si realizas encuentros o seminarios, etc, pido su publicacion o aviso!
gracias
Suscribo palabra por palabra lo referido a Quiroga. A la Mucci no la conozco mucho.
Me parece que no es de buen augurio para un gobierno que se dice democrático, el intentar levantar del aire dos programas que, más allá que al editor del sitio no les caigan bien sus conductores, es innegable que son espacios donde expresar el disenso es posible, y que auspician un lugar para el desarrollo de ideas. A mi personalmente me gustan mucho ambos programas. Y me daría mucha bronca si los levantan. Es más, creo que se los boicotea de hecho porque casi no tienen publicidad. El gobierno a este respecto tiene la misma actitud que con la educación: por un lado cacarea que la nueva ley brinda un espacio para generar el pensamiento, pero yo estoy realizando un profesorado de filosofía, y la carga horaria que le brindan a la materia de filosofía es muy poca, y esto es porque desde el gobierno no quieren que la gente se cuestione, se pregunte porque eso puede llegar a ser peligroso, a ver si en una de esas la gente se cansa de que las cosas se las regalen y empiezan a pedir trabajos con sueldos dignos.
me gustaria poder comunicarme con el sr osvaldo quiroga, si me pueden facilitar algun tipo de informacion como una pagina de internet o un correo electronico le estaria muy agradecido
Ustedes ME DAN ASCO. Aguante OSVALDO QUIROGA (loco) Y Cristina Muci ellos se la re bancan.
O.Quiroga: Insufrible y de mal gusto
Hola, soy actriz y dramaturga, años en el circuito off, con idas y vueltas.
Me gustaria saber si tendrian alguna direccion de correo electronico y otra manera de contactarme con el Sr. Osvaldo Quiroga.
Desde ya les agradezco.
Silvia Ramos
Felicitaciones a la funcionaria que dio por terminado estos ciclos melodrámaticos que intentaban comunicar lo incomunicable, conducidos por dos oportunistas Osvaldo Quiroga Eurnekian y Cristina Mucci.
Deferentes con el poder de turno que apuntalen sus egos puestos de manifiesto en su maniqueísta manejo de los programas donde lo trascendente no se dijo ni se dirá.No serán recordados por su lucha contra la censura de personajes de nuestra cultura que los hay, y que jamás tuvieron su sitio en sendos progrmas.
No es extraña la presencia siempre de los mismos autodenominados artistas e intelectuales ,en sus programas y no dar la posibilidad e haber tenido debates «en serio», cara a cara con los verdaderos intelectuales de Argentina y el mundo, de ese modo la esclerosis se podía hacer de lado.
La televisón, salvo por documentales trascendentes y programas de cable, es SIEMPRE BASURA entonces Quiroga, porqué se empeña en justificar su presencia en un medio que no hace a lo esencial del Arte y Las Letras.
QUIROGA EURNEKIAN que deje su resentimiento y su ausencia de pertenencia de lado, quizás logre comentar algún programa de Tinelli con cierta gracia e ironía a la que apela, pero aquella: la ironía no acude. Averiguar quién es Quiroga, la Mucci, ya fué. No me pidan más moderación pues hablo de alguien que no es moderado, pienos que lo manifiesto en estado de Libertad y es mi verdad y la de muchos la que manifiesto, lo hago por LA CULTURA, den lugar al disenso, por favor. Pues entonces sino desde que lugar prefieren lo haga desde la grosería, pues no está en mis modo y maneras de manifestar todo lo que tiene de transparente, feliz y nítido nuestro idioma para decir lo que uno debe decir. Muchas gracias.
Sofia Casado (Doctora en Letras Berkeley)