Saltar al contenido

Día: 13 diciembre, 2004

La sabiduria de las multitudes

surowiecki1.jpg

En una presentación en Mar del Plata que alcance a escucharle a Jaim Etcheverry, comentaba este la sorpresa que le había causado a sus camaradas de viaje profesionales en las artes de la educación, el éxito acaecido con La tragedia educativa de su autoría. Con una mezcla de sorna y desencanto que no le sabia tan cara ,Guillermo comento que en una mesa redonda dedicada supuestamente a la tragedia educativa (del país), lo que la mayoría de los participantes se habían dedicado a finalmente hacer, fue a examinar la tragedia de que sus obras sobre educación, supuestamente pulcras, técnicas y sabihondas, nunca habían tenido el éxito que si le había cabido a la obra de Jaim. Que no era, según los especialistas mas que una monografía mas de esas que siempre publican los otros, pero no uno.

Revisando la historia de los best-sellers y de los libros exitosos de los ultimo años, y tratando de cruzarla con obras desentumecedoras y de gran valía, por mas que se trate de divulgación científica o de esclarecimiento intelectual, no deben ser muchos los títulos que hayan aunado la novedad, la penetración, el insight, el descubrimiento de un nueva área de reflexión u acción, junto con un sonoro éxito de publico, y mas importante aun, con la difusión de un meme nuevo y original que pueda ayudarnos a pensar fenómenos concretos y de trascendencia para los que hasta hace poco no había ni pensamiento, ni espacio para capaz de reflexionarlos, peor mucho mas aun de rediseñarlos.

El hambre es la manifestacion mas extrema del fracaso humano

michaelstipesoxfam1.jpg

¿Porque hay hambre en el mundo?

En una época añorada la benemérita editorial Eudeba publicaba sus célebres Cuadernos de Eudeba, muchos de ellos traducciones de la celebre colección Que sais je? de PUF. Se trataba de obritas simpáticas y concretas en donde los autores se hacían preguntas muy básicas, tremendamente elementales y las respondían con esmero no exento de erudición. Pero buscando basicamente llevarnos a los lectores a darnos cuenta de que las preguntas mas difíciles, son precisamente las mas vitales y elementales.

Me acuerdo de que uno de esos libros se llamaba ¿Porque trabajamos? ¿Lo sabremos muchos? ¿Y se trabajara por los mismos motivos a mediados del siglo XX, que a principios del siglo XXI?

La memoria de los dias. Sectarismo y reinvencion de una Argentina que se fue, y que muchos no extrañamos.

pbioysabat.gif

Raro y curioso lo que me paso con este libro La memoria de los días Mis amigos, los escritores de María Esther Vázquez. Nunca antes había leído nada suyo (y probablemente tampoco lo vuelva a hacer.

Pero ello no impidió que navegara un poco en sus otras obras, revisara varias entrevistas que le hicieron en la red. Después de todo la biógrafa argentina ganó del premio Comillas, que le otorgó en España el sello Tusquets por su libro Borges, Esplendor y derrota,  y su nombre vuelve ahora a las librerías de América Latina con Victoria Ocampo. El mundo como destino, editado por Seix Barral. Ademas de sus 1500 notas escritas sólo en el diario La Nación