El proyecto original de la wikipedia no para nunca. Ya llegaron al dia de hoy a los 426.000 artículos en ingles, y a los 37.000 en castellano, amen de haber pasado al millón en los setenta y pico de idiomas en los que trabajan.
Buen momento pues para imaginarse nuevos rumbos y abrir nuevos senderos como es la fase beta de su nuevo invento: el Wikinews o noticias al alcance de todos redactadas por todos. Nada mas contundente que haberse tomado a Jefferson al pie de la letra y, reincidiendo en el terreno abierto por los weblogs, que ya ha merecido una obra detallada y casuistica cual es We the media., Grassroots journalism, by the people for the people de Dan Gillmor (O´Reilly 2004) llegada a mi casa hace poco gentileza de Amazon.com
La filosofía y la tecnología del nuevo emprendimiento es exactamente la misma que la de los varios anteriores. Se trata de un sitio de noticias que funcionará siguiendo el método de los wikis, un software que permite que cualquier usuario introduzca o edite libremente contenidos.
Entre los pasados 22 de octubre y 12 de noviembre, se organizó una votación en la que los colaboradores de Wikipedia se pronunciaron sobre la conveniencia de crear un sitio gemelo de noticias, con resultado de más de 90% de votos a favor de la idea.
La noche electoral del pasado 2 de noviembre en EEUU, cuando miles de internautas accedieron a Wikipedia para realizar una completa cobertura en tiempo real de las incidencias de la jornada y el recuento de votos, confirmó la viabilidad de la idea y la disposición de los usuarios a participar en la nueva aventura editorial.
Al igual que con la enciclopedia, Wikinews se nutrirá de las aportaciones de colaboradores de todo el mundo. En sus primeros pasos recién ha acumulado 121 noticias que se reparten en las secciones de Política y Conflictos, Economía y Negocios, Ciencia y Tecnología, Cultura y Ocio, Salud, Deportes, Desastres y accidentes, Sucesos, Tiempo, Obituarios y Columnas.
Como siempre pasa en la red no se trata del primer proyecto dedicado a la elaboración colectiva de noticias. En Corea del Sur existe desde el año 2000 Ohmynews, una de las webs más populares en aquel país, con varios millones de visitas diarias e ingresos publicitarios que superan el medio millón de dólares al mes. La web cuenta con 41 periodistas empleados y una red de 23.000 contribuyentes, que redactan noticias por las que reciben entre 5 y 20 dólares y que componen el 80% de los contenidos publicados. Entre sus columnistas aparece este semana nada menos que Howard Rheingold
Otro proyecto similar es Indymedia, creado en 1999 por ONGs y activistas a raíz de los incidentes derivados de la reunión de la OMC en Seattle.
Hay quienes se relamen suponiendo que la identidad de Wikinews se distanciara de la ideología izquierdista o sesgada de estas webs, basando su credibilidad en la objetividad y neutralidad de los puntos de vista, pilares fundamentales en los que se basará la viabilidad final del proyecto.
Los contenidos serán originales, y no recopilaciones o resúmenes de informaciones aparecidas en otros medios. Además, al no ser un medio con fines lucrativos o comerciales, se podrán incluir noticias que no suelen aparecer en otros medios, y que serán del interés de la audiencia
local.
Veremos si esa neutralidad que funciona en el caso de la enciclopedia (al menos en los artículos menos controvertidos o mas objetivos) se podrá mantener en el terreno de la noticia donde todo es opinable, donde el sesgo es una virtud y no un vicio y en donde el destinatario no es nunca aun publico objetivo neutro y descafeinado.
Por si esto fuera poco existen ademas todas esta serie de proyectos dando vuelta en el sitio madre de la wikipedia. Meta-Wiki Coordination of all Wikimedia projects Wikimedia Commons Shared media repository; Wiktionary; Dictionary and thesaurus; Wikisource Free source documents; Wikiquote Collection of quotations; Wikibooks Free textbooks and manuals; Wikispecies Directory of species
Y después nos quieren convencer de que no hay nada nuevo bajo el sol. Pero al mismo tiempo esto de tratar de reinventar la objetividad cuando todos sabemos que es construida propone un interesante desafío. ¿Qué primará, el interés individual o el general, la riqueza del punto de vista o el de la neutralidad en la interpretación propia del castellano neutro?
Hay un ejemplo reciente que nos produce cierto escozor. Hace pocos días se estreno en Argentina la película El Expreso Polar con una clonaje digital de Tom Hanks. Esta película tiene cuatro versiones en castellano, tres regionales, española, argentina y mexicana y una en castellano neutro hecha por auténticos profesionales
Quienes las vieron en versiones locales supuestamente mas cancheras y aggiornadas al gusto nacional dicen que son verdaderamente lamentables. Mientras que la doblada al castellano neutro resalta por su profesionalismo y equidistancia.
¿Que pasará con la wikinews? ¿Tendremos noticias como en la versiones ideologizadas o localizadas, con el ardor y fragor del interés desencubierto, o ganara la versión adocenada y supuestamente mas profesional, pero también mas descafeinadas? Y tertium non datur. ¿No hay otras alternativas? Veremos veremos veremos.
Sé el primero en comentar