Saltar al contenido

Día: 1 enero, 2005

Regalar libros es regalar Caballos de Troya

caballoTroya1.jpg

A caballo de Troya regalado si se le miran los dientes

Dice Alberto Manguel que los griegos que inventaron casi todo también inventaron los regalos. En ese sentido el Caballo de Troya que los griegos le regalaron a los troyanos a instancias de Ulises seria el regalo perfecto; admirable en lo estético, original hasta haber acuñado una expresión que cada día tiene mas vigencia, y sobretodo hipnoticamente atrayente, mas tal vez que esos perfumes que nos seducen con sus envases cada vez mas llamativos desde las paginas del EPS, o envuelven en el ensueño a advenedizos en la isla de Caras en Brasil.

Sujetividad mediática y subjetividad pedagógica

pedagogiaaburrido.jpg

Somos muy quejosos. Los argentinos por supuesto. Los porteños mas aun. Los filosofos o ex-filosofos sin lugar a dudas. Pero los escribidores tenemos una propensión natural a verle pelos no solo a la sopa, a la torta, al pescado, al asado o a lo que sea.

Por año en el mundo se publican literalmente centenares de miles de nuevos títulos, en nuestro país se trata de 4.000 nuevos por año, y en España esa cifra debe andar en las 10 veces mas. Nada de ello garantiza que lo que se publica valga gran cosa.

Incluso en la selección que acaba de hacer la Revista Ñ de 100 libros para leer en el verano a nosotros solo nos han llamado la atención una decena.

Es por ello que cuando encontramos una maravilla como esta obra de los desaparecidos Lewkowicz y Corea nos sacamos la cabeza que no el sombrero y empezamos a pensar. Gracias por ayudarnos en tan magna y generalmente atipica (que no es el caso) tarea.

Leer Mas

Comprando/Leyendo libros en Buenos Aires. Parte Tres

books1.jpg

II Paradigmas inconmensurables/Anomalías

8. Elisabeth Badinter Hombres/Mujeres. Como salir del camino equivocado. Buenos Aires, FCE, 2003.

En una de las conferencias a las que alegremente supe asistir a fines de los años 70, una encapuchada tomo el podio y solicitó la eliminación de los hombres mediando una reserva genética de un 10% de los de nuestra especie. La razón era «por las dudas» de que se equivocaran al proclamar nuestra prescindibilidad. Badinter en esta obra chiquita y punzante que molesto a muchas (y que a mi me encanto) recorre el florecimiento y marchitamiento de ese tipo de feminismo.

Cuando éste surgió y hasta fines de los años 60 pretendía lograr la igualdad de los sexos en todos los terrenos: los derechos civiles, el mundo del trabajo, las obligaciones familiares.

Dos monologos de sordos. Enemigos que no son tales

FMI.jpg

Economía al servicio de la psicología

Hace dos años y medio me encontré con una nota en Pagina/12 en donde se hablaba de la destitución (que terminaría en despido) de Claudio Loser, jefe del departamento de Hemisferio occidental del FMI entre 1994 y 2002 que se dedicaba a seguir las negociaciones económicas con América Latina. (Interna menemista en el FMI por el caso argentino. Teresa se eyectó a tiempo ).

En parte como consecuencia de las decisiones desastrosas del FMI que habían terminado en el default argentino, había que buscar chivos expiatorios de las medidas supuestamente erróneas y entre ellos el gallo mas emplumado era obviamente Loser (¿Looser?).