Pasa permanentemente, tal vez ahora un poco menos que antes. Tiene sus ciclos de bonanza y cada tanto cae en el olvido. Por razones previsibles o insondables, materiales o metafísicas, cada tanto la red es radiografiada, auscultada, investigada, descripta. Para saber que y como es, para saber de donde viene hacia donde va. Para ser alabada por sus promesas sin fin o denostada por sus amenazas o peligrosas trampas.
Curiosamente a principios del 2005, después de la estrepitosa caída de las punto com hace ya 5 interminables años, y después de un repunte glorioso en el 2003, pero sobre todo en el 2004, vemos renovarse la confianza en la bonanza de la red y en sus mediamorfosis sin fin.
Un hito estratégico fue en el 2004 la salida a bolsa de Google, la proliferación de los weblogs, el aumento del consumo de bienes informaticos. El 2005 empieza también con renovados bríos y trae como su estrella de Belén a la primera computadora comercial a menos de U$ 500, la increíble Macmini de Apple de la que ya hablaremos mucho en los días venideros.
Mientras aboquémonos a desagregar algunos datos y conclusiones de un survey realizado por Pew Internet & American Life Project y Elon University, titulado The Future of the Internet, en el que se recogen las predicciones realizadas por cerca de 1.300 especialistas del sector sobre lo que pueden dar de sí los próximos diez años en Internet.
El trabajo esta disponible enteramente en PDF y pronto se convertirá en un libro Imagining the Internet: Personalities, Predictions, Perspective.
En el informe Pew más de mil especialistas analizan las previsiones sobre el desarrollo de la red durante la próxima década. ¿Qué pasará con la infraestructura que permite su funcionamiento, las conexiones y el control de gobiernos y empresas?
Como corresponde a una dosis nunca eliminada de apocalipticismo, dos de cada tres expertos consultados (66%) consideran que la infraestructura que permite el funcionamiento de Internet sufrirá por lo menos un ataque «devastador» durante la próxima década.
Lo curioso es que tanto esta conclusión como otras no menos significativas provienen del sentido común mas pedestre. Como por ejemplo la opinión mayoritaria (52%) de que la banda ancha será algo cada vez más habitual y ofrecerá velocidades muy superiores a las actuales.
O de que el aumento de la vigilancia y control ejercidos por gobiernos y empresas sobre la actividad en la red (59%) coincidirá con la progresiva proliferación de dispositivos digitales en objetos cotidianos como electrodomésticos, coches, teléfonos o ropa. También existe coincidencia (57%) a la hora de resaltar el creciente papel que jugarán las clases virtuales en el futuro modelo educativo, así como en la progresiva eliminación de las fronteras que hoy separan el trabajo y el tiempo libre (56%), lo que provocará cambios importantes en la vida familiar.
Cuando los expertos dicen que el ámbito que sufrirá cambios más dramáticos durante esta próxima década será el de los medios de comunicación y de la industria editorial, en lo que los autores del estudio califican como la era emergente del blog parecen estar cayendo en un estentóreo deja vu, porque eso lo sabemos todos desde al menos desde 3 años. ¿Que clase de prospectiva es esta?
Por eso a lo mejor el estudio es mas valioso como mirada retrospectiva sobre estos 10 años que pasaron, que sobre lo que ocurrirá entre los que están por venir.
Así entre las sorpresas más positivas, las más mencionadas fueron la proliferación de fuentes de información, las mejoras en la tecnología de búsqueda, el desarrollo de las redes P2P y el auge experimentado por los blogs.
Como aspectos negativos, los más citados fueron los escasos avances realizados por las instituciones educativas, la falta de conexión que sufren determinados colectivos y la todavía escasa influencia de Internet en la vida política.
En la misma onda de lo ya visto, hace pocos días el Pew había revelado que la consulta de blogs aumento el ultimo año un 58 por ciento en EEUU
Así, a finales de 2004 más de 8 millones de usuarios estadounidenses (7 por ciento del total) habían creado su propio blog. En febrero de 2004 ese porcentaje era del 5 por ciento. Por otra parte, el número de lectores de weblogs ha aumentado de manera espectacular durante los últimos meses, pasando del 17% del total de usuarios en febrero de 2004 al 27% a finales de año. Esto supone un incremento del 58 por ciento. En cifras absolutas, 32 millones de estadounidenses visitan blogs en Internet.
El estudio revela también que el 5 por ciento de los usuarios utiliza agregadores RSS o lectores XML para consultar información publicada tanto en medios online como en weblogs.
Sin embargo, este importante incremento tanto de la publicación como de la consulta de weblogs sigue siendo un mundo desconocido para la mayor parte de usuarios de Internet. Según este informe, el 62% de los internautas de EEUU todavía desconoce lo que es un blog.
¿Alguna sorpresa? Bastante poca ¿no es cierto? ¿Algún dato rimbombante? ¿A que habrá que atribuir esta especie de letargo descriptivo e interpretativo?
¿Se habrán quemado tantas veces con leche los expertos que ven a la vaca y lloran? No sabemos pero lo cierto es que los temas que importan, web semántica, software social, herramientas colaborativas, agentes autónomos, inteligencia distribuida, etc. brillan por su ausencia en estos diagnósticos. Que pena. Ah si quieren saber donde esta el futuro de la red antes que dormirse con este tipo de informes visiten estos sitios:
Clay Shirky’s Writings About the Internet Economics & Culture, Media & Community, Open Source
Sitio de Alfons Cornella
Sé el primero en comentar