Nos quedo repiqueteando ese tema del software social de la mano de Clay Shirky, y ya volveremos a el, pero lo que no se nos había ocurrido es que Google había jugado un rol importante en esto de cambiar al mundo, mas alla de IPO´s y de verdaderos o falsos competidores. Porque después de todo (o de nada) lo que hizo Google fue convertir a la red en un medio útil.
Primero un detalle, nada menor. La gran diferencia entre encontrar cosas en el mundo real y encontrar cosas en el mundo on line es que (especialmente en todo lo referente a la información) en el mundo virtual es infinitamente mas s fácil hacerlo. Claro después de 1998, es decir desde que existe Google.
Google fue la killer application de la búsqueda on line. De un dia pare el otro se convirtió en la puerta de entrada a los secretos y a los pasadizos infernales que atesoran los datos de la red.
La mejor medida de que Google ha sido una compuerta evolutiva, no solo en términos de los criterios de búsqueda, sino sobretodo en términos de una nueva experiencia de uso de la tecnología, es que una marca o una tecnología s han convertido en un verbo.
La historia de como Sergey Brin y Lawrence Page, dos estudiantes graduados de la Stanford University en Palo Alto convirtieron su proyecto de investigación en una marca monumental, ha sido mas o menos bien contada varias veces (incluso por la propia empresa). Por ejemplo en Fast Company How Google Grows…and Grows…and Grow
(Para un buena herramienta acerca del uso de Google consultar de Sarah Milnstein & Rael Dornfest Google. The missing manual. The book that should hace been in the box (O´Reilly, 2004).
Su piedra de toque es la noción del algoritmo PageRank que trabaja analizando la estructura de la propia red. Cuantos mas links tiene una pagina mas probable es que salga favorecida en los puestos mas relevantes de búsqueda en el Google (por ello toda pagina con nombre propio inevitablemente sale primera cuando se la busca). Curiosamente en general las noticias mas negativas y nefastas están mejor rankeadas que las neutras o positivas (¿habrá algún genio amarillista oculto detrás de esas fórmulas tan supuestamente atildadas y neutras?)
Desde su invención en 1998 ha habido mil y una correcciones del algoritmo que lo han hecho menos y menos manipulable.
Pero no alcanza con el ranking de paginas para hacer de un buscador algo notable. Lo que se necesita también es un buen sistema de indexacion. WebCrawler de la University de Washington (1994) que fue comprado por America Online y poco después Lycos e InfoSeek abrieron el juego a mediados de los 90. Aunque el primer motor de búsqueda realmente eficiente fue AltaVista, creado por Louis Monier de Digital Equipment Corporation en Diciembre de 1995.
Cuando se lanzo había ya 200.000 personas tratando de usarlo. El motivo era que Alta Vista cumplía con dos de los tres requerimientos que posteriormente llevarían al éxito a Google: 1) indexaba una porción de la web infinitamente mayor que la previamente balizada; 2) Lo hacia en forma muy rápida. Dos rasgos buenos no compensaban empero uno insuficiente. Le faltaba el tercer ingrediente, poder separar fácilmente (sin necesidad de arcanos operadores booleanos) en la búsqueda a la pagina del trigo
La genialidad de esos pibes fue haber armado un proyecto que seria indefinidamente escalable (hoy soportan mas de 250 millones de visitas diarias y su sistema es uno de los mas grandes del mundo involucrando a mas de 60.000/80.000 servidores y muy especialmente habiendo inventado a los modelos de negocios que convertirían a esta idea en el supertanque que hoy conocemos
Inicialmente Google vendía publicidad en banners temáticos orientados y brindaba servicios de búsqueda a otros sitios web incluyendo a Yahoo! Sin embargo el verdadero negocio brillo por su ausencia hasta que en el año 2000 lanzaron AdWords un sistema que vende y exhibe publicidad junto a los resultados de búsqueda. Los vendedores compiten en un remate por una palabra y el ganador aparece al lado del termino elegido cuando un usuario busca esa palabra
Sorprendentemente existe la posibilidad de que un aviso suba en la jerarquía mas alla de quien haya pagado mas. El page rank se aplica pues en contra de la misma filosofía comercial que financia a la compañía. Curiosamente parece que la tecnología era propietaria de la empresa Overture que después de que le iniciara un juicio a Google, fuera comprado por Yahoo! Como Google necesitaba salir a bolsa sin casas ocupadas pagaron U$S 230 millones para solucionar a disputa
Los avatares futuros de Google son difíciles de imaginar pero en algún sentido se parecen a los que experimento IBM y a los que experimenta Microsoft hoy en día. ¿Cómo reinventarse permanentemente y cómo ser el ganador de dos oleadas sucesivas de innovación y revolución tecnológica?
Varios le pisan los talones a Google. Especialmente Yahoo! y Microsoft. Yahoo! busca interconectar sus diversos servicios en linea desde la búsqueda de citas a los mapas, mientras que Microsoft quiere integrar los servicios de búsqueda en la maquina y en la red de forma inconsutil, de modo tal que la potencialidad de la búsqueda este incrustada en su sistema operativo. En el interin ambas empresas quieren mejorar los algoritmos de búsqueda del Pagerank.
Devolviendo la estocada Google se esta diversificando añadiendo grupos de discusión especializados, noticias y servicios vinculados al shopping así como e-mail masivo gratuito. El ejemplo de Gmail con 1 Gb de almacenamiento cuando hotmail regalaba escuálidos 2 Mb, o la barra de software que puede estar incorporada directamente en el navegador sin necesidad de salirse del sitio e ingresar en el de Yahoo! muestra que no teme subir la apuesta.
Para no mencionar la maravillosa idea ya en etapa beta de poder hacer búsquedas a través del celular y recibir on line en forma casi instantánea las respuestas (el sueño de todo estudiante y la pesadilla de todo docente, de la segunda Fase)
Que Google tiene una tecnología impresionante habiéndose convertido en la supercomputadora mas poderosa del mundo -como se ve en los datos que citamos a continuación- esta fuera de duda. El problema es que la búsqueda que en un momento era un core business esta pasando a ser una cuasi commodity. A menos que la búsqueda se convierta no ya en un core centralizado sino distribuido, y que con métodos de análisis ultrarrapidos, en vez de esconder mensajes en chiquicientas carpetas buscándolas de a uno, se usen los algoritmos maravillosos de Google para encontrar cualquier mensaje cambiando la misma arquitectura de su almacenamiento.
Historia detallada de las innovaciones concretadas por Google
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Estimación bastante convincente acerca del poder de la maquinaria subyacente a Google
Alli se supone que la megamaquina podria consistir de 899 racks
79,112 maquinas
158,224 CPUs
316,448 Ghz of poder de procesamiento
158,224 Gb of RAM
6,180 Tb de espacio en disco duro
Suponieno que cada procesador tenga 1 Gigaflop la supercomputadora de Google tendria entre 126 y 316 teraflops convirtiéndose en la maquina mas poderosa del planeta
Habra que esperar un par de años para poder leer The Google Story de David Vise en Bantam De
He aqui ndice del libro que John Battelle esta escribiendo sobre la historia de los motores de búsqueda
Transcripcion de la nota en 60 Minutos de CBS
porfavor mandenme los ejemplos de uso de la supercomputadora pao_01989@hotmail.com
att. emely
quiciera estar en contacto con uds. y ademas me guataria poder tener mi propia pagina de internet para publicar mis fotos y de mis amigas y amigos y tambien poder escrivir algunas de las cosas que me gustan.
pero el problema es que no se como hacerle incluso no se si devo pagar por hacerlo ni se en que pagina devo ingresar para elavorar mi pagina de internet.
asi que les pido de favor que me ayuden a lograr mi deceo.
ya realisado o intentado les agradecere mucho este favor y si no se puede pues de todas maneras muchas gracias.
espero que me respondan muy pronto y que me tengan muy buenas noticias.
gracias por su atencion.
ATT.LALO….