Evidentemente la opción fácil, la decisión tajante y contundente y la oposición a ultranza es la no-filosofia. Aunque la acción que adquiera esas características probablemente tampoco nos lleve por el buen camino (si es que hay tal) la intolerancia y la respuesta automática parecen ser mas propias de los hombres de acción que de los de reflexión.
Como toda sentencia apodictica, esta se anula en el mismo momento de delinearse. Porque los hombre de acción de fuste piensan antes de actuar, y porque una economía de la innovación se basa antes que nada en ideas y no solo en meros impulsos.
Otra vez no divagamos por el mero placer de hacerlo, sino que un hecho reciente nos paro las antenas y nos dejo inermes frente al dato bruto. Porque con disparadores como estos es que la filosofía se pone realmente a prueba y, tanto la indignación fácil como el festejo no menos delirante, tienen que retirarse dejando paso a un tipo de impensamiento que es también una propuesta de retroaccion.
El dato escueto era que Adriana Iliescu (La de la foto contigua, que no es Orlan ni ninguna experimentalista del cuerpo) una mujer rumana que hace 9 años intentaba ser madre lo había conseguido a los 67 años ¿Que es esto? ¿Egoísmo? ¿Mera aceptación de que una mujer no es tal si no es madre? Y que significa en términos de la ética ¿un avance, un retroceso o que otra figura o camino?
La dama en cuestión no es una analfabeta precisamente. Se trata de una profesora universitaria de literatura, rumana, soltera. Después de nueve años de realizarse tratamientos de fertilización asistida, Iliescu fue mamá de una beba Eliza María.
Las preguntas periodísticas no tardaron en envolver el caso. ¿Una mamá o una abuela? ¿Autonomía para decidir cuándo y con quién tener hijos? ¿O sumisión al mandato de la maternidad como deber ser femenino? ¿Una expresión de deseo o de egoísmo? ¿Una forma de derribar el reloj biológico? ¿O el declive de los límites éticos para tener y criar hijos?
Hubo psicoanalistas mas o menos inteligentes que encararon interesantemente el debate insistiendo en que un caso como este pone en cuestión la idea de que la maternidad es siempre una cosa buena. De hecho la decisión de la rumana en esta oportunidad ha sido mucho mas criticada que elogiada.
Los periodistas deslenguados se hacen cargo como siempre de la opinión normalizada. Así Cristian Tudor Popescu, uno de los columnistas más influyentes de Rumania, dejó escrito en su artículo en el diario Adevarul que Eliza María había nacido porque su madre «no se contentó con un gato o con un perro para llenar su soledad». Y añadio: «La pequeña es fruto de un pecado: no de un pecado bíblico, sino el del orgullo de los médicos y el perverso amor por sí misma de la madre».
Los médicos, que siempre son un poco mas estereotipados en sus apreciaciones que el resto de los mortales, insisten en que, esta beba se quedara sin madre a una edad temprana de su vida, que seguramente la madre no tendrán energía para criarla,y que cuando la nena tenga apenas 10 o 15 años deberá cuidar a la madre y no a la inversa. ¿Que es este circo?
Sin ir mas lejos en diciembre del 2004Tina Cade, de 55 años dio a luz a trillizos, hijos, en realidad, de su hija Camille Hammond, de 29 años. A pesar de los riesgos en su sistema cardiovascular, Tina aceptó que la inseminaran con tres embriones producto de los óvulos de Camille que no podía tener hijos por una endometriosis y el esperma de Jason, su yerno. Con razón Jason dijo que era surrealista ver a su suegra embarazada de sus hijos describió Jason.
Para quienes gustan de los records, se corren riesgos de verlos rotos una y otra vez porque los limites aquí no son científicos ya que en principio hasta podríamos imaginarnos aberraciones aun mas locas como mujeres de 80 y 90 años inseminadas, si fueran la ultimas protagonistas de la especie. Por eso el limite lo pone aquí la ciencia que insiste en que teniendo en cuenta que el promedio de vida actual son los 70 años, esa mujer tendrá unos 20 años por delante para poder criar a ese chico. ¿Pero eso no es igual de arbitrario?
También hay que recordar que si la paternidad madura de los varones no despierta polémica, desde Chaplin pasando por el Gato Dumas, Menem, etc, la de las mujeres sí,.
Son pocas las personas que defienden a la pobre de Iliescu, especialmente entre las mujeres. Lo cierto es que contra tanto discurso berreta que hay por allí, que busca defenestrarla, la mujer rompió con tres mitos de la mujer perfecta: joven, fértil y (bien) casada.
Por otra parte y mas alla de lo bien intencionadas o no criticas contra la mujer que basicamente la acusan de poner a su deseo por encima de la necesidades básicas del niño, la rapidez con que cayeron sobre ella y la facilidad con que la destrozaron nos hace pensar que aquí hay mas de un gato encerrado, que hay que revisar nuestras concepciones acerca de la naturaleza humana, del derecho a la maternidad, obligaciones hacia lsa nuevas generaciones y varios mas, sin que ninguna respuesta trillada o trivial nos gane por automatismo o por obviedad.
Autojustificacion de la anciana madre rumana con cierre final lapidario por parte de los médicos
Criticas de los bioeticos
La ciencia sigue avanzando a pasos agigantados..pero no olvidemos que la madre más vieja del mundo fue Sara… esposa de Abraham quien dio a luz a su hijo Isaac cuando tenía 90 años.
Dios con su poder hizo esto, que para muchos era imposible.
Tengo 52 años y tambien quiero ser madre no por egoísmo sino porque hasta hoy no pude por cuestiones economicas hacerme una fertilización asistida he ido a varios medicos pero me consideran una mujer vieja,yo no lo siento así, es más, ni tan siquiera me han echo una revisación creo que ellos son los egoistas pero lo seguire intentando,en este momento leo este articulo,FELICITO!!! a la sra Adriana por seguir intentandoló nadie puede prohibir o cuestionar a una mujer si decide ser madre,los tiempos han cambiado pero parece ser que la forma de pensar de muchos no,para unas cosas somos avanzados pero para otras no,me gustaría saber la direccion del medico que atendió a Adriana o el telefono par contactarlo; tambien podría ser otro que le pudiera hacer una consulta. gracias estoy muy interesada.
soy de Perú y tengo mi hermana q dio a luz a los 29 años y estoy muy feliz…. y yo apoyo 100% a las mujeres mayorcitas pero eso si cuidense porfavor
un hijo es algo bello…
sigan pa adelante madres de corazon, y traigan a esos hermosos hijos…
Por qué le dan tanta transcendencia y esta negativa a el hecho de ser madre cuando es mayor??no es que este de acuerdo!,pero tampoco estoy de acuerdo en que se sea padre cuando se tiene una edad avanzada y el mundo se lo toma como cosa «natural» me huele a machismo.
es una tonteria ser madr tan tarde se lo ubiera pensao ants aunk si ella kiere y Dios lo ace puede ser
bueno a la mamá la felicito y le deseo lo mejorrr xq x la foto parece buena!!! chauu besos cuidencen
Hola.
Yo tuve a mis mellizos a los 35 años por que ahora es que me siento preparada y lista para tenerlos y aqui estan mis dos muñecos muy sanos dando alegria a mi vida.