Saltar al contenido

Historia que inventa gizmos. 100 chiches de todos los tiempos

rubiks_cube.jpg

Nos encantan los aparatitos raros, los chiches de todo tipo, los juegos y los juguetes insólitos. No había viaje que hiciéramos a Nueva York, en la mítica era del 1 a 1 (y llegamos a hacer 6 por año, aunque siempre llevando las valijas con nosotros, nunca chiche bombón enviándolas por separado) en que no pisáramos Brookstone o The Magic Storey sobre todo The Sharper Image ) en donde la cosas que se volverían comunes y corrientes un año o dos después parecían como invitaciones avant la lettre para convertirnos en gadgetómanos adelantados y pioneros.

Ahora que solo podemos ver esta películo en Internet, la manía se nos aplaco un poco. pero cuando podíamos hojear las aparatejos infernales que traía la revista Wired cada mes, nuestro asombro no hacia mas que crecer y crecer. Fueron mas de 9 años de convertibilidad en que muchas de estas cosa podían caer en nuestras manos (¿acaso o tuvimos uno de los primeros iPod de 10Gb, pero mucho antes la primera Apple IIc que habrá llegado por aquí, como que la compre el día de su lanzamiento en Nueva York, o uno de los priemros Newton?

Pues bien la revista norteamericana MobilePC sacó del baúl de los recuerdos a nada menos que 100 chiches de todos los tiempos, incluso desde los albores de la humanidad,

Quizás mas interesante y divertido que el listado en si mismo -que apareció en la web en cinco paginas – deben haber sido las discusiones entre los editorialistas de que poner y porque- que duraron meses.

Hubo un criterio previo de selección es claro: 1 Los objetos tenían que ser electrónicos, o al menos con alguna parte mecánica o móvil, 2) Tenían que ser autónomos, y no una parte de otro dispositivo mayor 3) Por último, tenían que ser portátiles, móviles, o sea, pequeños (algo siempre relativo)

En la primer pagina aparecen desde objetos previsibles como el encendedor Zippo de 1932 o el Tamagotchi de 1996b o al increíble Radio Shack TR 80 Modelo 100 de 1983 (debe haber sido la primer portátil del mundo) que vi en Malasia en 1986, el cubo de Rubik de 1974 o el Metrónomo de Melzel de 1816, así como los menos previsibles como el dictáfono gramófono de Columbia de 1907 o la primer afeitadora eléctrica del mundo la Shichk de 1931.

En la pagina dos del listado de cinco descollan -o nos llamaron mas la atención- la birome espacial Fisher de 1967, el afinador electrónico Korg WT-10 de 1975, el puntero Laser de los 80, el Pong de Atari de 1976, el walkman amarillo de Sony de 1976 o el primer pager de Motorola de 1986.

En el listado hay cosas increíbles. Porque fallaron, porque estuvieron anticipando demasiado o porque prenunciaron éxitos del futuro. Así en la pagina 3 se puede ver la Polaroid Polavision land video camera, de 1978, que no era otra cosa que un intento de hacer peliculas de 3 minutos de revelado instantáneo. Un absurdo, pero el precursor seguro de las cámaras de video y de videodigital posteriores.

Y que decir del Etch-a-sketch, de 1960 que fue la primer pantalla mágica, y sin duda el mejor modelo posible de lo que serian dos décadas mas tarde las primeras computadoras portátiles. También aparece en esta pagina el Speak & Spell de Texas instruments de 1978 el primer juguete para chicos que usaba un sintetizador de voz y que prenuncio a la aun inexistente interfaz oral.

No podía faltar en la pagina 4 el Apple Newton Messagepad 120, de 1994, que no sirvió para nada, que me costo cerca de U$S 800 y que aun tengo en mi placard, pero que anticiparía a la maravillosa Palm. Tambien descolla allí la Sandisk Compactflash card de 1994 que muestra como se naturalizan de rápido las tecnologías, que lo que hoy nos parece hasta barato en estas tarjetas que están en todos lados apenas tiene 10 años de vida (Yo las use por primera vez en mi vieja Casio la primer maquina Megapixel de fotos que habré comprado en 1997). Y no mucho después apareció la primera memoria flash Trek Thumbdrive, de 1999.

En el mismo grupo están el Nintendo game boy, de 1989, nuestra mas que conocido la bendita Birome de 1938. Y también aquí entra es maravilla (todavía tengo una adaptada convertida en una 1400) que fue la Apple Powerbook 500 de 1994

La revista se guardo la ultima docena de innovaciones para objetos que en la mayoría de los casos nos son contemporáneos, los hemos usado o los hemos querido tanto.

Aquí van: 12. Apple iPod, 2001; 11. Polaroid Land Camera, 1948; 10. Tivo Series1, 1999; 9. Atari 2600, 1977; 8. Diamond Multimedia Rio 300, 1998; 7. U.S. Robotics Pilot 1000, 1996; 6. Casio Qv-10 Digital Camera, 1996; 5. Cdi Mechanical Mouse Model 4-101, 1970; 4. Motorola Startac, 1996, 3. Sony Walkman, 1979 2. Zenith Space Command Tv Remote Control, 1956; 1. Apple Powerbook 100, 1991

Cada uno de estos aparatejos fue único en su clase, asocio una función a una marca, cambio para siempre a la industria, pero sobretodo la vida del consumidor. Hoy nos parece inimaginable no poder desplazarnos sin música a medida, organizarnos sin una Pilot con el nombre Palm o como queramos llamarla, los teléfonos minúsculos son una fuerza simbólica muy útil y real a la vez, y un televisor sin control remoto o una portátil que no replique las genialidades de la primera Apple de hace casi 15 años es inimaginable.

Nos pone muy orgullosos que la ganadora del listado sea la Apple PowerBook 100 de 1991 -nosotros nos moríamos portener alguno de los tres primeros modelos 100, 130 y 170 y llegamos a tener una hermosa 190 en blanco y negro que cambiamos por una 520c.

Hasta que Apple sacó a la luz este aparato, la mayoría de las PC portátiles eran simples curiosidades para los tecnófilos -sin olvidar que Apple había sacado una porquería, la Portable que costaba mas de 6.000 dólares, su pantalla era casi invisible y pesaba cerca de 6 kg.

La innovación más grande la PowerBook que perdura hasta hoy se relaciona con el teclado, más próximo a la pantalla, así como la incorporación del trackball, el mando esférico con el que se maneja el cursor. La PowerBook no sólo se quedó con el 40% del mercado sino que, aún más importante, fue la precursora todas de las notebooks actuales. Un producto que, sin dudas, dio vuelta la página para dar espacio a la era actual.

Vamos Apple todavía.

Publicado enPioneros

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *