V Ontología de lo social/Comunidad/Sociabilidad (continuación)
18.Renato Ortiz Taquigrafiando lo social. Buenos Aires. Siglo XXI, 2004.
Renato es un amigo de otrora. De mis épocas de Clacso. No se como es que hay gente que tiene el pasado siempre a mano y suma sus etapas. Será porque a mi me gusta mas la discontinuidad que lo continuo, porque estoy convencido de que no se pueden hacer tortillas sin romper los huevos, sobretodo de otros cocineros, lo cierto es que perdí chiquicientos conocidos en el camino y entre ellos esta Renato. Que últimamente publico obras interesantes como Cultura y Modernidad, Mundializacion y cultura y la excepcional Lo próximo y lo distante Japón y la modernidad-mundo (2004).
Taquigrafiando lo social es una serie de 8 ensayos. Toca temas muy diversos intimamente ligados a los fundamentos de la sociología. El texto descollante es el que da titulo al volumen en donde Renato insiste en que tallar los conceptos de las ciencias sociales es un arte, mas en el sentido de la artesanía que el de la alta cultura. Los conceptos sociológicos no pueden ser producidos en serie según la viaje ortodoxia fordista, sino que es necesario retomarlos uno a uno en su idiosincrasia. Libro menor en una bibliografía mas ambiciosa, igual ante tanta lata latero lo suyo sigue siendo distinto y valioso
19. Alberto Minujin & Eduardo Anguita. La clase media. Seducida y abandonada. Buenos Aires, Edhasa, 2004.
Hace mucho que Minujin se ocupa de la nueva pobreza en la Argentina. Hace mucho que Anguita esta atrás de los perdedores del escarnio nacional (una especie de Andrés Rivera ensayista) los militantes revolucionarios de los 70, los sobrevivientes de la lucha contra la impunidad, o los cartoneros como recuperadores de desechos y de causas perdidas. Esta obra enancada en la desesperación que en los últimos años tenemos por entender como llegamos a ser lo que no somos, es una narrativa de historia social. Aunque crear una Nación lleva varios siglos, destruirla es cuestión de décadas o años. La pauperización argentina no empezó en 1930 o 1946 o 1955 como quiere la derecha argentina. Empezó en 1974/5 con el giro a la derecha del isabelismo y su coronación en el Partido Militar en el que todos los gobiernos argentinos posteriores -salvo excepción- fueron la continuación por otros medios. Los autores revisanmuchas de las rutas de esta desgracia colectiva que ha tenido a la clase media como víctima y victimario alternativa y constantemente. Y si bien el diagnostico es demoledor hay por allí una rejilla o atisbo de esperanza, de luz, cuando creiamos que la Argentina se había convertido en un agujero negro y la clase se media se había caído irremediablemente en el.
20. Roland Barthes Como vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
Roland Barthes de quien este año se cumplen el cuarto de siglo de su muerte, fue un polemista acabado que murió estúpidamente atropellado por una bicicleta en París. Alcanzo –propuesto por Michel Foucault– tan solo a dictar tres años de seminarios en el College de France antes de morir. El primero es este libro. el segundo se llama Lo Neutro y el tercer aun inédito en castellano es Preparación de una novela. Probablemente Barthes hubiese estado al mismo tiempo fascinado y horrorizado por estas publicaciones que combinan los apuntes y borradores, escritos en fichas y cuadernos que había dejado Barthes. Porque los volúmenes no son transcripción de las grabaciones de las clases (aunque a veces remiten a ellas), sino que penetran la materia expositiva de los seminarios en un estado elaborado avanzado tal como Barthes los leía o explicaba en las sesiones. En esta obra difícil de leer y que mas semeja a una pasticho o a una bricolage que a cualquier otra cosa, Barthes habla de los anacoretas y de Robinson, de casas, del encierro y de la distancia entre los cuerpos, de la suciedad, del vacío, de infinitas cosas, cual era su estilo. Su seminario de 1977 estaba organizado siguiendo los arbitrarios lineamientos del alfabeto. Su segundo seminario aquí incluido ¿Que es sostener el discurso? remite permanentemente a Proust. A los 62 años Barthes solo tenia un objetivo en la mira, soñar y a fuer que aquí nos da infinitas claves para hacerlo con el. Postumamente.
VI Futuro corporaciones/Globalizacion/Reino Terror
21 Shoshana Zuboff & James Maxmin The support economy. Why corporations are failing individuals and the next episode of capitalism. New York, Viking, 2002.
Zuboff nos había sorprendido hace casi una década atrás cuando publico In the age of the smart machine. Aquí vuelve a la carga con una aparatosa obra de mas de 450 paginas que combina historia, sociología social y economía trabando de mostrar donde esta el principal desajuste organizacional de nuestra época. A saber la velocidad diferencial que ha llevado a que la gente cambiara mucho mas rápido que las corporaciones de las que depende su bienestar. El nuevo orden económico que no ha terminado de parirse brota precisamente de este diseño ontológico incompleto o mal parido. Se trata evidentemente de una crisis de transacción y que solamente puede llegar a tener un final (eventualmente) feliz, siempre y cuando entendamos y patrocinemos lo que Zuboff y su coautor James Maxmin llaman la economía del soporte. Según Zuboff el próximo estadio en la creación de riqueza depende de que desarrollemos un nuevo capitalismo capaz de satisfacer las necesidades de los individuos explotando adecuadamente las capacidades de los nuevos medios digitales. Como toda obra profética y terapéutica hay mucho en este libro que es mera proclama. La familia de nuevos conceptos acuñados tales como nueva sociedad de individuos, taxidermia de carreras, individuación del consumo, narcisismo organizacional o redes de soporte federativas, huele tanto a neologismo barato como a autentica reinvencion lingüística. Sobrando libros de autoayuda organizacional esta lucha por distinguirse -mas alla de sus ocasionales recaídas en el autobombo- es una lectura rica para tratar de entender lo ininteligible organizacional. Bienvenido.
22. Tzvetan Todorov El nuevo desdoren mundial. Barcelona, Península, 2003
Todorov nos ha deleitado sin fin en su doble vertiente de ensayista diabólico y genial en otras obras suyas muy emparentadas con esta como Memoria del mal, tentación del bien (2002) así como con en La vida común (1995) y un poco menos con El jardín imperfecto (1999) apareciendo como un autobiografo encantador tal como lo retrata Catherine Portevin en Deberes y delicias. Una vida entre fronteras. Entrevistas con Todorov (2003). Jamas pudimos imaginarnos cuando coqueteábamos con sus compañeros de ruta en el París de 1969 y nos enfrascábamos en su exquisito Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje junto a O. Ducrot, cual seria la trayectoria intelectual de este hombre -o la de cualquier otro hombre y mujer, nosotros incluidos. Desde el análisis de las fronteras del colonialismo, el racismo, la experiencia concentracionaria, hasta las barreras impuestas por el nuevo orden mundial, … pasando por el análisis de los intelectuales, el poder y la libertad, se trata de alguien que supo vencer las fronteras que nos imponemos continuamente, estudiando los principales fenómenos que ayudan a levantarlas. Aquí Todorov critica a fondo al neofundamentalismo norteamericano y sienta las bases para el establecimiento de una potencia tranquila europea. Junto con Paul Krugman fue uno de los 24 finalistas del Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en el 2004 que finalmente gano el economista. Que pena. Porque mutatis mutandi Todorov nos parece mucho mas profundo, mas integrado, mas versátil, mas nuestro.
Gracias por la guía de libros, es muy útil!!!!
ahhh Barthes murió atropellado por una camioneta. ja!
saludos!