Saltar al contenido

Día: 11 abril, 2005

Wojtyla Papa mediático al palo

papa.jpg

Hace 10 días que vivimos bombardeados por la maquina mediatica del Vaticano. La primer señal de alarma me la dio mi amigo Armando Silva en Bogotá hace casi tres semanas, cuando se vio conmovido por los usos de la imagen de la decadencia física papal utilizada a mansalva por el Vaticano como fomento de algún hilo de divinidad.

Después la cosa siguió acompasando los últimos días del Pontífice con comentarios muy desiguales. Un proselitismo a favor de la difusión de las imágenes de decadencia (vendida como fortaleza) por parte de la derecha y un rechazo de la pornografía de la imagen por parte de la izquierda.

La insoportable levedad de los genes

BlefariPampin.jpg

Lindo titulo, aunque no sea mío. Lo acuño Leonardo Moledo director del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires -también coordinador del suplemento Futuro de Pagina/12– y buen divulgador científico al reseñar la obra ¿Somos nuestros genes?, la segunda entrega de los “ensayos de divulgación científica”, estrenada hace apenas unas semanas en el Centro Cultural Ricardo Rojas pergeñada por Rosario Bléfari y Susana Pampín. Actrices ambas, cantante la primera que ya habían autorado en forma conjunta Somos nuestro cerebro, y que lamentablemente nos perdimos en su momento.

¿Para que sirve la informacion cuando no existe ninguna esperanza?

gene1.gif

¿Saber de mas es bueno para la supervivencia?

Saber de menos no es bueno para la supervivencia. ¿Cuántas especies pagaron con sus genes este desconocimiento? Millones tal vez. ¿Cuántas culturas -incluso escritas y supuestamente inmunes al olvido- perecieron ante contemporáneas y sucesoras que se dijeron mas y mejor equipadas para sobrevivir a los convites, los desengaños y las asperezas de la vida civilizada? Casi 5.000 civilizaciones han mordido ya el polvo de la derrota, y de las casi 110 que ostentaron distinto tipo de escritura al menos 40, a pesar de la ventaja comparativa excepcional que supone esta tecnología del conocimiento, no pudieron aunar atesoramiento y adaptabilidad.