Hace años que vengo escuchando acerca de la realización de congresos de e-learning en España. Un par de veces estuve por asistir a alguno de ellos pero después por variadas razones no se concretó y solo me quedaron los testimonios o las referencias de asistentes calificados como es el caso de Jorge Rey Valzacchi que conoce bastante del tema.
Como esto hace mucho que tiene historia, los congresos ya han dejado una estela. Y uno de los mas conocidos se llamo este año On-line Educa 5ta Conferencia Internacional de la educación y la Formación basada en la tecnología organizada por ICWE GmBH con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia de España, Universia, Enlaces y La Fundación Chile y el Ministerio de educación brasileño y la Secretaria de educación de Nueva León en México.
En el otro extremo del ring esta Virtual Educa, que tendrá lugar próximamente en México del 20 al 24 de Junio con la presencia de Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM y que inaugurara con la Conferencia Magistral: La Universidad del Siglo XXI: perspectivas para la convergencia, el VI Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación profesional, Tecnologías de la Información e Innovación Educativa
Nada casualmente estos congresos comenzaron justo con el estallido de la burbuja punto.com y cuando el e-learning (800.0000 referencias en castellano y 29.300.000 en ingles en el Google al día de hoy) se vendía como la killer application del futuro.
En tiempos de Internet ese futuro hace rato que ha llegado y por ello un examen somero del programa del Online Educa Madrid 2005, de sus participantes, pero sobre todo de las 112 ponencias allí presentadas, nos pone minimamente al día acerca de que ha pasado con el e-learning (hace un tiempo bautizado como blended learning para escarnio de Lorenzo Aretio quien dedico su ponencia de clausura a denostarlo, con fina retórica)
Pues bien y sin que esta reunión sea la mas representativa, y habida cuenta de que hay por lo menos un congreso internacional por mes sobre estos temas, debemos sorprendernos y preocuparnos con lo que paso allí, por lo que (no) se dijo, por lo que (no) se produjo y por lo que cabe (no) esperar en el futuro de este tipo de eventos u de otros parecidos.
Habiendo presenciado varios paneles y presidido la plenaria de cierre, y habiendo charlado con muchos de los asistentes las opiniones son contestes. Las plenarias -salvo excepciones como una de ellas que estuvo a cargo de Marta Mena– fueron un inventario de exposiciones institucionales, de lectura mas o menos infeliz de power points, y en general una mera enumeración de intenciones y de planes que autentica producción de conocimiento.
En cuanto a las ponencias, que estuvieron divididas en varios tracks simultáneos que tenían por titulo: Implantación del e-learning: análisis de estrategias y casos prácticos de éxito; Tutorización virtual en e-learning corporativo: fortalezas y debilidades; Formación de docentes a través del e-learning; El uso de dispositivos móviles como apoyo a la formación. Experiencias; Presentación de productos de e-learning. Últimas tendencias; E-learning para todos con software libre; Certificación de modelos educativos basados en la formación por competencia; Posibilidades de uso de los objetos de aprendizaje en el e-learning, El uso de recursos audiovisuales en el e-learning; la mayoría mostró una llamativa heterogeneidad porque oscilaban entre el paper académico, y el ensayo, la presentación comercial y el autobombo institucional, lo ya sabido y lo recién descubierto.
Una revisión detallada de las actas y del CD Rom muestra algunas perlas como Experiencia de Educación Superior on-line basada en Vídeo de Xabier Basogain, Universidad País Vasco, EHU, ES o ¿Puede el IMS Learning ser utilizado para el diseño de juegos educativos? de Daniel Burgos, Open University de The Netherlands, revelando que hay buenas intenciones y en algunos casos novedades importantes en la materia.
Pero la inexistencia de una dirección académica fuerte, el probable canje de financiamiento a través de los stands por lugares protagónicos en las mesas, la pobreza de las propuestas de los stands, y sobretodo una inquietud manifiesta por hacer negocios y contactos, antes que preocuparse por el avance del estado del campo, arroja grandes dudas acerca del futuro de estos eventos, y llama la atención acerca de la posibilidad de que se vuelvan a realizar en España o Latinoamérica dado que si bien oficialmente había 350 inscriptos (algunos folletos hablaban de 700 en años pasados) en ningún momento superaron los 150 y las salas simultáneas apenas funcionaban con unas 30 personas cada una,
Todo lo que acabamos de describir nos apena y nos preocupa. Suponíamos quizás demasiado ingenuamente que ahí estaba la papa o el mana. Que el recorrido temático que se haría serviría para tomar decisiones, conocer productos de ultima generación y sobretodo describir implementaciones.
Lo que escuchamos y vimos en cambio fueron pobrisimos power point, listados aburridos y previsibles de dimes y diretes, consignas permanentes y muy excepcionalmente un producto mas o menos sofisticado o una investigación que saltara obviedades y se preguntara cosas.
Eso si la comida fue exquisita, el networking funciono a pleno, Nicholas Hellers, uno de los organizadores, se comportó como un excelente anfitrión y en general había un ambiente distendido y con ganas de aprender.
Pero conspiro contra esas buenas intenciones el emplazamiento del lugar, en el gigantesco y feucho Hotel Auditorium cerca del aeropuerto -el mas grande de Europa según el autobombo de siempre- que volvía casi imposible el acceso a los extranjeros, el valor de la cuota que es casi impagable para los argentinos, y sobretodo el tono amateur empresarial que permeo las charlas y que en algún caso bordeo el patetismo -como una charla sobre videojuegos educativos de una banalidad extrema- despertando una vergüenza ajena descomunal.
Inesperadamente me encontré con mi amiga María Ortiz que vive en Berlín, descubrí que el Hospital Italiano tiene una formación virtual de primera calidad, que la AFIP esta por licitar un gigantesco sistema de e-learning y que habrá reuniones a destajo sobre el tema en Puerto Rico, en Monterrey, en Berlín y adonde a ustedes les guste mas.
La sesión de cierre que presidí fue un buen muestrario de todo los comentado previamente aunque en la misma había dos pesos pesados como el citado Lorenzo García Aretio o Pedro Pernias, director de e-learning de Universia, España que cambiaron un poco el tono de las charlas o provocaron o desentumecieron un poco al auditorio.
Sin embargo ni en estos casos había un contenido sustantivo innovador, se trataba mas bien de una fenomenologia critica de vocablos y practicas, o de una preocupación autentica o sesgada por la ocupación del espacio europeo del e-learning antes de
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