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Harnessing Information and Communication Technology for learning and skills development

unesco2005.jgp

Antecedentes

Estuve aquí cerca -a pasitos nomás- en noviembre del 2002 cuando la cumbre de sociedad de la información era apenas un bosquejo, todavía no había pasado Ginebra y Túnez aun no se nos venia encima. Y de eso tenemos testimonio en este weblog cuando reseñamos la citada convocatoria Libertad de expresión en la sociedad de la información

Inesperadamente gracias a una gestión de Tulio del Bono, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación estoy en este momento en la Sala 2 de este impresionante edificio inaugurado en 1958 frente a Koichiro Mitsura -sucesor de Francisco Mayor Zaragoza el secretario general de la Unesco, quien esta diciendo cosas bastante parecidas a las que enumero en la apertura del Simposio Nuevas ignorancias, nuevos alfabetismos. Aprendiendo a vivir juntos en un mondo globalizado en el Forum 2004 organizado por esta propia institución.


Esta nueva conferencia Harnessing Information and Communication Technology for learning and skills development es la tercera de las 4 reuniones temáticas que tratan de juntar energía y sobretodo ideas para la reunión de Túnez. (Las otras tres, todas ocurridas hace poco o dentro de poco, fueron Freedom of Expression in Cyberspace; Multilingualism for Cultural Diversity and Participation of All in Cyberspace y Cultural diversity. Aunque por lo visto hasta ahora es mucho mas el ruido que las nueces. En la sala con escritorios ya envejecidos y sillones apretujados habrá unas 200 personas de un total de 400 participantes que están merodeando el evento.

Algunas cosas han cambiado desde que empece a visitar la Unesco a principios de los años 90. En la entrada en un cibercafe sui generis -que tiene todo de ciber y nada de café- hay mas de una veintena de maquinas conectadas a la red a velocidad infernal, y también mucho material nuevo en formato DVD y muchisimos CD. En la gran sala hay también muchas cámaras de TV y bastante parafernalia tecnológica habida cuenta de que habrá cuatro videoconferencias multipunto en estos tres días que conectaran a los lugares mas distintas del mundo con París, gentileza del Banco Mundial.

Sesión inaugural

El discurso de Matsuura , que continuo las palabras inaugurales de Raul Weiller del Club de Roma (y entre cuyos miembros activos están Derrick de Kerckove, Fernando Enrique Cardoso, Juan Luis Cebrian, es interminable y visita todos los lugares comunes y previsibles acerca de lo que las tecnologías de la información deberían hacer para ayudar al desarrollo, complementar la educación presencial en una letanía conocida y que nos genera gran somnolencia sobretodo porque para nosotros esta conferencia esta empezando a las 4 de la mañana hora argentina.

El hombre convida e invita, nos insta a regocijarnos de estar aquí, y le cede la palabra al presidente de Lituania Valdas Adamkus y todavía falta que hable el presidente de la WSIS Janis Karklins. Al lituano también lo vi en Barcelona, con un look a Boris Yeltsin que mata y un ingles arropado en yanquilandia, porque estudio allí largo tiempo antes de imaginarse que el Oso soviético se desmembraría y el estaría ahora hablándonos con la autoridad de que lo inviste el poder del Estado.

El discurso es el mismo de siempre, aunque este enfatiza las divisorias y las barreras y la necesidad de inventar sociedades de la información y del conocimiento mediante una combinación de educación, política y sobretodo muchas ganas.

La sala inmensa no se llena y cada vez que estoy metido en uno de estos eventos sobretodo cuando se trata de París, en primavera y habiendo sol, aunque este un poco fresco, la pregunta que me hago es inmediata, ¿que hago yo en un lugar como este?

Sobretodo ahora que Emir Kusturica despues de terminar su ultima película La vida es un milagro y se fue a vivir a la montaña y al aire libre en una zona maravillosa, o cuando George Lucas reeinventa su imperio Lucas Entertainment a pasos de la Rotunda y del Golden Gate en San Francisco. Todo al aire libre, todo en movimiento, todo mediado por la imagen y no en cambio por estos discursos declamatorios con una velocidad mas lenta que la tortuga y con un carisma parecido al del puercoespin, si no es que menos.

Claro está bárbaro conectar poblados a las superautopistas de la información, y todo lo que se haga para achicar la barrera digital es mas que bienvenido ¿pero hace falta organizar no una sino cuatro reuniones que deben costar al menos U$S 250.000 sino medio millón de euros para recordarnos lo que todos sabemos?

Por supuesto que se mencionan las amenazas a la libertad de la expresión o el peligro del terrorismo. Cada ponente o panelista se autocongratula y contribuye al autobombo. La novedad es que todo el mundo habla hoy de ciberespacio algo inimaginable exactamente hace 10 años atrás cuando estuvimos en Madrid y veníamos a pasar una semana por acá para hacer un curso sobre educación a distancia y ninguno de los docentes, que incluían a luminarias de las open universities de Holanda y de Londres parecian hacerce cargo de que Internet les habría de costar los cargos.

Aquiles y la Tortuga

Lo mas curioso es que quienes hablaron en París empezaron a reconocer que lo que se hizo en Ginebra fue poco y pobre, y que hay que generar rápidos y decisivos correctivos si toda la hojarasca que se quiso hacer pasar por política y estrategia en ese momento todavía puede encontrar un lugar en la reunión de Túnez de fines del 2005. Esto es otra ilustración de la carrera entre Aquiles y la Tortuga. Los mismos que armaron Ginebra son los que se quejan ahora de todo lo (poco) que se logro, son los mismos que ahora predican la necesidad de volver a concretar lo que ellos mismos no lograron hace 2 años. (Algo parecido sucede con el alfabetismo que se pronuncia erradicado cada 15 años, para siempre volver a empezar desde el mismo lugar o parecido) Extraña paradoja la de los eternos predicadores. Se sabe el que pero nunca el como.

Después hablo de la reducción del conocimiento científico fuera del campo de los bienes públicos. Como comentábamos un rato antes con Lino Barañao titular de la Agencia de Promoción Científica es curioso que lo que ya es norma en la biología (ejemplo Proyecto Humano) todavía no este pasando en la física ¿pero cuanto falta? Lo interesante del discurso de Valdas Adamkus fue que enumero y toco todos los temas que hay que tocar, pero lo hizo de manera retórica, puramente enumerativa y sin demasiadas ganas efectivas -parece- de que algo cambiase efectivamente

Por supuesto que termino con la cita de Valery El futuro no es mas lo que era que preside como titulo la ultima obra de nuestro amigo Horacio Reggini.

La sesión se cerro finalmente con Janis Karklins que tuvo la batuta en la mayoría de estas cuestiones. Mientras el hombre desgranaba las mismas reflexiones y letanías que los ponentes anteriores, alrededor nuestro en las primeras sillas revoloteaban varias secretarias y ayudantes que muestran que para que estos eventos -mezcla de equilibrio de poder, tratamiento de influyentes, pecking order y diplomacia de las ciencias y las letras- funcionen, necesitan de una burocracia y de una infraestructura de servicios tan o mas numerosa que la de los mismos expositores.

De esto habla uno de los últimos números de la revista Sciences Humaines nº 157 acerca de los profesionales del conocimiento que tienen muchas caras una de las cuales a destacar es evidentemente la de los burócratas del conocimiento (Los trabajadores del saber).

Como no podía faltar, otro tema tocado por el ponente fueron los mecanismos de financiamiento y las formas de conseguir mas fondos para las movidas en TIC´s. Como si las que ya hubiera no fueran suficientes, o al revés como si nadie se hubiera tomado el trabajo de evitar que los pocos (o muchos) fondos existentes no se perdieran en una cadena de intermediacion interminable, o como si alguien se tomara en serio que las estrategias P2P no son solamente una ingeniosa solución técnica para contrarrestar los mecanismos centralizadores y represores del poder, sino también un necesario formato para sacarle el jugo a la plata y convertir lo poco en mucho.

Por suerte los personajes se tomaron la cosa con calma y terminaron casi media hora antes de lo programado así que pudimos tomar un rico café con medias lunas (parisinas), volvimos antes y se retomo la conferencia, y la primera en hablar fue la ex-ministro de la cultura y de la comunicación francesa Catherine Trautman, actual parlamentaria europea, quien para mi sorpresa demostró buen conocimiento del tema, una interesante casuistica y muchos ejemplos de aplicaciones interesantes de las TIC’s especialmente en su región natal de Alsacia.

Mas alla de los comentarios apáticos y de los discursos de rigor lo cierto es que la UNESCO ha trabajado muchisimo en la ultima década para orientar sus pretensiones de combatir la pobreza (muchas veces sin éxito) con una solida experiencia en materiales multimediales que incluyen hasta un estrambótico (pero parece que bastante exitoso) programa de realidad virtual en Africa. (ver el reporte de David Lockwood Evaluation of virtual reality in Africa an educational perspective (2004)

Una breve hojeada a los materiales que estaban ahí disponibles para recapitular las experiencias exitosas o volcar reflexiones acerca de las condiciones que las podrían volver practicas, nos sorprendió bien y alienta a entablar nuevas relaciones y proyectos combinados con la UNESCO, algo que hasta ahora no se nos había ocurrido o interesado demasiado a pesar de la excelente charla que tuvimos con Jorge Wertheim en Brasilia en diciembre del 2004.

Buenos materiales

Como el material es realmente valioso repasemos brevemente de que se trata. Una reseña de los Centros Multimedia Comunitarios con ejemplos increíbles como los llevados a cabo en Mali, Mozambique y Senegal que combinan radio, satélite e Internet (contactar Stella Hughes).

Algunos de los informes que conseguimos incluyen The Geneva declaration of principles and Plan of Action. Status of research on the Information Society; Social transformation in an information society; Rethinking access to youth and the world; La science dans la societe de l’information. Diversite linguistique dans la societe de la information; Research ICT Innovations for poverty reduction, asi como CMC How to get started and keep going y sobretodo un catalogo de experiencias exitososas en TICS. Se trata de Youth, poverty, gender ICT for development success stories.

Entre los CD que se distribuyeron tenemos uno de los CMC, Bulding cyberspace, Techology, society, law and cyberspace, Information management resource kit, Greenstone Digital Library Software 2.50, Symposium Digital opportunities for Africa, CMC Dakar Senegal, 12-17 Junio 2003.

Tambien conseguimos Cd Live. How information technology can reduce poverty y Women poverty and ICTs mediating social change.

No casualmente Juan Carlos Tedesco esta en Buenos Aires y desde hace al menos un lustro viene interesándose profundamente en la problemática de la educación virtual y las tecnologías de la información en general.

Lo que pasa es que eso mismo que criticamos siempre, la universalidad nos afecta a nosotros de una manera invasiva. Tanto estamos preocupados por la hegemonía brasileña o la omnipresencia de los yanquis que creemos que el mundo termina en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo el inventario de experiencias en estos temas en Mali o Burundi, en Togo o Tanzania con lo difícil que nos cuesta pronunciar esos nombres y con nuestro desconocimiento absoluto de su geografía, ubicación en el mapa, pero sobretodo conciencia de identidad y diferencias de sus rasgos nacionales y étnicos, nos hacen avergonzar de nuestra falta de sutileza y pone en cuestión muchas de nuestras ideas acerca de lo global y lo contemporáneo que no respete las diferencias nacionales o continentales, y que no tome en cuenta que la innovación se encuentra en muchos mas nodos y lugares que los que nuestra imaginación permite hacernos creer.

Bajo un poco el frío, vuelta al tennis hoy y a Arte BA para ver que esta exponiendo Italo. Ah anoche vimos en DVD Kinsey, interesante y excesivamente contenida, ya retomaremos el tema. Bye hasta mañana AP.

La vida sigue mas alla de la General Paz

Siguió después Ferdinand Kayser CEO y Presidente de SES ASTRA European Branch of SES Global mostró interesantes transparencias de la cobertura de su red que es incidentalmente dueña de un 25% de Nahuelsat y cuyo punto central mas alla del autobombo de siempre fue que los satélites son tecnologicamente agnósticos, es decir que responden a estandares abiertos,

Su empresa acaba de lanzar el ASTRA con una enorme cobertura y su imagen de mas de 60 satélites en una órbita ecuatorial fue muy llamativa. Hizo mención del PVR Personal Video Recorder que permite con un mecanismo parecido al TIVO almacenar entre 80 y 120 horas de grabación a un costo de 89 a 100 euros mensuales.

La velocidad de estas redes es asombrosa con 28 Mb de download y 5 Mb de subida lo que para los estandares de Internet es una barbaridad. Una antena de 1.2m y 1.8m, y una terminal remota cuestan entre U$S 1.000 y U$S 50.000, la entrada en Internet cuesta U$S 250 mensuales para 64 kbits y U$S 1200 para 512k bits. Hay distribución de Wi-Fi de 20 km, con acceso remoto a U$S 650.

Otra vez para nuestra sorpresa muchos de estos servicios ya están bien instalados y en Africa hay dos compañías con las que Astra está colaborando. Se trata de Accelon y Qkon en Africa, que manejan entre 7.000 y 10.000terminales VSAT en Angola, Etiopía, Burkina Faso, Zimbabwe Ghana y Nigeria.

Nada sorprendentemente al final de la charla el hombre admitió que lo que ofrecen es conectividad, infraestructura satelital terrestre y espacial, pero carecen de toda propuesta en términos de logística, contenidos y delivery customizado. Je que es lo único que aportam cuando la tecnología esta totalmente comoditizada.

El ultimo speaker de la segunda sesión fue Reidar Roll Secretario General y CEO del International Council for Open and Distance Education (ICDE) ). El hombre empezó hablando de todos los gaps que dificultan la enseñanza y el aprendizaje: tecnológica, alfabetización, curriculum, energía de supervivencia

Hizo mención a la Creación de knowledge centers en India poniéndolos bajo una iniciativa nacional. Hay 600.000 aldeas en India La visión de Kennedy de poner un hombre en la luna fue estrategica, Nos falta esa visión en la mayoria de los casos en que pensamos/hacemos IT y por eso India Misión 2007 puede ser un modelo aunque para ello haya que cuestionar a la propia nocion de brecha digital.

Contenidos curriculares open source

Hizo después un interesante señalamiento a lo Steven Johnson acerca de nuevos modos de introducir conocimiento matemáticos o formales a través de la digitalizacion muy parecido al aprendizaje de/por reglas pregonando por los simulacionistas.

El hombre desacralizo la critica curricular insistiendo en el autismo institucional propio a cada universidad o cuerpo de estudiantes que los llevan a reinventar la rueda empezando siempre desde 0. Por eso Roll hizo referencia a la idea de open source aplicado a los contenidos curriculares y se filtro obviamente la noción de creative commons, y habló así de open educational resources.

Fue obligada así mencionar la iniciativa Opencourseware del MIT que ha regalado cerca de 900 cursos. Por ahora se trata tan solo de USA y de las universidades. Pero Google liberará cerca de 15 millones de libros (para el escarnio de los franceses como comentamos en la editorial 3762 remitiendo a la obra de Jean-Noel Jeanneney Quand Google defie L´Éurope. Plaidoyer pour un sursaut, Mille e une Nuits, 2005 y el Open licensing esta rompiendo la noción tradicional de copyright.

Roll no tiene pelos en la lengua y menciono la posibilidad de reducir x10 los costos de publicación y de armado de cursos lo que equivaldría a una liberación fenomenal del conocimiento.

Al final hubo una catarata de preguntas y de comentarios incluyendo una de Javier Firpo -del proyecto Intel educar para el futuro acerca de la estandarizacion de las propuestas de e-learning para que los policy makers no sean acosados por los privados, que el hombre desestimó insistiendo en la necesidad de autonomizar los contenidos de las propuestas tecnológicas.

En general los comentarios y las preguntas se refirieron a la asimetría entre la posibilidad de las propuestas vs la realidad de las experiencias en los países del sur. Asimismo se menciono mas de una vez la distancia que existe entre los planes y las propuestas piloto y la escasa masividad y alcance de las multitudes a las que tendrían que afectar estas propuestas.

Sesiones interactivas

Casi a las 2 en punto de la tarde hora de París comenzó la catarata de presentaciones latinoamericanas a través de una videoconferencia con Brasil, Argentina y Mexico. Se trataba de la Seccion 3 Interactive session with Latin America presidida por Tulio Del Bono, Secretario de Estado de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, de la ARgentina moderada por quien resultaria ser un amigo hispanista Tapio Varis, de la Global University Initiative habiendo sido convocadas como panelistas -pero mas como comentaristas que como expositoras- Maria de Nazaré, Investigadora del Ministerio de Ciencia y Tecnologia de Brasil y Andrea Anfossi, Directora del Programa Nacional de Informatica para la educacion primaria de la Fundacion Omar Dengo de Costa Rica.

Después de la apertura de Tulio del Bono tomo la posta el finlandés Tapio Varis y el idioma oficial de la sesión viro por única vez al castellano. Como suele pasar en estos casos mientras que en Brasil y México los asistentes eran mas de una decena y estaban representados por una gama muy amplia de estamentos, el caso argentino fue incomprensible con apenas 5 personas (entre ellas nuestra amiga Roxana Bassi) en una mesa presidida por Angélica Abdalla Presidenta de la Asociación Argentina de Teletrabajo

Porque los brasileños se despacharon con presentaciones formales de Eda C. Barbosa Director-General del Instituto para la Educación Superior de Brasilia (IESB); Heitor Gurgulino de Souza Vice-Presidente de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP) y Marco Figuereido del CID

Mientras los mexicanos nos bombardearon con aportes de Gerardo Gil, Ricardo Toledo y Salvador Malo del capìtulo Mexicano del Club de Roma, así como de Susana Chacón Profesora del Tecnológico de Monterrey

Se trató en la mayoría de la presentaciones de estudios de caso, de ejemplos de iniciativas mas o menos exitosas, buscando siempre resaltar los factores críticos que las hicieron posibles. Una de las cosas mas interesantes que presento el CDI fue el mapa de la luz (alto consumo energético) con la sorpresa de que China e India y el Oriente Medio están intensamente iluminadas.

Tanto los brasileños como los mexicanos dieron cada uno, con su autobombo característicos, ejemplos muy indicativos del desarrollo de las TIC’s en sus países con especial énfasis en el proyecto e-mexico

En el caso argentino Angélica Abdalla de la Asociación Argentina de Teletrabajo empezó dando el ejemplo de una pastelera que vende tortas por red. Que buen comienzo, que poético. Modelo de ciberempresa, tan brillante e imaginativo que ya piensan en exportarlo.

Otro ejemplo que dio fue el de la fabricación de escobas con paja de guinea. Eso si el microemprendimiento aludido consiguió pedidos globales de mas de 70.000 unidades. ¿Las habrán fabricado? Mas alla de las ironías la exposición de Angélica fue precisa, modulada, clara y bien planteada. Curiosamente no le dejo meter bocadillo a ninguno de los participantes de la mesa, que estaban como cartón pintado, y en ningún momento las experiencias, por mas sutiles y sui generis que fueran, mostraron posibilidades de escalamiento ni tampoco pueden considerarse ejemplos trascendentales en el acortamiento de la brecha digital. Buena casuistica pero pocas posibilidades de generalización

Siguió después una debate abierto con Bruno Lanvin, Senior Adviser, e-Strategies, The World Bank tratando de que los participantes en París identificaran los factores de éxito critico para la creación de capacidades identificando que funciona y que no. Fue muy aburrida a pesar de algunos empeñosos testimonios

La tecnología siempre esta presente

Al día siguiente hubo exposiciones tecnológico educativos en la sesiones 2 y 3. La primera Technology partnerships for life-long learning in developing countries fue presidida por Gerolf Weigel, Director de ICT4D Division, Swiss Agency for Development and Cooperation insistiendo en el partnering como solución para la construcción de capacidades. Los expositores fueron Steven Heppell, Director de Ultralab, Stephen Nolan Executive Director de Global e-school and Community Initiatives on education technology partnerships y Jean-Philippe Courtois CEO of Microsoft Europe, Middle East and Africa -y curiosamente en ninguno de los casos dejaron testimonio escrito de lo que dijeron.

A la tarde la sesion 3 estuvo dedicada a Technology partnerships for life-long learning in developing countries y los temas tratados fueron The role of satellite in capacity-building a cargo de Ingrid Volkmer Department of Comm Studies University of Otago New Zealand, Building teacher capacities por parte de Martina Roth Education Director Intel Corporation, Experiences in capacity-building in rural communities in Africa a manos de Didier Philippe Director Strategy and Corporate Development EMEA, Hewlett Packard y Distance training for health a cargo de Jean-Christophe Honnorat Project Manager
Alcatel Space

Lo mas interesante del día fueron las 2 mesas interactivas que en este caso abarcarona los Países Arabes presidida por Montassar Ouaili, Ministro de Comunicaciones de Tunes y moderada por Tim Unwin, Profesor, ICT4D collective, Royal Holloway, University of London con ejemplos de ICT en Egipo, Jordania y Kuwait.

La ultima sesión del día dedicadaa Africa fue presidida por Venancio Massingue, Ministro de Ciencia y Tecnología de Mozambique y moderada por Henry Chiasa, Presidente de la e-Africa Commission, The New Partnership for Africa’s Development (NEPAD) con ejemplos de Tanzania, Senegal y Sud Africa

El viernes por fin la sesión interactiva estuvo dedicada a Asia presidida por Arief S. Sadiman de Universitas Terbuka, Indonesian Open University y moderada por HP Dikshit, Vice Canciller de la Indira Gandhi National Open University, India con ejemplos de China como Initial Exploration on the Transition of Rural Distance Education Medium to Digital Approach , de Afganistan y de India

Las restantes sesiones del dia estuvieron dedicadas a mesas redondas sobre Sustainable solutions for capacity-building (microfinanzas, energía renovable, con varios ejemplos provenientes de India); Low cost technology solutions for capacity-building (Demand, utility and impact of low-cost mobile communications in developing countries; y la laptop de U$S 100 a cargo de Nicholas Negroponte que como siempre no llevo ppt (viejas ideas aqui), y una ronda de sintesis y conclusiones que serviran de inputs al World Summit on the Information Society (Tunis, November 2005) moderada por Elizabeth Longworth, Director of Information Society Division, Communication and Information Sector, UNESCO, mientras que el cierre estuvo a cargo de Abdul Waheed Khan, Assistant-Director General for Communication and Information, UNESCO y como regalito de yapa hubo un video grabado por su alteza real el principe El Hassan bin Talal de Jordania, Presidente del Club de Roma.

Para terminar esta larguisima cronica destaquemos varios puntos; 1) la eficiencia de la organización, 2) muchos puntos significativos tratados y debatidos, 3) la evolucion de UNESCO involucrandose en estos tema con apoyo de experiencias significativas, 4) un despliegue de tecnologia y de coordinacion realmente envidiables -que yo nunca habia visto aun en esta magnitud -gentileza del Banco Mundial mediante.

Lo que falta, lo que falta es tanto. La seguimos en Tunez

Publicado enCiberculturas

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