Saltar al contenido

La convergencia que está cambiando todo. Y que no es la que esperábamos

Treo.jpg

Los celulares vienen marchando

Que los celulares están pisando fuerte es algo que no merece mayores comentarios de analistas lúcidos ni de anticipadores del futuro brillantes. Desde hace varios años vemos que en todos lados -aun en aquellos despiadadamente golpeados por el default y la devaluación salvaje como nos pasó a nosotros- los celulares proliferan, se multiplican, suman funciones, son cada vez mas chicos y permiten hacer cosas increíbles.

Por otro lado analistas como Howard Rheingold anticipaban hace ya casi 3 años muchas de las cosas que recién estamos viendo hoy y la noción de multitudes inteligentes se ha convertido en un truismo como muchas otras cosas, otrora maravillas y hoy apenas un commodity.


Mientras tanto han proliferado los análisis y los estudios acerca de los usos lingüísticos de los celulares, del chat y de los sms al punto tal de que cada vez que un alumna de comunicación pretende que le dirija la tesis sobre estos temas le contesto invariablemente, eso ya fue.

También analistas y consultores como Prince mostraron hace varios meses que el futuro de los celulares presagiaba un crecimiento ilimitado, mientras que las PC se amesetaban y se estacionaban en rangos muy inferiores dejando abierta la pregunta a que seria el futuro y por donde pasaría finalmente la convergencia .

Pues bien gracias a estudios e investigaciones provenientes de variados confines podemos arrojar una cifras contundentes que muestran el poder de los teléfonos celulares y la impotencia de las teorías que desde Bill Gates hasta Nicholas Negroponte, desde Alvin Toffler hasta Tom Peters habían endiosado a Internet y habían pasado por alto a estos liliputienses que han venido para quedarse, que no solo han cambiado la forma de pensar el futuro sino muy especialmente la forma de hacerlo -pace el hermano Bill.

Cifras que dan escalofrios y encanto

Aquí van los datos mas contundentes. Durante el 2005 se venderán en el mundo 700 millones de teléfonos celulares. En el 2007 habrá 2.000 millones de aparatos en uso. La industria de los celulares factura U$S 200.000 millones anuales (la mitad son aparatos y la mitad son servicios). En el 2004 se facturaron 15.000 millones en servicios de datos. En el 2004 se vendieron 100 millones de teléfonos con cámaras digitales incluidas En el 2004 se vendieron 17.5 millones de celulares «inteligentes» de tercera generación.

En el 2007 en Europa habrá mas celulares que gente (actualmente en Italia, Suecia y el Reino Unido hay mas teléfonos que gente (En cambio en Brasil hay 37 celulares cada 100 habitantes y en Argentina estamos en los 30).

No hace mucho recogimos el comentario de The Economist tomado del informe de Leonard Waverman de la London Business school y de Meloria Meschi y Melvin Fuss de la consultora lECG mostrando que en los países pobres cada aumento de 10 puntos en la difusión de celulares se traduce en un aumento del 0.6% en el PBI.

Todos estos datos son todavía mas llamativos reseñando los usos cada vez mas masivos, inesperados y sorprendentes de los celulares de ultima generación. Así en Japón la DoCoMo (la empresa celular mas grande del mundo) lanzo aparatos que funcionan como tarjetas de crédito, capaces de transmitir datos del comprador por medio de un sensor a los chips localizados en las cajas registradoras .

La tesis de algunos ecologos de los medios son que el celular impactara en la cadena de valor de las industrias y en el modo de vida de la gente de modo similar a como lo hizo el coche a principios del siglo XX. Porque así como este cambió el paisaje urbano, creó la tierra de suburbia, fomentó el sexo y consagró a la producción en serie y a los hipermercados todas cosas una mas llamativas que las otras podemos esperar de la explosión de la telefonía celular innovaciones aun mas estruendosas.

Mucho mas que con la computadora e Internet es con los celulares sofisticados que la conectividad permanente y el estar siempre a la mano finalmente se realizan hegelianamente al punto tal que una encuesta de BBDO Worldwide sostiene que de cada 5 españoles uno atendió el teléfono durante una relación sexual (no dice si los llamaron los conyugues, si estaban demasiado aburridos con la pareja de turno, o si imaginaron un menage a trois virtual) .

Alianzas, fusiones, pretensiones

Que la cosa da para tanta exageración y mucho mas lo confirma Ed Zander el presidente mundial de Motorala que insiste en que su industria esta recreando a la industria tecnológica y que en este terreno hay mas innovación, competencia y creatividad que en el campo de la PC (duopolizado como esta por la dupla Microsoft + Intel) .

Pero no todas son rosas en este Eden recuperado. Porque el sueño de los operadores es enchufar a mansalva servicios y contenidos, como intentaron hacer hace 3 o 4 años y fracasaron rotundamente. En Brasil -para comparar con algún mercado parecido (pero siempre mas grande) que el nuestro- algunas empresas contabilizan descargas de hasta 1 millón de fotos mensuales y de otro tanto de programas, ringtones y afines,

Entre las maravillas que en nuestro país son invisibles se cuenta la aparición de Blackberry el teléfono que tiene Martín Varsavsky con ventajas fabulosas sobre sus competidores. Por una tarifa fija que en España es de 20 euros permite recibir ilimitadamente mail, los descarga en forma automática en los momentos de reposo del teléfono y ha aumentado su clientela en forma exponencial. Paso del millón de usuarios en 5 años a 12 en 10 meses mas y a 3 en 6 meses últimos.

Aunque estéticamente al principio fueron poco logrados ya hay modelos mas recientes -como el 7100g (ver imagen de esta nota)- indistinguibles de un celular común y su éxito ha llevado a que la competencia lanzara desde la Treo 600 (ahora 650) hasta el Nokia N91 (con un disco duro de 4Gb), el Motorola e6801 que utiliza Linux, el LG Hs8000 que tiene una cámara de 2 megapixels es supercolorido y apunta a los adolescentes, hasta el impresionante SCH-V770 de Samsung con una cámara de 7 megapixels y el no menos llamativo hw65000 una iPaq preciosa que funciona también como teléfono.

Steve Jobs a quien no se le escapa una ya diseño y tiene listo el celular iPod pero una piedra se le atraganto en el camino al cielo de las ganancias infinitas (el año pasado este aparatejo sin celular facturo 1.300 millones) cual fue la exigencia de los operadores telefónicos de participar en las ganancias y de impedir que la música sea descargada en los teléfonos directamente desde las computadoras puenteandolas a ellas.

También en Brasil o Globo ya esta mandando goles en cámara lenta y los negocio a través de juegos en los teléfonos han llevado a que JamDat facturara 40 millones en el 2004 (con una proyección de 60 millones para el 2005 ) en el 2004 y ya hay hasta juegos de fútbol que pueden mirarse microscopicamente en las pantallas de los celulares.

Dudas y conflictos

Hay muchos temas aun indefinidos, como cual será la plataforma definitiva de los celulares, que hoy oscila entre las variantes Windows, Java, Linux y alguna mas. También hay tiranteces cada vez mayores entre telefónicas y bancos, y muchos dudan de que la convergencia en términos de pantallas termine en una sola, siendo lo mas probable que en el futuro haya tres pantallas para usos igualmente distintos: TV, computadora y celular mas alla de la desesperación de Bill Gates por poner las tres en una -al servicio de Windows es claro.

Sea como fuere esta combinación de datos cuantitativos y de usos cada vez mas variados disparados por las exigencias de los usuarios, nos muestran que aquí hay un nicho que merece mucho mas respeto y que por mirar el árbol de Internet perdimos de vista al bosque de los celulares.

Aunque los pronósticos son siempre discutibles quizás tiene algo de razón Paul V. Mockapetris, inventor de los Domain Name System (DNS) cuando insiste que Internet desaparecerá en la forma en que la conocemos dentro de 10 años para convertirse en un sistema integrado con el teléfono, el e-mail, los mensajeros instantáneos, la Web y la distribución de contenido multimedia (música, películas, videojuegos).

Lo cierto es que a revolución de los celulares nos tomo a todos -salvo a Howard Rheingold– por sorpresa y que por eso ejercicios como los que estamos llevando adelante en los webquest de datos del primer cuatrimestre del 2005 son mas que necesarios y utiles.

Ejemplos de usos polticos de celulares

Laboratorio de usos futuros de los celulares

Publicado enInfo-Tecnologías

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *