Saltar al contenido

Argentinos que nos honran y nos horadan

JuanDNasio.jpg


Todos los buenos caminos nos llevan a Goldenberg y a Masotta

Juan David Nasio, a quien aun no he tenido el honor de conocer, nació en Rosario en el año 1942, estudió Medicina en la UBA e hizo su residencia en psiquiatría en el Hospital Evita (ex -Araoz Alfaro) de Lanus, servicio pionero fundado en 1956 por el Dr. Mauricio Goldenberg. Inició su estudio de la obra de Lacan vinculándose con Oscar Masotta quien introduce su lectura en la Argentina en la década del 60.

Como muchisimos argentinos de la época emigro a Francia en el año 1969 -¿habremos viajado en el mismo Comet 4 de Aerolíneas que me deposito en Orly en enero del mismo año? , donde tomo contacto directo con Jacques Lacan, realizando la revisión de la traducción al español de los «Escritos» y participando posteriormente en sus seminarios.


Enseño psicopatologia en París ( VII ), Sorbona, y a partir de 1978 coordina un seminario en el marco de La Escuela Freudiana de París.

Estuvo vinculado a dos gigantes del pensamiento como René Thom y fue amigo personal de la maravillosa Francoise Doltó, con quien llego a escribir en coautoría «El niño del espejo».

Es un autor sumamente prolífico y publico 18 libros editados en Español y traducidos a 9 idiomas entre los que yo pispee «El Magnifico Niño del Psicoanálisis» y «El libro del Dolor y del Amor»

Algunos conceptos y contribuciones personales originales, tales como los de «Inconsciente Unico», «Formaciones de objeto a», o el de «Forclusión local» pueden ser rastreados a lo largo de esa extensa obra escrita.

Volviendo amorosamente a Buenos Aires

Visitante asiduo de Buenos Aires -porque le hace muy bien- estuvo en el año 2001 asi como en otras oportunidades anteriores proponiendo hacer un seminario sobre psicoanálisis de niños, «Cómo escuchar un niño» y presentando una apertura del psicoanálisis hacia el gran público a través del libro «Un psicoanalista en el diván».

Para Nasio el niño está presente desde el inicio del psicoanálisis porque todo el pensamiento y la escucha del analista cuando está frente a un paciente, es pensarlo en su infancia. Cuando uno está frente a un paciente adulto hay que hacer el esfuerzo mental de pensarlo niño. A veces como un niño de 2 años, a veces como un niño de 8, por ejemplo si es un paciente con trastornos obsesivos compulsivos, -TOC, como se llaman hoy- el proponr siempre pensarlo como a un niño de 8 años . Cuando es una persona que sufre de histeria propone pensarlo como un niño de 4 años y luego un adolescente de 12, es decir que la niñez está siempre presente en el espíritu del analista, sea cuando se trata de un adulto o sea cuando se trata de un niño. El niño está siempre, el psicoanálisis está atravesado, marcado por la niñez.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta es justamente el problema de la educación, es el problema de los fracasos escolares. Segun el hay tres grandes motivos de consulta. Uno son los problemas escolares, otro son los problemas de incontinencia urinaria, otro son los problemas ligados a la agresividad, niños que muerden, sobre todo niños pequeños.

Y luego tenemos todo otro campo, muy nuevo, muy interesante, que se está desarrollando desde hace unos diez quince años, que es un campo apasionante, que son las consultas por bebés, bebés que tienen problemas de insomnio, que comen mal o que no comen.

El psicoanalisis cambia con el espiritu de la epoca

Acota Nasio el psicoanalista ya no es más un terapeuta de la locura, hoy es un terapeuta que hace que los niños sanos anden mejor. Por otra parte Nasio esta convencido de que el hecho de que hoy existan los derechos del niño que han sido establecidos en el siglo XX en gran parte ha sido gracias a la influencia del psicoanálisis. El psicoanálisis ha tenido una influencia total en la educación, en la pediatría, ha tenido una influencia en todo lo que se refiere al niño.

No es merito menor de Nasio insistir en que rara ser psicoanalizable hacen falta tres condiciones: estar mal, estar dispuesto a pedir ayuda y tener alguna idea de por qué se sufre.

Para Nasio el psicoanálisis es un método terapéutico, una técnica que permite hacer que el que sufre sufra menos, y a la vez un método de investigación acerca del psiquismo humano. Pero también el psicoanálisis es una vasta, enorme teoría de los funcionamientos del individuo en relación con el otro. Los dos pilares del psicoanálisis son inconsciente y goce.

Inconsciente quiere decir que en el interior de uno existe una fuerza que nos sobrepasa, que va más allá de nuestra voluntad y nos obliga a realizar actos que no sabemos, a veces los actos más importantes de la vida, como por ejemplo una elección afectiva, una profesión.

Goce quiere decir, de una manera técnica, energía interior, energía del desear, energía del vivir. En una palabra, aquello que Freud llama pulsiones. Estos conceptos son extremadamente operativos y prácticos para permitirnos lograr ese objetivo mayor del psicoanálisis: la disminución del sufrimiento. Ya que el psicoanálisis no consiste en una experiencia intelectual sino en mucho más que eso.

Según Nasio el interrogante más importante que le ha suscitado la frecuentación del psicoanálisis, al menos últimamente es que el inconsciente, que hemos considerado siempre como propio de cada uno, en realidad es uno solo entre dos personas. No uno para cada uno sino un inconsciente para los dos.

Publicado enReveladores

2 comentarios

  1. Carmen Carmen

    Gracias

  2. Bibi Bibi

    Excelente, sencillo y simple de llegar..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *