Saltar al contenido

Mes: agosto 2005

Nativos/inmigrantes digitales. Un programa de investigacion

gameboy1.jpg


Somos lo que nos contamos… pero también otras cosas mas

Cuando empezamos nuestra saga acerca de los nativos/inmigrantes digitales si bien nos pareció una simpática nomenclatura no nos imaginamos que la disputa recorrería diversos andarivele, y movilizaría numerosas pasiones. Hubo quienes se ofendieron por nuestra supuesta apología de los nativos. Hubo quienes consideraron un crimen de lesa discriminación retomar las categorías de Margaret Mead como culturas pre y postfigurativas (en donde los jóvenes aprenden de los viejos, y en donde los viejos aprenden de los jóvenes) insistiendo en que tales dualismos solo refuerzan la discordia sino que dificultan el entendimiento.

Sin embargo sería ingenuo suponer que no existe una brecha generacional en creciente ascenso. No casualmente en la apertura del IV Congreso Mundial de Psicoterapia que reunió en Buenos Aires a 5000 terapeutas a fines de agosto del 2005 el terapeuta familiar Carlos Sluzki propuso trabajar sobre las visiones encontradas de padres e hijos en su ponenciaConflictos adolescentes: cómo pasar de la confrontación a la colaboración

Bebes en internet. Las generaciones digitales viven de/en la pantalla

babies1.jpg

Nativos digitales en serio

Los diarios porteños atronan periódicamente con noticias acerca de pornografía y abuso infantil en la red, escandalizándose aun mas por la existencia de vacíos legales que permitirían que los pederastas no tuvieron su justo castigo .

El tema es real y merece atención, pero las bombas mediaticas intermitentes que lo enmascaran opacan otros fenómenos mucho mas masivos y llamativos, que tienen por objeto y sujeto a los chicos, pero que no ocupan la tapas de los matutinos.

La posicion del meteco y de las urgencias y necesidades de la filosofia

gatophilosophicus.jpg

Volando… bajito y mezclándolo todo
A 8.000 metros de altura los recuerdos se confunden y no necesariamente por la falta de oxigeno. Porque aprovechando ese instante fugaz entre la subida y la bajada del avión me puse a escribir esta crónica que empezaba así.

Demis Roussos con su prominente miriñaque natural lo cantaba a viva voz y mas de uno nos conmovíamos, como ahora le pasa a las cuarentonas recién cumplidas con Arjona. No me acuerdo ni siquiera la letra de la canción pero si su rima pegadiza y su estribillo que siempre giraba alrededor del meteco, el paria, el mestizo, el marginado.

Cuando la critica es diseño. A proposito de «Critica de la informacion» de Scott Lash

Lash.jpg


Cuando mucha información no es tanta ¿o si?

No hace mucho un afamado instituto hizo un relevamiento de la cantidad total estimada de información que circula anualmente por el mundo bajo todo tipo de soporte. Se trato del comentado informe How Much Info 2003 en donde dos brillantes investigadores como Peter Lyman y Hal R. Varian mostraron como se había acelerado brutalmente la producción de información en 3 años pasando de la increíble cifra de 2 exabytes a 5 exabytes anuales .

Es difícil imaginar lo que implica ese volumen de datos a menos que se lo contextualice de varios modos. Por ejemplo comparando el numero con la información contenida en los 17 millones de volúmenes que hay en la Biblioteca del Congreso de USA que pesan 136 Terabytes de datos. Haciendo cuentas muy simples el total de lo producido anualmente en soportes fijos equivale pues a 36.000 Bibliotecas del Congreso.

Vaporware, papiroflexia y el papel electronico por fin convertido en realidad

flexipapel1.jpg

Hay productos que hace años o décadas esperamos ver en el mercado y que por una u otra razón se esmeran (latourianamente) en frustrarnos una y otra vez. Pasan los años y solo las esperanzas quedan. Todos los deseamos pero cual una star hollywoodense, ellos solo se dejan alcanzar temporariamente (por otras luminarias tan inalcanzables como ellos mismos).

¿Que mejores ejemplos que los avisos holograficos (que tapizan películas de ciencia ficción desde Blade Runner a MinorityReport), sistemas integrados de procesamiento de lenguaje (que tienen su encarnación mejor lograda en Hal 9000 o en las criaturas filohumanas de Yo Robot o de AI), la computación ubicua (que recién con el Wi-Fi empieza a delinearse en el horizonte, pero a años luz de lo que serian sistemas omnipresentes de comunicación digital)?

Nativos digitales vs inmigrantes digitales

migracion1.jpg

La migración digital, un concepto que da para mucho mas

Un libro anda circulando hace unos años pero no logro hacer mayormente mella en la acuñacion de categorías claves -quizás como parte de sus propias limitaciones. Se trata de La migración digital y fue escrito por el chileno Lorenzo Vilches en la colección Estudios de Televisión de Gedisa (utilizado hace varios programas atrás en nuestra cátedra de Procesamiento de Datos).

En ese ensayo de fines del 2001 Vilches reflexionaba sobre los cambios sociales que están experimentando los usuarios en el campo de la televisión debido a un proceso de migración digital, que supone el desplazamiento hacia un mundo altamente tecnificado, una nueva economía creada por las tecnologías del conocimiento, donde el cambio es la información y ésta es la nueva identidad. En este contexto, Vilches destacaba que en la migración digital el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de estas tecnologías.

Leer mas

Formas tecnoculturales. De la epistemologia, a la ontologia y a la tecnologia como organizadores de las practicas humanas

cyberculturegirl1.jpg

Tecnologización de la sensibilidad

Las noticias tecnológicas nos sobrecogen y maravillan a diario. Y todas apuntan a lo mismo. Un día nos anoticiamos de que los usuarios argentinos de Internet bajan unas 286 millones de canciones de la red por año. Esto es el equivalente a unos 22 millones de compactos, contra una venta legal de casi 15 millones, y unos 16,5 millones que se colocan en el circuito pirata. Por lo tanto los argentinos grabamos más música por la web de la que compramos en CD.

Otro día son los ingleses los que dan la nota sensible al revelar la BBC de Londres que cuando puso durante una semana de junio del 2005 las sinfonías completas de Beethoven a disposición del público desde su sitio, las mismas fueron descargadas 1.400.000 veces de su sitio web, mientras que las obras individuales se bajaron entre 89 mil y 220 mil veces.