Hay productos que hace años o décadas esperamos ver en el mercado y que por una u otra razón se esmeran (latourianamente) en frustrarnos una y otra vez. Pasan los años y solo las esperanzas quedan. Todos los deseamos pero cual una star hollywoodense, ellos solo se dejan alcanzar temporariamente (por otras luminarias tan inalcanzables como ellos mismos).
¿Que mejores ejemplos que los avisos holograficos (que tapizan películas de ciencia ficción desde Blade Runner a MinorityReport), sistemas integrados de procesamiento de lenguaje (que tienen su encarnación mejor lograda en Hal 9000 o en las criaturas filohumanas de Yo Robot o de AI), la computación ubicua (que recién con el Wi-Fi empieza a delinearse en el horizonte, pero a años luz de lo que serian sistemas omnipresentes de comunicación digital)?
Con todo lo espectaculares que son estos sistemas, ninguno es mas deseado y al mismo tiempo nos frustra mas con su dilación en el futuro que el papel electrónico y/o la tinta digital.
Hace años que tanto Xerox como el MIT insisten en que han domesticado al monstruo, o que están a un tris de liberar al genio de la botella. ¿O acaso no hemos hablado mil y una veces de la tinta digital, de Anoto.com, (Ver editoriales del Interlink Headline News nº 2280/2 Anoto.com la sorpresa. Tinta de radio a la vuelta de la esquina», o del papel digital de la mano de Joe Jacobson del MIT , quien estuvo vendiendo la idea en el congreso de los editores en el Sheraton de Buenos Aires en Mayo del 2000 ? (ya habíamos atisbado el tema en las prehistóricas editoriales 852/3 Tinta digital a hamacarse que se viene la pantalla flexible).
También sabemos de y escuchamos mil veces las promesas de Gyricon Media, un desprendimiento del Xerox Palo Alto Research Center (PARC), y de los esfuerzos del Massachusetts Institute of Technology Media Laboratory que bajo el atractivo (o trillado) nombre de papel inteligente vienen siendo dados por Nicholas Sheridon desde los años 70. Y también hemos visto avances gracias a E-Ink su competidora, que se viene desarrollando independientemente desde in 1995 y que usa principios similares, transformando la apariencia del «papel «high-tech usando pequeñas cantidades de corriente eléctrica.
Después de tantos prólogos como nos apostillaba Macedonio Fernandez en el Museo de la novela de eterna, ¿la próxima será novela? La sorpresa no vino tanto de los lados previstos sino de desarrollos de la benemérita Phillips del año pasado, pero mejorados y aquilatados por la gran capacidad de innovación y desarrollo de Fujitsu Labs que hicieron un progreso efectivo en la producción eficiente de displays de película fina. Aunque retroprogresivamente el logro se basa en el mismo proceso que transformo la industria editorial en 1863
Se trata del primer ejemplo logrado de papel electrónico de color con sustrato en película que tiene una función de memorización de imágenes. El papel es fino, flexible y superliviano.
Sustituirá como se previa cualquier uso ordinario del ancestral papel en publicidad o información en lugares públicos, pero mas interesante aun se usara en conjunción con dispositivos móviles como pantalla de nuevo cuño. Por eso la laptop de U$S 100 de Negroponte y Bendler esta a la vuelta de la esquina.
El papel esta cortado en tres capas – rojo, azul, y verde – y como no requiere de ningún filtro de color o de capas polarizantes, los colores seguramente van a ser mucho mas vividos que los que hoy tenemos en las mejore pantallas chatas. Como los colores no se ven afectados al doblar o apretar la pantalla, y dado que ésta no requiere de actualizaciones repetitivas la pantalla no debería parpadear como hace acualmente.
Igual este no el final de la historia ni mucho menos. Apenas el principio y lo que se viene, entre otras cosas es la manufactura de rollo a rollo (Ver – Rolltronics).
Este emprendimiento se ocupara de reemplazar las waffles de silicio por un papel plástico que puede ser producido en hojas continuas de un metro de ancho y hasta de 10 kilómetros de largo. El empapelado hogareño podría cambiar a placer, los cartones de la leche podrían hacer parpadear su fecha de vencimiento, el vidrio desaparecería de la manufactura de computadoras y las ropas encarnarían en una electrónica hasta hoy impensada. Para añadir mas delirio al que ha ya estamos avizorando la capacidad de almacenamiento de este material podrían meter hasta 5 TBytes de información en el espacio de un disco duro de 3.5 pulgadas.
¿Qué comentario se puede hacer? Que será la 3a. revolución cultural, luego del libro y de Internet.
Chin Chan