Saltar al contenido

Día: 12 octubre, 2005

El fin de la libertad. CAPFI vs SPEEDY

CAPIF.jpg

De las arquitecturas de la libertad a las arquitecturas de control.

Lo venimos anunciando desde tiempo inmemorial. Quedo registrado en el capitulo que escribimos sobre Napster en Ciberculturas 2.0 a fines del año 2001. Lawrence Lessig esta mas que preocupado desde hace años por lo que ve como una mutación de las arquitecturas de la libertad en la red a las arquitecturas de control.

Este año el cepo empezó a cerrarse inclementemente cuando la Electronic Frontier Foundation, que estaba defendiendo a Streamcast, la empresa que está detrás de Morpheus (que junto con Kazaa y Grokster, fueron los sistemas que mas hicieron para difundir y defender el sistema par-a-par de distribución de archivos, no logró que la Corte Supremade USA recuperara el espíritu de la sentencia que hace 20 años atrásSony Corporation of America lograr acomo resultado en el juicio contra Universal Studios en el famoso juicio Sony Corporation of America v. Universal City Studios, Inc. (a.k.a. the «Sony Betamax ruling).

Mi primera laptop. En vivo y directo desde el Hotel Hilton en Puerto Madero

miprimeralaptop.jpg

El mito del Wi-Max

Es curioso y divertido estar de los dos lados del mostrador. El viernes a la mañana habíamos ido a escuchar una charla de Anand Chandrasekher, Vicepresidente y Gerente General de Ventas y Marketing de Intel Corp, quien hablaría del futuro de las laptops y del Wi-Fi. Llegamos después de mil desvíos en un trafico porteño de viernes a la mañana enloquecedor y por eso nos quedamos sin el tentador desayuno.

La sala estaba llena y hubo que repartir algunsa sillas adicionales para los retrasados de siempre. La charla estuvo entretenida, el hombre es un speaker de fuste, los slides estaban traducidos al castellano, los gráficos eran convincentes y el proselitismo por el Wi-Fi comenzaba con todo.

Pequeñas impresiones de un mundo que cada dia es tan distinto/distante de nosotros

Bluevelvet.jpg


El imperio no se rinde

Alguien nos comento durante nuestro último viaje a USA que el imperio estaría al borde del abismo. Y quien nos lo dijo no era un economista de renombre, ni un estudioso acérrimo de las tendencias invisibles, sino mas bien una persona del común, que mudada no hace demasiado tiempo a USA, ha tenido que sortear los escollos cotidianos que impone un trasplante a una edad en donde uno preferiría no tener que lidiar con tantos obstáculos, y que por lo tanto tiene presente mas que nadie el detalle y la posibilidad de comparación. Según nuestra informante, uno de los mejores testimonios del tambaleante imperio seria el crecimiento imparable del trabajo en negro.

No hablamos ya de la contratación ilegal, que causo mas de un escandalo al haber salpicado con sus manchas hasta a la propia Casa Blanca en la era Clinton. Nos referimos a otra cosa mucho mas común entre nosotros, pero que antes era impensable en USA. Se trata de la microevasión de impuestos, de la facturación en negro, de las tretas que propietarios hacen para meter dentro de sus lujosas casas a inmigrantes mexicanos, y de las contratretas de los locatarios y administradores, que aunque rechazan la movida al mismo tiempo la convalidan, porque dado lo estricto del formalismo yanqui, a esta altura ya casi nadie esta en regla y no podrá estarlo jamas.