Saltar al contenido

Día: 24 noviembre, 2005

La gobernanza de Internet y la primera enmienda. Un asunto mucho mas espinoso que Boca vs River.

dontlet.jpg

El acuerdo del desacuerdo

Después de tres días de interminables negociaciones, mas de 500 personas apiñadas en una inmensa sala finalmente llegaron a un no acuerdo, es decir llegaron a un acuerdo sobre el desacuerdo. Algo parecido paso en la Cumbre de Mar del Plata hace pocos días -saldado con propuestas contradictorias de las dos partes- y podríamos ver que este tipo de desavenencias podrían multiplicarse cada vez mas en las reuniones internacionales -que oscilan entre el consenso vacío o la guerra de posiciones insuturables.

Claro la observación fácil seria decir que todo se debe a la intransigencia de USA, a su menefreguismo, a su abandono del multiteralismo y a su voraz voluntad de imponer por la fuerza lo que no puede lograr por imperio de la diplomacia. Un signo de debilidad, un testimonio de arrogancia e impotencia. Puede ser y seguramente no estamos entre los que defenderán el derecho de las bestias pregonando y practicado sin ningún tipo de culpa por el presidente Bush, el apagado.

Participando en dos mesas redondas en la cumbre de Túnez. Una experiencia muy particular

kram1.jpg

La marabunta informacional

El Kram Palexpo cerca de Cartago en Túnez es un inmenso templo de la sociedad de la información. Construido a nuevo, con autopistas que dejan a los micros a metros de la entrada (los coches deben parar a muchas cuadras y los taxis a no menos de 1 km) la sala de exposiciones es inmensa con 8.300 m2, con 163 stands que pertenecen a 69 países (de los casi 180 representados aquí), y que permiten que 270 empresas muestren su potencial inforáatico y comunicacional. Hubo una sala de computadoras con mas de 200 máquinas para uso de los asistentes.