Saltar al contenido

Mes: diciembre 2005

Acusaciones cruzadas. De porque la laptop de u$s 100 irrita a tantos corazones y bolsillos

OLPC.jpg

A Craig Barrett no le cayo muy bien que Nicholas Negroponte concitara tanta atencion en la Cumbre de Tunez con el cascajo verde. En realidad lo que a Craig no le gusto nada, no fue tanto el incipiente aparatito, que todavia tiene que tomar mucha sopa para covertirse en una PDA inflada y autosuficiente, sino las endechas permanentes que Nicholas le dedica a las laptops comunes, acusándolas de máquinas sádicas, de costosas latas de sardinas podridas, de monumento a la ineptitud y la codicia.

Por el mismo motivo Michael Dell lo desacredita a nuestro san Nicholas tildandolo de utópico y de comedido. De vendedor de ilusiones, de mercachifle de lo imposible y otras ricuritas por el estilo

«Se trata de despreciar lo que hay, en nombre de lo que puede haber». El filosofo Alain Badiou.

Badiou1.jpg

Los 10 filósofos mas ilustres de la historia

Todavía me acuerdo la risa que me dio la tapa de esa revista Noticias de hace unos años atrás que sostenía oronda (¿o patéticamente?) en la tapa, acompañando una foto de Mario Bunge, que se trataba del hombre mas inteligente de la Argentina.

No se porque, y a pesar de esa inocultable risa, también a mi siempre se me ocurre hacer rankings semejantes. Y puesto que me dedico -en actividad o en retiro efectivo (RE) a la filosofía- durante mas de 3 décadas, constantemente me he preguntado quien es el filosofo (argentino, latinoamericano o mundial) que podría aspirar -como se dice en el tennis- a uno de los 10 mejores lugares en un ficticio e injustificablemente ranking.

El proyecto Fon. De lecturas y relecturas y de porque las dicotomías intelectuales del siglo XX no sirven para mucho.

ExprimidorFon.jpg

¿El delirio de un proyecto o la proyección de un delirio?

El 6 de Octubre del 2005 Martín Varsavsky lanzaba una campaña para desarrollar un nuevo emprendimiento, de la casi ya decena que viene acumulando con impresionante éxito en los últimos 20 años. Nada casualmente esta vez lo hacia no desde su antigua pagina estática sino desde un weblog que traería mucha cola en estos tres meses -sumando unas 60.000 visitas mensuales, lo que lo convierte en uno de los records en castellano

En la categoria fon antedicha podrán reconstruir con sumo detalle esta historia que empezó con un llamado a ayudarlo a hacer, desde una propuesta de logo hasta una campaña rompedora, apuntando a desarrollar móviles wi fi una obsesión que le vengo escuchar desde marzo del 2004 y que ya maduro lo suficiente como para convertirse en un movimiento social -con algunas mediamorfosis en el medio.

La sabia dosis de filosocinemania que conviene disfrutar.

socratesallen1.jpg

El pensamiento pático

El tema lo empezamos a abordar como se debía gracias a las sabias enseñanzas de Julio Cabrera (en las editoriales del Interlink Headline News nº 1831 y sucesivas «Pensadores páticos vs pensadores apáticos. Cuando el cine viene a salvar a la filosofia») a quien todavía nos debemos el placer del conocimiento personal. Claro quien nos había entrenado en estos menesteres previamente fue Gilles Deleuze, a quien también le debemos una revisita como se debe, vinculada especialmente a sus dos obras bautismales sobre esta relaciòn cual fueron Cine 1 La imagen movimiento (1981); Cine 2: la imagen-tiempo (1985). Pero Julio nos brindó no solo la teoría sino sobretodo los ejemplos, no sólo el marco conceptual sino cierta andadura y minucia en la vinculación de cine y filosofía que rara vez encontramos antes o después.

Sin embargo muchas veces la falta de antecedentes y consecuentes no se debe tanto a su inexistencia como a nuestro desconocimiento. Por eso nos alegro mucho durante nuestra breve estancia en París y en Madrid este año apropiarnos no solo de un par de números de revistas realmente exquisitos sobre el tema como fueron Cinephilosophie, Critique nº 692/3 Enero-Febrero 2005 compilada por Marc Cerisuelo y Elie During, Philosophie et cinema nº 94 de CinemAction editada por Jean Max Mejean sino mucho mas exquisitamente de la obra La filosofia va al cine. Una introducción a la filosofía de Christopher Falzon (Madrid, Anaya, 2005) que también exige mayor atención y discernimiento sumando a nuestra deuda de lecturas y de criterios de distinción otra mancha y ya van unas cuantas.

Epistemologia de las marcas en la era de la incertidumbre. La generacion arroba

myspace.gif


Los nativos se vuelven adolescentes digitales

Una cosa es preanunciarlo y otra es vivirlo. Una cosa es saberlo y otra experimentarlo. Una cosa es jugar (siendo adulto) en/con las redes sociales y otra muy distinta es crearlas y respirar día y noche en ellas. Venimos hablando ya hace varios meses de los nativos digitales, pero cada vez que los mencionamos al mismo tiempo sentimos un escozor, porque una cosa hablar de las habilidades cognitivas, emocionales y sobre todo imaginativas de los nativos -algo que exploraremos prontamente pero en un sentido inesperado y enriquecedor siguiendo a Paul Harris en El funcionamiento de la imaginación. (Buenos Aires, FCE, 2005) y otra muy distinta es hacernos cargo de que hacen los nativos cuando crecen y pasan la barrera de los 15 años.

Porque si bien nos llama mucho la atención el despliegue de habilidades sociales, comunicacionales y sobretodo interaccionales de los nativos digitales, cuando estos suman a sus nuevas dotes los procesos de maduración y de enriquecimiento hormonal propios de la adolescencia lo que vamos a ver -que ya se esta produciendo- sorprenderá a mas de uno.

Coyuntura politica. Cuando lo previsible es lo imprevisible o al vesre

chachochocho.jpg

Un ministro que se autoeyectó

Cuando el lunes al mediodía las agencias empezaron a comentar la presunta renuncia de Roberto Lavagna, a mas de uno se le erizó la piel. Si bien no con la estridencia de gambetas anteriores, fueron varios los que torcieron el ceño, la bolsa amagó con desplomarse, el dólar amenazó con dispararse, pero a las pocas horas todo estaba aquietado y volvía a su cauce normal. Aunque en la Argentina la normalidad es la anormalidad, así que no tendríamos que ponernos tan contentos, o tal vez si.

La (desped)ida de Lavagna era un secreto a voces. Nadie sabía el cuando pero todos sabían el porqué. Lavagna era un ministrocon un carácter demasiado fuerte e independiente de criterio. Lavagna era un superministro, que a diferencia del anterior el Mingo Cavallo, había mostrado mas uñas de guitarrero que de guitarra virtual. Lavagna era parte de la herencia duhaldista. Lavagna en el programa de Mirta Legrand había dicho que tanto Chiche como Cristina eran «ambas» excelentes candidatas etc. etc.