Saltar al contenido

El proyecto Fon. De lecturas y relecturas y de porque las dicotomías intelectuales del siglo XX no sirven para mucho.

ExprimidorFon.jpg

¿El delirio de un proyecto o la proyección de un delirio?

El 6 de Octubre del 2005 Martín Varsavsky lanzaba una campaña para desarrollar un nuevo emprendimiento, de la casi ya decena que viene acumulando con impresionante éxito en los últimos 20 años. Nada casualmente esta vez lo hacia no desde su antigua pagina estática sino desde un weblog que traería mucha cola en estos tres meses -sumando unas 60.000 visitas mensuales, lo que lo convierte en uno de los records en castellano

En la categoria fon antedicha podrán reconstruir con sumo detalle esta historia que empezó con un llamado a ayudarlo a hacer, desde una propuesta de logo hasta una campaña rompedora, apuntando a desarrollar móviles wi fi una obsesión que le vengo escuchar desde marzo del 2004 y que ya maduro lo suficiente como para convertirse en un movimiento social -con algunas mediamorfosis en el medio.


En un larguisimo post incluido en su weblog titulado Vamos a crear el país wi fi Martin deletreaba con pelos y señales de que se trataba su proyecto, porque quería llevarlo a cabo y las ventajas que el mismo supondría para vastos usuarios de las redes inalámbricas no solo de España sino del mundo entero.

Revisar la categoría de una idea in status nascenti es solo posible gracias a la reverberación en tiempo real que tiene la red. Enterarnos del encuentro de Martín con Cesar Alierta el mandamas de Telefonica, de los aportes de desconocidos e hiperconocidos a su proyecto, de las idas y vueltas de una propuestas que es considerada como la apoteosis de la piratería por unos y como la quintaesencia de la innovación colectiva y distribuida por otros, resulta mas que fascinante.

Anécdotas que son mas que tales

Resulta mas que divertido enterarnos de que la conexión ADSL que tiene Martín en La Moraleja se le cayó y que cuando reclamo a Jazztel lo maltrataron como a cualquier hijo de vecino, siendo que el fue uno de los fundadores de la compañía. También llama la atención que un gigante suizo como Swisscom haya querido comprarle una idea y el de entrada pensase en la posibilidad de aliarse a un gigante para combatir a otros gigantes.

Uno de los posts mas polémicos, y quedaría mucho para interpretar acerca de que quiso decir exactamente en él, es aquel en el que Martin se pregunta si Fon es capitalista o socialista y es contestado por el propio Varsavsky con el ni una cosa ni la otra sino que es fonero. Que recuerda mucho al ni yanquis ni marxistas, peronistas, pero que seguramente no tiene nada que ver salvo por el intento de plantearse como tercera posición.

También resulta fantástico la manera en que Varsavsky contrato gente talentosisima a partir no tanto de sus CV planos sino de sus CV en movimiento que son sus propios blogs. El caso del mago del Excel y del tekiagitador es mas que llamativo y muestra un camino mas que interesante para nuestras propias contrataciones en empresas de todo tipo.

El propio Martin cuenta con asombro como hace pocos dias el diario El País de España lo puso como nota de tapa en la sección de tecnología diciendo lo que para el común de los empresarios del sector son puras herejías y que el diario no se mosqueo por antagonizar a sus anunciantes. Señal de que algo esta cambiando.

Un proyecto en movimiento

El weblog da para mucho y lo mas llamativo son la cantidad impresionante de comentarios que logra cada una de las entradas, mostrando que se trata de un emprendimiento vivo, convulsivo, lleno de contradicciones pero sobretodo exquisitamente despierto.

Será por ello que hace una semana el diario Perfil de esta ciudad le dedico una pagina entera a Martin en la sección tecnología. Alli resumió la idea básica del proyecto FON cual es de compartir los accesos gratis de los accesos inalámbricos a la red con el resto de los compatriotas, y de los extranjeros que anden cerca,

La idea central -que ya conocemos y hemos difundido en varios ámbitos, incluyendo al portal educ.ar consiste en estimular a los 5 millones de usuarios de banda española (800.000 en Argentina) para que instalen un software gratuito para que sus computadoras se conviertan en puntos de acceso a Internet sin cable para cualquiera.

Con la llegada de los teléfonos IP no sera necesario usar la red celular sino que se podrá hablar mucho mas barato o incluso gratis. Parece un chiste ¿no? Digo sobretodo para las grandes telefónicas del planeta

Quizá la única pregunta interesante de toda la nota es la que apunta al vuelo a la naturaleza emprendedora de Martin (lo mismo le pregunto la gente de Intel a Nicholas Negroponte en su ultima visita a la Argentina al presentar el proyecto OLPC) ¿porque siendo un capitalista consumado querría anular la rentabilidad de los incumbentes?

Uno y otro contestaron exactamente lo mismo. No se trata de que los negocios de los otros dejen de ser redituables sino que ambos (Varsavsky y Negroponte) están convencidos (en terrenos distintos y por razones diferentes) de que no se estafe al consumidor o de que se suponga que un modelo de negocios que tiene sentido en determinados contextos (viejas tecnologías, mercados estandar) pueden mantenerse indefinidamente, cuando aparecen nuevas tecnologías (VoIp en el caso de Varsavsky), públicos de escasos recursos y que tienen a derecho a tecnologías per saltum (sin pasar por los estadios intermedios y menos por el 3G o la laptop convencional) como es el caso de la comunidad escolar.

Astillando los conveniconalismos

Lo interesante de todo este proceso es que las categorías usuales para entenderlo se astillan. Porque aquí no se trata de proyectos capitalistas vs socialistas, de aplaudir la rentabilidad a ultranza vs el principio de subsidiareidad o de las monsergas dualistas de siempre.

De lo que se trata es de ver como pueden convivir, congeniar e hibridarse en forma creativa, el lucro con la rentabilidad social, la innovación con la distribución de accesos, y sobretodo la polialfabetizacion para los públicos mas pluralistas y necesitados que hay en todo el planeta.

En este sentido seguir jugando la baza dualista e imaginar que si Varsavsky hace lo que hace es por razones inconfesables, o que si educ.ar publica lo que publica es por voluntad de favorecer a particulares en detrimento de las necesidades sociales es quedar presos de viejas lógicas y de discursos moralizantes e impotentes que no ayudan a nadie. Y menos aun a quienes se suponen que deberían se los mas ayudados.

Otra entrevista interesante a Varsavsky

Publicado enTendencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *