Preguntó la Dra. Serra si este año no había habido listado de libros geniales. ¿Los mejores 100 libro del 2005? No se si algún suplemento Ñ de estas ultimas semanas se dedico a esto. No se si sumando los recomendados de Radar de cada domingo (o sábado como paso en estos dos últimos fines de semana) tendríamos ese dichoso listado.
Esta vez para hacer un buen racconto habría que mirar en los weblogs, en los listados que hemos hecho aquí y alla, en las listas interminables de viajes en donde anotamos concienzudamente títulos exquisitos pero que no volveremos a ver.
Pero ya se cerró el 2005 y no hay tiempo para nada ni siquiera para ir hurgando en anaqueles o en las pilas que cada tanto se autorganizan como termiteros en mi casa.
Así que prescindiendo de todo sistematización comentaré algunos títulos que todavía están amenazando desde el escritorio de al lado de la computadora desktop, o en una de esas si hubiese levantado mi colita de este silla podría encontrar en distintos rincones de la casa otras obras no menos interesantes y que nos llamaron muy mucho la atención durante el 2005.
10 libros que me encantaron
En la pila al azar lo primero que se destaca es una obra de Antonio Tursi . Internet e il Barocco. L´ópera d’arte nell’época della sua digitalizzazione que pescamos en Roma ese domingo helado cuando la visitamos post-Tunez.
Este Antonio Tursi no tiene nada que ver con un homologo que hace poco dicto un seminario en el Malba sobre Poder y política en Dante y Maquiavelo. sino que es un cibernologo consumado, amigo de Derrick de Kerckhove con quien e están coeditando un libro sobre la ciberdemocracia. Para el Tursi calabres la conjunción de medios y cultura se consigue en forma excepcional a través de la mediación/invención de tres innovaciones concatenadas, la perspectiva, el cine e Internet.
Junto al anterior nos quedamos con Protocol. How control exists after decetralization de Alexander Galloway que mejora mucho las propuestas de Lawrence Lessig y que es uno de los primeros intentos de cruzar exitosamente a Gilles Deleuze con una critica de los códigos que hacen posible el ciberespacio
Como tercer texto importante del año situamos a Thinking for a living. How to get a better performance and results from knowledge workers de Thomas H Davenport que profundiza sobre obras anteriores del autor, tratando de que entendamos de una buena vez que es el capital intelectual y como gestionarlo. Aunque claro en la web -donde todos pueden opinar con igual vehemencia- al libro lo defenestraron Así que esperamos no haber tirado los 30 dolores que nos costo.
El cuarto del listado de fin de año es Cellphone. The Story of the World’s Most Mobile Medium and How It Has Transformed Everything! de Paul Levinson viejo amigo que conocimos en El Bronx y cuyo larguisimo subtítulo es uno de los primeros intentos de salirnos de la constatacion de la maravilla que es el celular, tratando de pensarlo filosóficamente, e incluso intentando adivinar que es lo que se vendra cuando ya creimos haberlo visto todo en materia de conectividad inalámbrica. No seamos ingenuos, che.
El quinto es de Michael Strangelove The empire of mind : Digital Piracy and the Anti-Capitalist Movement. Un extraño texto que critica demoledoramente los intentos por parte de las empresas pro-copyright y en particular de Hollywood y las discográficas, acusándolas de sabotear por motivos económicos la liberación de la circulación de la información lograda por los hackers y los sistemas par a par. Quizás sea este uno de los mas extraños libros generados por una nueva izquierda que vale la pena leer, porque no se queda en la espuma retórica, sino que se mete a fondo con la idea de que la arquitectura es la política de la red.
El sexto es la encendida critica que hizo Steve Fuller de Thomas Kuhn a favor de Karl Popper en Kuhn vs Popper. The struggle for the soul of science. Aunque el libro es chiquito y en realidad para entender a fondo la discusión habría que retrotraerse al inhallable volumen anterior de Fuller Thomas Kuhn : A Philosophical History for Our Times, la idea es clara y las consecuencias nada auspiciosas. Según Fuller, Kuhn fue una mala persona, incoherente y tramposa y sus criticas a la ciencia la socavaron abriendo el paso al relativismo. Ahora que la tercera posición (o tercera cultura como la bautizo John Brockman) parece no estar ni del lado de Kuhn ni de la de Popper, las propuestas del primero parecerían ser mucho mas dañinas y anticientíficas que lo que Popper propuso mal pero bien intencionadamente. No me convence del todo pero hay que prestarle atención.
El séptimo libro es Wired for Speech : How Voice Activates and Advances the Human-Computer Relationship -de Clifford Nass y Scott Brave. Conocíamos a Nass gracias a su obra publicada hace una década con Byron Reeves The Media Equation : How People Treat Computers, Television, and New Media like Real People and Places que es una de las mejores antropológias de la relación maquina/persona que hay. Allí mostró que fácil que nos resulta a los hombres (si a los machos) trasladar a la computadora el enamoramiento que alguna vez pusimos en los caballosdurante siglos y en los coches en el ultimo siglo . En esta nueva obra se examina con un detalle que vale la pena examinar el mundo que se viene con la relación oral con las maquinas. Freudianos no abstenerse.
El octavo es una extraña obra de Ron Burnett How Images Think, en donde se imagina con una actualidad y una profundidad pocas veces entrevista en otros textos que son mas anuncios que realizaciones, el rol que la imagen esta jugando en nuestros intentos de pensar/diseñar la complejidad del paisaje mediatico actual. Burnett ya nos había despabilado con su obra anterior Cultures of Vision: Images, Media, and the Imaginary – en donde preanunciaba algunos de estos análisis, pero lo hacia desde un punto de vista predigital y mas analítico. Realmente entre este par de obras de Burnett, la obra máxima de Lev Manovich The Language of New Media asi como First Person : New Media as Story, Performance, and Game de Noah Wardrip-Fruin asi como Remediation: Understanding New Media de Jay David Bolter se puede abrir todo un territorio maravilloso para hacer una fenomenologia de la percepción digital que merecería de la locura de un Hegel y del preciosismo de un Merleau-Ponty para estar a la altura de las demandas de los tiempos.
Je los 9 y 10 ya fueron reseñados en su momento y a ello remitimos. Se trata de la obra de John Batelle The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed Our Culture en donde se cuenta en que consiste la transformación googliana de la cultura que cada dia se inclina mas y mas por arrasar con todo y de Digital Phoenix : Why the Information Economy Collapsed and How It Will Rise Again de Bruce Abramson. , que es uno de los mejores análisis que tenemos de porque la burbuja explotó, de porque ahora ya es tiempo de reinventar el mundo digital, y de como vimos muy poco y no entendemos casi nada de lo que esta pasando.
Insisto se trata tan solo de una decena de los libros que han quedado atornillados en mi escritorio y que pertenecen mayoritariamente al segundo viaje que hicimos a Nueva York y Boston en septiembre de este año. Difícilmente retomemos los que están boyando por ahí, pero con dedicarnos a estos durante meses que panzada nos daríamos-
Agrego dos de la literatura, dos novelones: 2666 Roberto Bolaño y La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq. Buenísimas ambas, de la mejor ficción que leí durante el 2005.
La de Houellebecq te va a encantar, historias de neohumanos…