Noticias virosicas. Sitios colosales
Hace pocos días una noticia asalto de repente los titulares del mundo interneteano. Y miren que no es fácil generar asombro o concitar atención a cansados navegantes que tenemos a nuestra disposición casi cerca de 150 millones de sitios /entre URL´s nativas y weblogs) donde detener nuestras preciadas retinas.
Si bien la noticia se desperdigo (como siempre pasa en Internet) por múltiples canales (también este es otro logro del medio), aquí nunca hay primicias (en la información siempre las noticias se disparan en ráfaga), uno de los primeros en pescarla localmente fue Mariano Amartino en su precursor Denken Uber.
Mariano se declaro más que sorprendido, de que Alex Tew el fundador de www.milliondollarpage.us anunciara a fin de año que tenia un backlog de 48.000 pixels ya comprados y que no podía subir a tiempo por la cantidad de trabajo que tiene, y que en su sitio ya había 936.000 pixels cargados, lo que hubiese llevado a que la tarea se completara en menos de 6 meses y que la home del millón de pixels a 1 dolar cada uno se hubiese completado antes de que cerrara el 2005.
Su idea era tan simple, tan ilógica, viral, genial, estúpida y etc. que nadie terminaba de creerla. El 26 de Agosto lanzó la idea para poder pagarse la universidad y hoy tiene unos 1.000.000 de visitantes únicos diarios (mas de lo que tiene educ.ar mensualmente)y encima algunos de sus clientes, por ejemplo el que compró el bloque de pixels más grande… tiene el sitio dado de baja por exceso de ancho de banda. Impresionante.
Impresionante es decir muy poco Por supuesto que a los pocos meses ya había varios que le habían copiado la idea como www.milliondollarpage.us/ o www.milliondollarpage.biz/ pero estos clones apenas tienen algunos miles de dólares vendidos cuando no 2 centavos.
Como cada idea vendedora esta fue en seguida parasitada. Incluso ya existe un script en PHP -que no parece ser demasiado bueno- que nos quiere vender por un puñado de dólares un programa para hacer lo mismo que viene haciendo Alex Tew.
Una versión del exito
La génesis de la cosa vivida externamente no dice demasiado. Reconstruir la saga lleva apenas unos pocos párrafos. Había una vez un tal Alex Tew un chiquilin de 21 años que tenia un agujero en el bolsillo y a quien ni siquiera le alcanzaba la plata para seguir siendo estudiante universitario. Tenía que hacer algo. Sin prestarle atención a los juegos de malabarismo del mundo analógico propios de Donald Trump o de Martha Stewart Tew Tew busco un atajo por el mundo virtual.
La pregunta que se hizo una tarde de vagabundeo mental ¿«Cómo me convierto en millonario?» tardo apenas veinte minutos en ser respondida con el concepto de la página del millón de dólares.
La idea consistía en vender pixeles -los puntos de los que están hechas las imágenes en las computadoras- como espacios publicitarios, a un precio de US$ 1 por píxel. La compra mínima era de US$ 100 por un cuadrado de 10X10 pixeles con el logotipo o diseño de la compañía. Al hacer clic en esa imagen, los visitantes entraban a la página del cliente.
Tew compró el nombre del dominio (milliondollarpage.com) esa misma noche por US$ 70 y diseñó el sitio, que comenzó como una página en blanco. Sus amigos y familiares pagaron los primeros US$1000, que gastó en un comunicado de prensa. La publicidad le generó más tráfico, lo cual hizo crecer la confianza de los anunciantes. «Fue como una bola de nieve», explica. «Entre más dinero hacía, más gente hablaba de la página y hacía aún más dinero».
A fines del 2005 Tew había recaudado más de US$ 999.000. Pero por si no hubiese sido lo suficientemente genial con la idea original, la remato con un final increíble, que hasta podría darle mas plata que todo lo anterior. A saber, rematar los últimos 1.000 pixeles en e-bay. Al 5 de enero cuando aun faltaban 8 días para cerrar el remate esos 1.000 pixeles se vendían ya a mas de 150.000 dólares (con mas de 200.000 visitas diarias).
Hasta aquí la crónica. Pero tan interesante como este modelo de negocios insólito que sin jorobar a nadie esta generando unas alianzas cruzadas extraordinarias, porque muchos clientes han visto aumentar el trafico y la s ventas en un 30% simplemente adosando a este nuevo modelo publicitario, es el hecho de Tew, un pibe realmente cerebral ha seguido en su weblog la gestación de toda la idea. Y aquí la cosas pone mucho mas interesante, porque rever el proceso a través del día a día es mas que fascinante.
Una segunda versión del éxito… mucho mas personal e interesante
Desde el lanzamiento de la pagina/proyecto el viernes 26 de agosto del 2005 hasta su ultimo post el 5 de enero, todo el proyecto huele a una convicción, una elegancia, un desparpajo y una astucia poca veces vista anteriormente. Y sin embargo la emoción, la sorpresa y la alegría pervaden cada uno de las decenas de comentarios que el naciente multimillonario espejo en su sitio a medida que lo iba inventando.
Miren por ejemplo las FAQ´s del sitio en donde el muchacho antes de haber vendido un solo pixel justificaba todas las sospechas y suspicacias y hasta reconvenciones (como a quien le exigiría que se consiguiese un trabajo a lo cual Tev contesto que los trabajos convencionales no están hechos para su cerebro y viceversa).
Seguir los posts uno a uno, escritos con tanto garbo y precisión es una demostración mas que interesante de como identificar en acción una mente creativa y en plena ebullición. A los 3 días de empezar el trabajo de diseño y promoción y después de un andanada de e-mails a amigos y conocidos vendió sus primeros 400 pixels.
Una semana mas tarde solo había vendido 1.000 pero ya a esa altura había detectado que tenia mas de 100 visitas diarias, una frecuencia inusitada e imprevista (como la que tiene nuestro sitio de cátedra en pleno cuatrimestre y después de 4 años en el aire). El humor del inventor se hace presente muchas veces cuando al no vender durante varios días pixels algunos, imagina un embargo hecho por las Naciones unidas, o cuando se desespera imaginando que nadie comprara mas de 100 pixels de un solo saque.
Ya a mediados de septiembre las cosas estaban poniendo realmente alocadas en una combinación de prensa ,compras de pixels y visitas que no hacia mas que autocatalizarse permanentemente. A las 3 semanas empezaban a aparecer notas regulares en los medios justo cuando el inventor vendía su primeros 50.000 dólares .
Dos meses mas tarde había mas de 350 sitios que lo imitaban, unos según el con buena onda añadiendo algún valor agregado, otros habiéndole copiado desde la tipografía hasta cada milímetro de su sitio original.
Un sitio vivo
Mientras iba recibiendo mas y mas pedidos iba mejorando la tecnología del sitio, añadiendo funciones de zoom y listado de compradores. En algún momento con solo tipear la frase «a brilliant idea» su sitio aparecía en google delante de otros 20 millones.
Cuando estaba por viajar para su tour de promoción en USA le añadió al sitio un conjunto de testimonios de la gente que había hecho grandes negocios a partir de publicitar su imagen en la pagina cápsula del tiempo.
El chico estaba que deliraba de alegría. Una entrevista en ABC News Radio a cargo de Jim Hickey que fue retransmitida por 3,500 estaciones de radio en USA. Un almuerzo en el increíble restaurante italiano Patsy’s, uno de los favoritos de Frank Sinatra y un cierre en TV en el the Fox News channel, en ‘Your World with Neil Cavuto‘. el programa de negocios mas visto en USA por millones de personas lo mas que justificaba. Después viajo a Los Angeles y a San Jose, poso en los estudios de la BBC en Londres y la fama no dejo nunca de acrecentarse.
Como el mismo lo dice a fines del 2005 algo paso que hizo que Mariano y otra gente se tomara en serio el emprendimiento. Se estaba por lograr el desafío y los medios que aman tanto el éxito mas rimbombante como el fracaso mas estrepitoso tenían aquí un boccato di cardenale. El chico maravilla estaba por cumplir con lo prometido. Por ello se produjo una avalancha mediatica que se registro en notas como las siguientes
Student cashes in with $million Web idea (CNN); A $1 million Web idea, one pixel at a time (MSNBC) Cash pours in for student with $million Web idea (ABC News) For a buck a pixel, Brit kid nets nearly $1 million (CNET)
Por eso no sorprendió demasiado que el 1 de enero del 2006 el sitio recibiera mas de 1 millón de visitantes únicos y figurara en Alexa como el sitio numero 127 de todos los que hay en la red.
Veremos como termina el remate, seguramente asistiremos a mas clonaciones del sitio, pero lo que esta experiencia de seis meses demuestra, es como ideas originales, una ambición enorme, y las ganas de un chico de 21 años pueden -ayudados por la tecnologìa interneteana-, mucho mas que la molicie, el no se puede, al aburrimiento y la necedad de quienes creen que esta todo inventado, que la red es tan solo un capricho y una locura (que también lo es pero en el sentido mas abierto y creativo de la palabra), y cuanto tememos aun que aprender de estos nativos digitales, mientras nos la pasamos comiéndonos las uñas y lamentándonos de que el Renacimiento, el Barroco y La Modernidad hayan terminado hace rato.
Es fantástico que un chiquilín haya generado tanto ruido y tantas nueces. Los testimonios en el sitio de sus compradores muestran nada mas lejano aquí que cualquier estafa. También revelan que no hay negocio sin un concepto atrás, y que este puede esbozarse plenamente con lápiz y papel. La tecnología y el software social vienen después.
Tendremos que sacarnos el sombrero durante un largo rato y hasta dolernos de no tener unos 100 pixels (propios, o de educ.ar) en esa cápsula del tiempo que estará en linea al menos durante 5 años mas y que quedara para siempre como un jalón en los episodios de reinvencion de la publicidad en linea y de los usos virales de la red.