Saltar al contenido

Día: 25 abril, 2006

La batalla virtual por la definicion wikipedista de Nestor Kirchner

kirchner1.jpg

En los orígenes de las guerras ideológicas

Cuando Antonio Gramsci estuvo preso en la década del 30 acuño en sus inolvidables Cuadernos de la Carcel, una célebre distinción que jamas imaginó que sería retomado de mil y una manera por sus antagonistas ideológicos. A saber aquella que insistía que en el siglo XX y mas aun en el siglo XXI la guerra no sería ya solo ni principalmente material sino simbólica. Se trataría no ya de conquistar territorios y bienes, sino sobre todo de atrapar conciencias y mas precisamente de horadar las mentes de los enemigos.

Los militares genocidas de los 70 aprendieron bien su lección, y se escuchó hasta a intelectualmente paupérrimos personajes como Ibérico Saint Jean o Guillermo Suarez Mason, pontificar un Gramsci de bolsillo para justificar teóricamente sus atrocidades.

Los blogs tematicos. Los economistas ya tienen el suyo

leblogautostats.jpg

Las cosas llevan su tiempo. Entre lo que pasa en USA y lo que vivimos aquí en materia de Internet, nuevas narrativas, investigaciones del ciberespacio, etc. siempre hay un desfasaje. Que bien puede ser de un año o dos. En algunos temas se debe a la salida traumática de la convertibilidad o al ingreso per capita, pero en muchos otros la distancia es fundamentalmente cultural y esta muy ligada a variables simbólicas, de prestigio y de tirar la piedra esconder la mano, muy propias nuestras.

La nuestra fue siempre una cultura de la dependencia y de la cita ajena. Siempre me fascino la definición de Julio Jorge Nelson como viudo de Gardel, y no tuve ningún empacho en usarla en forma instantánea para caracterizar a la mayoría de los comentaristas, exegetas, plagiarios y deudores de los grandes pensadores europeos, que encontraron siempre aquí a algún defensor acendrado y acérrimo.