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Conversando entre pares. Una laptop por adulto

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Cursos y seminarios sin fin

Hemos dado tantos cursos y seminarios, hemos visitado tantos campuses y universidades, hemos estado en tantas salas y ambientes de aprendizaje que las cosas empiezan a ponerse borrosas, las caras de los alumnos y de las alumnas se desdibujan progresivamente y la sentencia del profesor Eugenio Pucciarelli (¿bendición o maldición?), fundador de carreras de filosofía en la Argentina, cada vez se vuelve mas pertinente.

Cuando tenia apenas veintipico bisoños años y acababa de terminar el profesorado en Filosofía, le pedí entusiasmado entrar rápido a las huestes de la enseñanza. Quienes en ese entonces nos dedicábamos al metier especulativo sospechábamos que nuestra consagración (vocación cumplida, felicidad aspirada, encuentro con el destino o algo por el estilo), pasaba obligadamente por la docencia, quizás antes y mejor que por la investigación -tan disociadas concebíamos en ese entonces ambas cosas.


Tan desesperados estábamos por contar(nos) algo, que sospechábamos que la clave de nuestra autoexpresion estaba en poder decir lo que sentíamos, pensábamos y creiamos, delante de un conjunto de alumnos de la misma edad – si eran mayores, mejor-, cuestionadores, hábiles, entretenidos y fundamentalmente dispuestos -tanto o mas que nosotros- a cuestionar nuestro narcisismo y a hacer crecer su autoestima vapuleando la nuestra.

No se si en ese momento lo hubiésemos podido describir así, después de todo pasaron mas de 30 años y ninguno fue lo que dijo querer ser. Pero mas alla de reinterpretaciones y resignificaciones previsibles, el dictum (¿bendición o maldición?) pucciarelliano continúa vivo. Empezar a dictar clases a los veintipico era el mejor pasaporte para esmerilar las neuronas a los 20 y los 30, quemarse antes de tiempo, perder el placer del aula y fundamentalmente convertirse en un taylorista de las ideas.

Desobedecer que es otra forma de obedecer

Si le hice parcialmente caso a Pucciarelli no fue tanto por elección sino por imposición. Porque en lo inmediato le dí la espalda y gracias a la maestría y el empuje de Orlando Pugliese ya a los 22 años estaba dictando filosofía de la ciencia en la UBA en pleno caos montoneril. Y ensarzarme en las sutileces de Descartes y Galielo, de Kant y Popper, de Spinoza y Kuhn a los veintipico, fue uno de los momentos mas fantasticos e inolvidables de mi vida. Pero justamente por la hiperpolitizacion de la sociedad y de la universidad, la facultad fue cerrada en 1974 y no pude volver a pisarla hasta 1984 -haciéndole finalmente caso a Pucciarelli, que sguramemnte hubiese aplaudido contento ese diferimiento.

En el interin me forme y deforme, dicte cursos privados en paralelo a la enseñanza oficial, arme y desarme grupos de estudios y acumule un enorme acerbo pre-Internet que me serviría para dar clases durante 10 años sin parar en la Universidad de Buenos Aires, exclusivamente en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales.

Pero aunque diferí mi ingreso cotidiano a la docencia durante esos 10 años, ya entrados en el siglo XXI me volvió a alcanzar la maldición (esta vez) de Pucciarelli, porque 20 años de docencia ininterrumpida pueden limar al mas avieso o al mas travieso.

Y muchas veces cuando entro, especialmente los martes a la carrera de Comunicación, me pregunto si Pucciarelli no habría tenido mas que razón y en realidad, tanto para tener algo que decir, como para poder decirlo con propiedad, uno tendría que dar clases recién a los 40 o a los 50. Y durante poco tiempo, y cambiando permanentemente el foco, y buscando todo el tiempo nuevas estrategias, etc. etc.

Toda esta blableta tiene por suerte su contraste y su lado positivo. Porque si bien los cursos de grado resultan muchas veces tediosos, los alumnos tienen un bajo nivel de atención y se dedican al trabajo poco y nada, las instituciones padecen osteoporisis, la propia noción de universidad esta en crisis casi terminal, hay excepciones, cada tanto se producen encuentros (¿milagros?), hay clases que parecen fiestas, y hay formatos que por fin se evaden del destino.

Encuentros que devienen fiestas

Es lo que me acaba de ocurrir en estos tres días superenergizantes y mas que provechoso que acabo de pasar en Atizapan de Zaragoza, en el Estado de México a unos 30km al norte del DF (en la autopista Mexico-Queretaro) en la sede del Instituto Tecnológico de Monterrey (tiene dos delegaciones mas por aqui una en el sur del DF y el otro en Lomas de Santa Fe y una veintena mas en todo el pais)

Invitado por Fernando Gutierrez Cortese director de la carrera de comunicación de la citada sede, acabo de dictar un curso superintensisimo de 3 días (8 horas diarias) en Comunicación y Cultura Digital. Algo hasta aquí nada especial. Temas parecidos a estos he desarrollado innumerables veces en los últimos 10 o 15 años.

En cuanto a la idea de usar algún recurso en linea como un weblog, tampoco hay gran novedad. Lo hice por primera vez en el extranjero en la Universidad de San Luis Potosí en el bisoño 2002, y después en varios lugares como la Universidad Autónoma de Barcelona, aparte de numerosas veces en el interior del pais.

Ademas la idea del weblog la pense apenas como un punto de partida para avanzar hacia herramientas personalizadas mas sofisticadas como pueden ser www.netvibes.com o como la herramientas que investigaremos con Lukas y su tribu en el seminario de datos del segundo cuatrimestre basada en aroundme.com (http://www.barnraiser.org/index.php?page=SoftwareAroundme).

Lo mismo pero muy distinto

Aunque estaba contento con el programa, aunque habia logrado aunar una serie de temas que venimos trabajando hace rato desde la cátedra de datos, y si bien hace bastante que estamos integrando cada vez mejor lo tecnológico con lo cultural, lo metodologico con lo politico, lo conceptual con lo pragmatico, nadie podia saber que saldria de esta ensalada.

Ademas la semana anterior había tenido la experiencia en Rosario de dictar una versión concentrada de estas cuestiones (en apenas 8 horas) SIN conexión a Internet, y el resultado había sido bastante pobre. Por lo que el futuro del curso estaba mas que abierto.

Llegue finalmente al Tec de Monterrey después de un agotador viaje de día entero, y me encontré en una comodisima sala que podía albergar cerca de 60/80 personas, ocupada apenas por una veintena de alumnos.

La mayoría eran docentes del propio TEC, algunos provenientes de campuses cercanos como los del DF o Toluca, y entre los participantes había algunos administrativos (técnicos). La sala contaba con un poderoso cañón, conexión inalámbrica a la red lo que aseguraba que todos los alumnos podrían usar su computadora mientras seguian (o coconducían como finalmente ocurrio) la clase. Y siendo las 9 horas clavadas de la mañana del día miércoles empezó el baile.

Originalmente dividí las clases del seminario Comunicación y cultura digital. Innovación, prototipeado en línea y caja de herramientas en tres partes: 1 Mundo plano, mundo pinchudo y triada tecno-economica, politica y cultural (macroesferas), 2. Ideas/imagenes-fuerza. Multiples caras de la innovacion. (multiperspectivas), 3. Del consumo a la produccion par a par. Hacia la web 2.0 (politendencias) y se suponia que tocariamos 3 subtemas por unidad que resumidamente serían: 1.1 Mundo plano o pinchudo?, 1.2 Ecología y leyes de la red., 2.1 Futuro-Presente., 2.2 Las 10 caras de la innovación, 2.3 Indisociabilidad tecnología/ideología. y 3.1 Tecnologías par a par, 3.2 Formas tecnológicas de vida, 3.3 Del consumo a la producción par a par

Supuse que usaríamos dos o tres PPT por unidad, y estaba tratando de definir cuales serian los mejores recursos a utilizar para que las clases no se convirtieran en una interminable letanía y un soporífero, considerando la enorme cantidad de horas que pasaríamos juntos, encima en un tiempo zipeado como serian los tres dias de Atizapan.

De la maratón explicativa al trabajo colaborativo

Lo cierto es que todas las prevenciones fueron inútiles, y las dudas acerca de como convertir esta maratón de explicaciones en un trabajo colaborativo se disiparon rápidamente. Para ello contribuyeron numerosos factores, que habría que tratar de recuperar en proximas experiencias, aunque el desafío de diseñar la complejidad (como ocurrió en eeste caso) es algo que pone en tredicho, por ahora, nuestra comprensión detallada, aunque impresiones, nos sobran es claro.

Porque el curso en seguida tomo vuelo, y la gente empezó a participar mucho mas rapidamente que en cualquier otro seminario que haya impartido en mucho tiempo. Y la participación tuvo una calidad y una variedad notables. A veces se trataba de un ejemplo o contraejemplo adicional, a veces de una experiencia personal, a veces de una propuesta pedagógica, a veces de un complemento bibliográfico, y la lista seguiria interminablemente ya que lo que hicimos cada día fue variando.

Ademas de la participación inducida, lo que seguramente contribuyo a la buena andadura del curso fueron las laptops en la sala. Apenas hacía una referencia a un autor, a un sitio o a algun tema controvertible, los alumnos inmediatamente googlizaban el item y lo convertían en un disparador para nuevas conversaciones.

La cosa se potencio aun mas, por el hecho de tener el weblog porque en este caso -nunca habia pasado antes, porque nunca una clase había tenido como en este caso una máquina por adulto fuera de un entorno de laboratorio– los alumnos subían inmediatamente al weblog, en tiempo real, las nuevas referencias o alguna otra consideración que podrian servir para profundizar la discusion o la presentación.

Es mas, hubo hubo alumnos que estaban por presentar algo y que incluyeron en la presentación lo que otro alumno había subido minutos antes en el weblog de prototipeado. Mostrando una velocidad de actualización y una pertinencia en el afinamiento de las referencias que no habia visto anteriormente.

Con la webografía actualizadaal momento… aprender es otra cosa

Otro factor que contribuyo mucho al buen andar del seminario fue haber puesto un gran enfasis en las referencias y la bibliografía on line (webografia) en vez de recurrir exclusiva o primariamente al papel.

En este sentido el curso tuvo una doble entrada, o se lo podia seguir tomando como referencia al material impreso -que fuimos distribuyendo a lo largo de los dias, pero que servía mas para profundizar que para descubrir o inventar- o a traves de las referencias web.

Estas fueron de tres tipos distintos, las fijadas en la pagina de la webografia, las que los alumnos traian desde sus casas y anotaban cada noche, y las que iban apareciendo en el curso del dictado de la clase y que se integraban, como dijimos antes al weblog y entre las que descollan las aportadas por Octavio Islas y Fernando Cortese.

Otro factor que contribuyo a la liberación de las represiones y a una fluidez en las interacciones fue la distribucion de unos minicasos tomados de Cornella para generar focos de discusión. Dada la naturaleza enormemente polémica de las ideas fuerza como dividual, producción colaborativa, gentonomía, realidad virtual verdadera, etc, puesto que las mismas remitían a sitios web que examinábamos en paralelo, y dado que todos los casos tocados estaban ligados a la innovación, la temperatura y la calidad de las intervenciones fue siempre in crescendo.

Trabajando con ideas-imágenes/fuerza

Hubo otro elemento adicional que sirvió mucho también cual fue la obligatoriedad de elegir un tema o idea-fuerza, que cada alumno fue descubriendo a partir de los ppt y las charlas del primer día, que sirvieron para generar un abanico de compromisos conceptuales y pragmaticos.

Algunos de los temas elegidos por los alumnos fueron convergencia digital, ver lo mismos con otros ojos, diseño emocional, brecha digital, estilos cognitivos, atención/comprensión, complejidad, etc.

La consigna que los alumnos tuvieron durante los tres días y que se continuará en un trabajo que probablemente lleve un tiempo mas a determinar, fue elegir una de esas idas/fuerza, justificar su elección en términos del poder de innovación de la misma, vendérselas a si mismos primero y después al resto y eventualmente a la comunidad.

La venta debia ser multimodal y multimedial. Es decir no se trataba simplemente de decir dos palabras y ya esta, sino de conseguir empaquetarlas en un formato que fuera apuntando a un diseño de la experiencia.

Para ello la primer tarea una vez identificada la propia idea fuerza, fue hacer una selección de imagenes que sirvieran de disparador visual fuerte para trasmitir la idea. Nos apoyamos mucho en la noción de metafora y sobretodo de explicación visual de Edward Tufte y aqui la sorpresa fue espectacular.

Explicaciones visuales

En mas o en menos las ilustraciones fueron extraordinarias. La mayoría de las veces se recurrió a películas comerciales de ciencia ficción, en otros a comerciales o a propagandas. Las películas eran conocidas por casi todos, pero lo sorprendente fue que la selección de escenas y la forma de presentar esa selección nos sorprendio a todos.

Desde un clip de Enemigo Publico a otro de Monsters, desde un capitulo de Animatronics hasta un escena impagable de Viaje Insolito, desde publicidades de Intel y Siemens hasta ejemplos de fotos fijas basadas en la nocion de anamorfosis, ninguno de los ejemplos elegidos fue trivial, sino que aporto muchisimo a las ideas/tareas centrales del curso.

Mientras iban corriendo los días el porcentaje de tiempo tomado por los alumnos fue cada vez mayor y la dinamica fue cambiando por si misma.

No había tiempo ni hubiese sido inteligente aletargarlos con power points a mansalva, por lo que cada unidad en vez de ver tocados los tres puntos antes mencionados se vio consecuentemente mermada. Vimos dos el primer dia, otro tanto el segundo y practicamente ninguno el tercero (la proxima vez habra que tomar 5 días completos para un temario como éste, pero no se si ellos o yo llegaremos vivo al final).

Ademas los temas se iban entrelazando cada vez con mayor fuerza, por lo que la presentación secuencial tal como figura en el programa no se respetó finalmente, pero tampoco pudo representarse adecuadamente, ni en el tiempo -cronologia multitemporal, ni en el espacio, aparición tridimensional.

Encima la presentación de los PPT fue totalmente alterada ya sea porque en mas de una ocasion trabaje con dos simultaneamente, pero basicamente porque la mayoria de los tema fueron ilustrados con referencias a sitios webs y a libros tamizados por la presentacion de Amazon.

Las referencias sin fin

Aunque todavía no hice el listado de las referencias -es un deber del que me ocuparé próximamente- deben haber sido del orden entre las 10 o 20 diarias con lo que la trama del curso se fue volviendo cada vez mas compleja.

Lamentablemente hubo solo tiempo de esbozarel paso siguiente que debía consistír en una presentación personal de cada idea/fuerza por parte de los alumnos, que pronto lo veremos alojado en el weblog. Tambien tenemos que trabajar en una fase posterior cual es convertir el caleidoscopio de todas las ideas/fuerza en una presentación unificada -incluyendo todo el trabajo previo- en un CD o eventualmente un DVD.

Una crónica como esta no puede minimamente transmitir la pasión, la emoción, la tensión, los numerosos momentos de serendipity, la acuñacion de nuevas ideas/fuerza y el diálogo abierto y esperamos que de largo plazo, que todos los alumnos mantendrán de ahora en mas con sus nuevos conocidos, infonomistas, memetistas, infomediarios, pensadores/pegamento, y muchas otras denominaciones que definen al tipo de analista, surfeador, polinizador cruzado que estamos tratando de diseñar.

Entre los puntos que deberemos trabajar de inmediato son la utilización de mejores herramientas colaborativas, hacernos cargo de las aplicaciones web 2.0 y ponerlas a operar no tanto como objeto de conocimiento sino como sujeto de nuevas prácticas. Allá vamos.

Publicado enEventos

3 comentarios

  1. Una tontería: acervo se escribe con v (¿o acaso hace referencia a una experiencia áspera o cruel?) Muy bueno todo filosofitis…

  2. No hay nada mejor que el trabajo en equipo, me parece una propuesta superinteresante. Se produce retroalimentación (feed-back) de donde se consigue el mejor rendimiento.

  3. Moongirl Moongirl

    Me gustaría comentar que el plural de campus es campi.

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