Saltar al contenido

Mes: septiembre 2006

Oriana Fallaci ¿Cómo estar de acuerdo en el desacuerdo?

oriana1.jpg

¿Qué/quién es un autor?

Hace mas de un cuarto de siglo que Michel Foucault nos enseñó que un autor no es ni una persona ni un personaje. No es una autoridad por encima de su tiempo (no solo del calendario sino sobretodo del biológico o biográfico), sino a lo sumo un testigo muy interesado, transitado de cavilaciones y tensiones, urgido a reconciliarse consigo mismo mas que con los otros y en plena contradicción interna.

Esta definición de autor como un ser abierto para las interpretaciones contradictorias (una mezcla berreta de Heidegger y Eco) alcanzó en este lapso a un puñado de iconoclastas y de librepensadores y hacedores. Cada vez a menos, cada vez acaparó excepciones, cada vez mas abrazó a figuras que uno supondría heraldos de tiempos idos pero para nada de los actuales o los de por venir.

¿Teorizando la frivolidad o frivolizando la teoria?

Araceli.jpg

Aggiornadas, tradicionales, desinteresadas, liberales y descontentas

Hace un par de semanas había hojeado en Córdoba una vieja revista Noticias en la cual una tal cronista Ana Pere Vignau armaba una tipología de modelos femeninos argentinos, clasificándolas por estilo, dándoles un nombre propio y encima distribuyéndolas por su cabtidad relativa.

Según esta cronista de lo perogrullesco las mujeres argentinas de hoy se ordenan según las siguientes categorías: aggiornadas, tradicionales, desinteresadas, liberales y descontentas.

La revista In y el número dedicado al tiempo

inagosto06.jpg

El coleccionista de revistas

Saben que las revistas, como las morochas de pelo largo, me pueden. Saben que vengo comprando revistas desde tiempo inmemorial, si coleccionables mejor. No casualmente a los 12 o 13 años empece a guardar todos los números de la revista Primera Plana, que mi mama en tiempos de Ongania no tuvo mejor idea que hacer desaparecer.

Cuando a fines de los años 60 estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras coleccionaba desde la revista Planeta hasta la maravillosa Mundo Nuevo (pagada por la CIA sin que la mayoría de sus escribidores lo supieran.. al menos así nos quisieron hacer creer cuando se destapo la olla -como revelo Frances Stonor Saunders en La CIA y la guerra fría cultural (Editorial Debate, Madrid, 2001). También juntaba una maravillosa revista francesa sobre música moderna, y después me afinque en distintas publicaciones periódicas, universitarias o de divulgación.