De las TED’s a las Summit 2.0
Hay conferencias y conferencias. Encuentros valiosos y otros que solo son excusas. Ciudades que mas que una misa valen muchas mesas redondas. Y si no fuera porque estuve en San Francisco hace un par de meses, y que esta vez me gusto mucho menos que otras, realmente perderme un evento como este cual fue la combinación de la mejor conferencia del mundo sobre Web 2.0 y en San Francisco realmente pudo deprimirme un montón.
Pero bueno uno racionaliza como puede. Y se inventa las excusas mas verosímiles. Por ejemplo que en el mismo momento en que tuvo lugar esa reunión yo estaba en Boston trabajando en el proyecto OLPC.
O que para asistir a la Web 2.0 en su tercera versión, liderada por Tim O Reilly había que ser mucho mas conocido, famosos y tener mucho mas que aportar que lo mío propio. Al punto tal de que Francis Pisani que hace rato que está en la pomada no logró tampoco él una invitación, pero se las ingenio para saber que había pasado.
Y aunque ambas excusas auqnue no convencen a nadie, especialmente no me convencen a mi, son rigurosamente ciertas. Y como esta vez ni siquiera lo veremos por TV, igual conviene saber de que se trata.
Dos años, dos vidas
Sea como sea del 7 al 9 de noviembre una multitud que sobrepasó las 1.000 personas (a un precio de U$S 3.000 por cabeza) se congregaron alrededor de una cincuentena de expositores de fuste. Si bien esta reunión empezó hace dos años tratando de avizorar en que se convertiría la web cuando fuera una plataforma, con el tiempo acelerado de Internet tales ruminaciones ya son cosa del pasado y hoy dos años mas tarde, desde que Tim O´Reilly diera su grito de guerra, nos estamos topando con un evento industrial encargado de evaluar las ultimas innovaciones de la red.
Ya no se trata tanto de experimentar al voleo sino de justipreciar en que medida los nuevos servicios, aplicaciones, negocios y modelos están redefiniendo tanto el modo como las empresas hacen negocios, pero sobretodo el modo en que la gente vivirá de ahora en mas.
Fueron dos años prodigiosos estos vividos desde fines del año 2004 -quizás su equivalente en la red haya sido justamente el pasaje de 1994 a 1996 cuando la web devino masiva, cuando apareció por primera vez publicidad en la red, cuando asistimos a la explosión cámbrica de la primer oleada de empresas líderes en la red (Netscape, Amazon, eBay, Yahoo)
Porque la primer conferencia web 2.0 del 2004 se focalizó justamente en una idea maravillosa, a esa altura la web se estaba convirtiendo en una plataforma, la base que permitiría hacer emerger miles de nuevas formas de negocio.
El año pasado, una vez que la plataforma ya estaba en marcha el planteo fue Acelerar la web poniendo el énfasis en las innovaciones emergentes, con especial énfasis en el entretenimiento, las comunicaciones y las industrias IT.
La versión 3.0 fue la de la madurez
Lo que nos prometió O´Reilly este año, y por eso nos frustró tanto no estar presentes en San Francisco fue que la conferencia se centraría en las disrupciones y los cortocircuitos que les plantea a los negocios tradicionales (los majors, los establecidos, los grandes de verdad) la difusión masiva, instantánea y cada vez mas celebrada de las aplicaciones web 2.0
Apoyándose en estas aplicaciones las telcos están siendo sitiadas desde la VoIP y las compañías de contenidos que usan extensivamente la banda ancha. Las editoriales y los monstruos del entretenimiento están siendo sacudidos por los medios generados por los prosumidores y la economía de la atención. Y los gigantes de la IT -empezando por Microsoft- están luchando por sobrevivir contra el modelo «regalémoslo y moneticémoslo» mediante avisos desplegados sangrientamente por Yahoo! y Google.
El formato de la conferencia fue tan atractivo como el contenido. No solo hubo 50 presentadores usando distintas formas de interactividad, sino que también se experimentará este año con doce «High Order Bits» algo así como Pecha Kuchas de 10 minutos, algunos CEO´s alardearon en las plenarias, hubo workshops de aplicaciones hiperinnovadoras, también hubo un Second Annual Launch Pad ofrecido a las start-ups y otras variantes mas que nos remiten a nuevas formas de presentación como las abogadas por Alfons Cornella en su maravilloso Futuro Presente como www.spotme.com o www.goodexperience.com o www.poptech.org
En cuanto a los temas a discutir estuvieron desde los previsibles como la definición de la web 3.0, o la colisión de titanes entre editoriales y plataformas, algunos conocidos pero no tanto en estos ámbitos como la inteligencia colectiva y/o la locura de las masas, la cultura (cuestionada) de los IPO´s o la Internet partida en dos entre inforicos e infopobres, hasta temas mas conflictivos y atrapantes como la Web 2.0 en China, disrumpiendo a los disruptores, el contraataque de las empresas tradicionales y discusiones acerca de la privacidad de los datos.
Como ven se osciló entre el último modelo y el deja vu, entre el gran atajo y mas de lo mismo, pero insistimos, difícilmente (salvo por TED 2007) exista reunión el mundo que mas deploremos perder que esta.
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