Saltar al contenido

Sudokus a mano y mecanicos. Una mera excusa para hablar de lo especificamente humano

sudoku.jpg

El meme Sudoku

Probablemente ustedes jamas oyeron hablar ni de José López ni de Ariel Arbiser. No al menos del José López del que hablaremos aquí, y en cuanto a Arbiser la única resonancia que tenia era la de Florencia Arbiser ex-periodista de Clarín amiga de Marina Umaschi.

Donde las vidas y las labores de estos personajes se anudan es alrededor de una labor que nadie habría logrado identificar hace un par de años atrás pero que en los últimos tiempos se ha convertido, después de ser una manía internacional, en la correspondiente local. Se trata de la elaboración de Sudokus = (término que viene del japones suuji wa dokushin ni kagiru (los digitos tienen que quedar libres).


Un juego que fue inventado en Nueva York en 1979 (aunque en un formato mas o menos parecido ya era conocido en el siglo XVIII), que se popularizó en Japón en 1986, y se dio a conocer en el ámbito internacional en el 2005, y que aterrizó en nuestro país con una furia sin par compitiendo con crucigramas y palabras cruzadas al punto de ocupar las paginas de juegos de todos los diarios mas importantes haber generado un significativo mercado editorial que ha culminado con la publicación por parte de Gedisa de un almanaque Sudoku.

En castellano básico las reglas del Sudoku son mas que claras. Hay que colocar en la cuadricula los números del 1 al 9 de manera que cada numero aparezca una sola vez en cada fila, columna y sector de 3 x 3.

La versión manual y la versión computacional

Si Arbiser y López pueden figurar hoy en un vidas paralelas mas que interesante, no es porque ambos dos se dediquen hoy al mas que lucrativo metier de confeccionar Sudokus, sino porque ambos lo hacen del modo mas antinómico que cabe imaginar. Mientras que José López es un creador artesanal de Sudokus para el diario Perfil, Jocker y Crucigrama, Arbiser es un doctor en computación de la UBA dedicado full time a la creación de programas que tengan la capacidad de generar pasatiempos y enigmas lógicos. Y en esta categoría cae obviamente el Sudoku.

A la altura de los poderes de simulación general que tiene la máquina, Arbiser creó un software que permite generar Sudokus aleatorios, originales y diferentes con patrones a elección (con iniciales, con una cara sonriente, cruces, barcos, corazones, con muchas o pocas pistas).

Para Arbiser el éxito viral en la difusión del Sudoku esta ligado al bajo costo cognitivo que supone su aprendizaje. Cualquiera (menos yo, pero si en cambio Tati la abuela Toddy que tiene 83 años) aprende las reglas en 30 segundos y ya está en condiciones de jugar.

Del millón al trillón de variantes

En un viaje reciente a USA había traído una maquina de jugar Sudokus que me extrañaba por su capacidad de generar un millón de variantes diferentes del juego. Pero lo que ha logrado Arbiser son palabras mayores. Porque su programa permite generar mas de 6670 trillones (de los nuestros) de posibles juegos, desde los mas sencillos hasta los mas endiablados, al punto tal que piensa en poco tiempo mas generar Sudokus de 16×16 en vez de los 9×9 tradicionales.

Arbiser ya testeo sus Sudokus con mas de 150 estudiantes del colegio secundario, ha dado muchos talleres y charlas sobre el tema. Comercializa sus productos e imagina (en un departamento como exactas que ha generado programadores de talla internacional) entrenar a participantes de futuros compeonatos internacionales (Dicho sea de paso el primer campeonato mundial tuvo lugar en Italia y fue ganado por una economista checa de 31 años.

Muy otra es la forma de trabajar de José López. El hace Sudokus artesanalmente. Empieza por la solución, en una cuadricula de 9×9 ubica los números del 1 al 9 de manera que estén una sola vez en cada linea, columna y sector del 3×3.

Una vez que obtiene la matriz del Sudoku elige entre 40 y 50 números en forma simétrica. Borra los restantes y trata de resolver el juego. Si no obtiene la solución única, quita parte de los que coloco y ubica otros dígitos en el lugar correcto hasta llegar a un juego que cierre en forma perfecta. Es decir que quien lo resuelva lo haga por estricta deducción y no por mero ensayo y error.

¿Qué es lo que nos hace distintivamente humanos?

Como se ve dos métodos absolutamente distintos con resultados que para el usuario son indistintos, pero que en la génesis ponen en juego distintas capacidades humanas y distintas destrezas cognitivas.

Lo curioso es que cuando López se siente a si mismo amenazado como un linotipista del siglo XXI, por la capacidad infinita de los programas de Arbiser que tiran al canasto de los trastos viejos el esfuerzo de un par de horas o de un día entero que supone construir un Sudoku artesana, se hace una pregunta metafísica que hemos escuchado muchas veces a lo largo del tiempo.

La pregunta hecha por el mismo López es: ¿donde queda el sello inconfundible del humano autor de un juego original, frente a la masificacion autoral de Arbiser?

Es mas hablándole a los lectores de Perfil en primera persona les/nos pide que nos quedemos tranquilos sabiendo que los Sudokus que el(nos) hace tienen una solución única, han sido elaborados artesanalmente y que son controlados por mentes humanas.

Como la nota de López no fue publicada un 28 de diciembre, supongo que tenemos que tomarla a pies juntillas. En ese caso creemos que la pifia y de lo bueno. Porque si para algo son buenas las máquinas es precisamente para generar algoritmos, aunque no necesariamente para construir heurísticas.

Ademas un Sudoku no es una construcción física, un modelo material o algún objeto tridimensional que exude las características de su inventor. Claro no nos gustaría que el señor López perdiera su trabajo a manos de las maquinas del señor Arbiser, pero esta discusión acerca de lo específicamente humano no avanzará ni retrocederá un paso imaginando que para los lectores son mejores los Sudokus manuales que los artificiales.

Pero claro como todo Roscharch memético la discusión dice mucho mas acerca de nuestros miedos, fobias, presunciones y expectativas de aferrarnos a lo humano amenazado por la máquina como también lo hizo la controversia esta semana acerca de la mutilación de Ashley por parte de los padres

Publicado enReveladores

Un comentario

  1. Luis Fernandez Luis Fernandez

    Mi curiosidad es , si hay reglas para la elaboracion de un Sudoku, y sobre todo como se escogen los números pistas para que salga un sudoko fácil o difícil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *