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Y la OLPC llego a Educ.ar

OLPCeneducar

Un viaje un tanto largo

Hace exactamente 2 meses la primera XO del mundo hacía su entrada triunfal en las oficinas de OLPC en Boston.

Sorprendidos por haber logrado convertir una idea en un artefacto en un tiempo récord, los propios desarrolladores norteamericanos destacaban los rasgos mas interesantes del equipo, al mismo tiempo que empezaban a investigar (desde 0) sus capacidades.


Como lamentablemente los átomos no se mueven a la velocidad de los bits -imagen utilizada un poco ligeramente por Nicholas Negroponte en las páginas iniciales de su best-seller Ser digital publicado en 1996-, las primeras máquinas oficialmente enviadas a la Argentina (hay un par mas en manos de particulares), han llegado hoy a educ.ar.

Se trata de 50 ejemplares de la XO original y las mismas serán dedicadas a tareas de testeo y evaluación preliminar. En el lapso desde su fabricación hasta hoy, el propio sistema operativo ha cambiado varias veces por lo cual la primer tarea una vez recibidas será cambiarles el firmware.

De inmediato un grupo de máquinas será testeado por el equipo de la UBA liderado por Hugo Scolnik que evaluará entre otras cosas el correcto funcionamiento del mesh networlinkg (conexión inalámbrica de las máquinas entre si) y su conectividad a Internet, donde la haya.

La incógnita de muchas máquinas en el aula

Algunas máquinas serán utilizadas por el propio equipo de evaluación de educ.ar, otras serán utilizadas por la comisión evaluadora a cargo del diseño del proyecto, y un número importante será utilizado en educ.ar para los primeros ejercicios y prototipos que simularán su uso en el aula.

Día a día habrá novedades y los mantendremos notificados acerca de la evolución del proyecto que entrará en estado de régimen el mes próximo cuando recibamos 200 unidades mas, y en un par de meses cuando contemos en total con 1 millar de máquinas para análisis, desarrollo y puesta a punto.

Si bien el proyecto está en sus fases iniciales, y ya ha desatado enormes controversias, es cierto también que las críticas están cambiando de perspectiva, y que si bien hay numerosas incógnitas, con la máquina realmente existente funcionando, y con las primeras pruebas en curso, muchos la ven como una enorme oportunidad para un rediseño de la interacción alumnos-contenidos-docentes (muy sazonadas opiniones en esta nota).

Es por ello que nos alegramos sobremanera de estar participando en esta evaluación que apunta a introducir masivamente computadoras en las aulas, hallándonos actualmente en la etapa de imaginar cuales puede ser los mejores mecanismos y proyectos, para que en algún momento cada chico tenga una computadora en el aula fructuosamente, compatibilizando numerosos contradictorios y conflictivos intereses en juego.

Caveats que no son justificaciones

Obviamente la máquina está aún en las etapas de desarrollo iniciales, es demasiado lenta, hay que adivinar muchas de sus funciones, su interfaz sorprende e irrita, y sus ventajas como mecanismo de producción colaborativa deben ser demostradas.

Además cualquier triunfalismo en este terreno puede caer presa del tecnoreduccionismo y del determinismo tecnólogico por lo que hay que evitarlos como a la peste.

Además los maestros son la gran incógnita de la ecuación. Si durante décadas su poder en la clase se ha ido desvaneciendo, la introducción de la XO podría infligirles heridas narcisistas irreversibles, o por el contrario podría ayudarlos a remediar la asimetría de su familiaridad con las nuevas tecnologías, permitiéndoles a partir de estas conversaciones mediadas por la XO, alcanzar un nuevo pie de igualdad con los nativos digitales. Paso previo para conducir el aprendizaje que mas allá de utopías autoorganizativas varias, durante largo rato quedará aún en sus manos.

Referencias

Reciente entrevista a David Cavallo quien estuvo la semana pasada en la Argentina comentando algunas particularidades del proyecto en sus adaptaciones brasileña y argentina

Publicado enCrónicas

Un comentario

  1. andrea andrea

    Que comentario tan superficial el de los maestros son la gran incognita! Me parece que te caeria un poco mas de responsabilidad en tus comentarios en especial en temas tan importantes… esta bien que quieras tomartelo en solfa pero no podes ser tan shallow. De repente podes elaborar un poco mas sobre el tema mas adelante y hacer algun aporte. Quedo a la espera. Gracias!

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