Saltar al contenido

Mes: marzo 2007

El fin de la clase media. Enésima demostracion de que no vemos que no vemos

clasemedia.jpg

La economía despiada que acechaba desde 1985 hoy está en plena expansión

La «ruthless economy» (economía despiadada) teorizada por Simon Head, director de la Century Foundation a fines del siglo XX, está haciendo estragos por doquier. Una de las principales consecuencias es esta macrodinámica es la desaparición de la clase media .

Todos los ingredientes que convertían a nuestras sociedades en encarnaciones del progreso: las expectativas crecientes, sensación de poder quedarnos durante un tiempo indefinido de varias generaciones en la «en lista de espera «, las seguridades ocupacionales, han sido todas certezas destruidas por carácter corrosivo de los mecanismos de mercado que han invadido todos los poros de lo público y de lo privado (multiplicados por el efecto amplificador de la tecnología) y que como consecuencia estan dinamitando la posibilidad de supervivencia de la clase media.

UOC a la vista. Conociendo a la Universidad Abierta de Catalunya por dentro

UOC1.jpg

Poniéndole cuerpo a una sigla

Escuche tantas veces pronunciar esas siglas. Me crucé con algunos personajes de cuyo nombre prefiero no acordarme que estuvieron vinculados a sus actividades a través de GEC. Un gran escándalo termino con el mandato del Ingeniero Villar, ex-rector de la Universidad de Quilmes, arrastrando en su caída a todos los vicerrectores incluyendo a Mariano Naradowski.

Había visto alguna de sus publicaciones y comprado el excelente libro de Herbert DreyfusAcerca de Internet. También alguien me había comentado que cuando Manuel Castells Oliván volvió a España y mientras todas las universidades de la república se disputaban su afecto, él había preferido recalar en la UOC, donde fundó el Internet Interdisciplianry Institute I3N modelo de investigación mundial en temas de internet, donde es codirector del impresionante proyecto Internet en Catalunya y Presidente de la Comisión Científica de la Investigación y el Doctorado.

De Riyahd a Taradell non-stop. Y de porque la Mac es un sentimiento

calcotada1.jpg

¿Cuan cerca puede estar lo distinto? A apenas 63 km de Barcelona, por ejemplo

Lo distinto es lo distinto donde quiera que sea, a 20.000 km. de distancia, si es que hay algún punto del planeta que quede a tal distancia, o a la vuelta de la esquina, como el inquieto y malogrado Fabian Polosecki descubrió en sus inventos televisivos, antes de elegir ser aplastado por un tren.

Cruzando una frontera cuyos limites desconociamos

Arabia1.jpg

¿Cuán diferente es lo diferente?

Viajar lo mas lejos posible, pero encontrándonos casi siempre con nosotros mismos. Salvo cuando viajamos a… Arabia Saudita. Que viajo mucho, quizás demasiado, es algo que se puede constatar de distintos modos. Ya sea porque en mi cuarto o quinto pasaporte ya prácticamente no quedan hojas libres, y casi impiden que consiga la visa para Arabia Saudita que exigia dos impolutas, ya sea porque en octubre pasado me pararon en Dallas y me sometieron a un simulacro de interrogatorio, suponiendo que un inocente viaje a Túnez un año antes podría tener alguna insospechada conexión con Bin Laden y sus muchachos.

Un workshop muy especial en Arabia Saudita

Aledearabia1a.jpg

Haciendo educación en los medios sin saberlo

Como sucedía con Mr Jourdain, el burgués gentilhombre de Moliere, que hablaba en prosa sin saberlo nosotros (en la UBA, en educ.ar, en muchisimos ámbitos) estábamos haciendo educación en los medios desde años sin tampoco darnos por anoticiados.

Con los satélites, Internet y sobretodo los celulares vistos como una amenaza para la identidad cultural y con una vocación de comprensión comprometida por una cosmovisión ancestral que desconfía de las imágenes y de los medios, se celebró en Rihayd, Arabia Saudita una primera reunión internacional sobre educación en los medios.

La primer conferencia internacional sobre educacion en los medios en Riyahd, Arabia Saudita

congre2.jpg

El King Faisal Hall for Conferences

El lugar no es inmenso pero si bastante suntuoso y cerca de 900 personas, de las cuales seguramente 800 están vestidas con turbantes, casi todas de blanco y con una prestancia y elegancia pocas veces vista, ocupan en silencio la sala principal de conferencias del King Faisal Hall, un llamativo edificio pegado al Hotel Intercontinental donde tienen lugar las mayores reuniones en este país.

Estamos en la sala principal y siendo las 8.30 en punto de la noche de un domingo el incienso se ventea por algún escondrijo y una hermosa versión del Corán es entonada por una voz joven dando por iniciado este evento.

Barcelona toccata y fuga. Nuevo encuentro con Manuel Castells y Emma Kiselyova

castells&me.jpg

Escritores que no predican con el ejemplo

Rara vez me acompañan citas de escritores famosos, pero algunas son inescapables como esa de Scott Fitzgerald quien decía en esa maravilla que es El Gran Gatsby (llevada al cine en 1974 con fortuna discutible por Jay Clayton con Robert Redford Mia Farrow en los roles estelares) que «lo propio de una inteligencia auténtica es que sea capaz de funcionar sobre hechos contradictorios«.

Sin saber que esta idea -que suelo repetir como sinónimo de salud intelectual- tenía esta prosapia escritura,l hace mucho tiempo que le enseño a mis alumnos de la UBA que lo propio de lo que ellos llaman pensamiento crítico no es criticar desgana u ofuscadamente al capitalismo, mientras conviven bastante alegremente con sus manías, sino al revés criticar al capitalismo pero al mismo tiempo produciendo (intelectual y materialmente) dentro de su seno con la misma vivacidad y riqueza de quienes lo alaban y lo usufructúan.

Aunque al gran Gatsby, o a Scott Fitzgerald estos devaneos le importarían un comino nada casualmente fueron ellos también los que escribieron «habría que saber que las cosas no tienen remedio y estar, sin embargo, dispuesto a cambiarlas«. Mas redondo imposible.