Saltar al contenido

Un workshop muy especial en Arabia Saudita

Aledearabia1a.jpg

Haciendo educación en los medios sin saberlo

Como sucedía con Mr Jourdain, el burgués gentilhombre de Moliere, que hablaba en prosa sin saberlo nosotros (en la UBA, en educ.ar, en muchisimos ámbitos) estábamos haciendo educación en los medios desde años sin tampoco darnos por anoticiados.

Con los satélites, Internet y sobretodo los celulares vistos como una amenaza para la identidad cultural y con una vocación de comprensión comprometida por una cosmovisión ancestral que desconfía de las imágenes y de los medios, se celebró en Rihayd, Arabia Saudita una primera reunión internacional sobre educación en los medios.


Una conferencia inusual en un país inusual
Desde el 4 hasta el 7 de marzo tuvo lugar en la capital del reino de Arabia la Primer conferencia internacional sobre educación en los medios. Conciencia y …, organizado por el Ministerio de Educación local, en colaboración con la Asociación MENTOR y auspiciada por el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el rey Abdullah Bin AbdulAziz, en el King Faisal Hall for Conferences.

Los antecedentes de esta reunión se encuentran en la declaración de Grunwald (Alemania, 1982), en la Conferencia Internacional en la Universidad de Toulouse, “Nuevas Direcciones en la Educación de Medias” (Francia en 1990); en la conferencia de Viena (1999), así como en las reuniones organizadas por Unesco en el 2002 en Sevilla y el taller celebrado en Tesalonica, Grecia: “Un enfoque regional para los países Mediterráneos” (2003).

Esta conferencia convocó a una cuarentena de expositores y unos 400 asistentes, la mayoría mujeres educadores, expertos, representantes de organizaciones internacionales y productores de medios, a fin de discutir las teorías, investigaciones y estrategias en educación en los medios.

La evolución del concepto educar en los medios

Introducido originalmente a fines de los años 60, el concepto de educación en los medios, en los años setenta la educación en los medios empezó a tomar como objeto de análisis a los multimedios como medio de autoexpresión

Durante gran parte de su existencia esta disciplina exhibió una postura defensiva en dirección de la protección de los chicos y los adolescentes de los peligros y las amenazas supuestas en los medios, buscando detectar mensajes falsos para rechazarlos.

En la ultima década (y en consonancia con el desarrollo de medios profundamente interactivos como Internet y los teléfonos celulares) la disciplina ha migrado a una concepción mucho mas proactiva buscando que la audiencia aprenda a elegir y a participar mucho mas activamente no solo en el consumo sino sobretodo en la producción de medios.

Su principal tesis es que la conciencia de los medios desarticula el proceso de manufactura de las estrategias mediáticas y nos permite consiguientemente entender mejor la producción mediatica sobretodo su reinscripción personal y colectiva

Una sessione troppo particolare

En este contexto tuvo lugar mi taller en el cual compartí cartel con Pier Cesare Rivoltella de la Universidad Católica de Milán. Pier Cesare que resulto ser un entendido en la materia con cerca de media docena de libros publicados sobre estos temas (entre los que descollan Come Peter Pan. Educazione, media e tecnologie oggi, GS, Santhià. (1998); I rag@zzi del web. Una ricerca sui preadolescenti e Internet, Vita e Pensiero, Milano. – Scuole in rete e reti di scuole, ETAS Libri, Milano (ed.) (2003). quien dio una breve charla disparadora tocando los siguientes temas.

Mientras que en los años 80 la introducción de los multimedia debió ganarse el escepticismo de la escuela que los acusaban de trivializar la educación y de un profetismo incumplido e incumplible coronado por inmensas inversiones y mas pobres resultados, en los años 90 asistimos a un ecumenismo multimedia.

Solo que este traspaso no tuvo resultados tampoco demasiado llamativos. Porque en la inversión de dirección se corrió el riesgo de perder el sentido original de la propuesta y los efectos mas visibles fueron abandonar las necesidades reales de los docentes: el riesgo gattopardista de querer cambiar todo para no cambiar nada.

Pero asi como hubo limitaciones hay logros. Y en este sentido el colega italiano insistió en temas que hemos tratando en posts anteriores. Así que los multimedia (como insistieron muy bien desde Michael Schrage en su valioso «Serious Play: How the World’s Best Companies Simulate to Innovate«, hasta Stefan H. Thomke en Experimentation Matters: Unlocking the Potential of New Technologies for Innovation; los multimedia son una herramienta para materializar las ideas de mutliples inteligencias (Gardner).

Kingtower1a.jpg

Múltiples sentidos de los multimedios

Al mismo tiempo los multimedias son un artefacto cognitivo que permite organizar y representar el conocimiento en al menos tres aspectos: una racionalidad no totalizante (Levy), una lógica interactiva. por ultimo los multimedias son una herramienta basada en la comunidad y la experiencia en un enfoque socio-centrico, un modelo dialéctico relacional y cooperativo, permitiendo de este modo pasr de la educación en la lectura a una educación en la escritura

En cuanto a mi ponencia retomó los temas que venimos desbrozando en los últimos años con un par de matices. Fue en inglés, requirió de traducción consecutiva y frente a una audiencia desconocida el trabajo de transmisión tuvo que ser mucho mas sutil y elaborado. Una de las partes mas comentadas fue el proyecto OLPC y para mi alegría los cerca de 20 hombres y las mas de 150 mujeres que la siguieron (según testimonios de las occidentales que vieron las salas desbordadas) estuvieron mas que interesadas en los enfoque adoptados en educ.ar y en la catedra, donde estas idean vienen germinando desde hace años.

Mundos divergentes tratando de coexistir

La reunión supone 3 larguisimas sesiones de 12 horas cada una y la puesta en contacto de códigos muy diferentes y difícilmente traducibles entre si. Arabia Saudita es muy diferente de Egipto o de Túnez. La atmósfera intelectual vagamente decelable coexiste con un desarrollo tecnológico avasallante, con una economía basada en el petróleo en plena expansión, con una casa real que incluye 5/7.000 principes que tienen un sueldo mensual de 30.000 dolares iniciales y que va creciendo con el tiempo, y con muchas costumbres que nos son desconocidas y que ponen en cuestión nuestra voluntad de comunicación e interacción.

La realización de este evento que tuvo como núcleo medular estas problemáticas y poseyo pues un carácter recursivo y planteo numerosos problemas acerca de la seguridad de los niños, el grado de exposición a los medios, la articulación entre la educación formal y la informal, que si bien tiene algunos puntos de articulación con nuestras temáticas (y fobias y filias) occidentales, manifiesta una identidad y una idiosincrasia muy particular que exige lecturas transculturales difíciles y para las que estamos insuficientemente preparados, por lo cual eventos como estos -con todas sus limitacioness- son mas que indispensables.

Publicado enEventos

3 comentarios

  1. Cecilia Lufrano Cecilia Lufrano

    O sea, más que el Sarmiento Digital, un funcionario turista versión kirchnersimo como todas las letras.

    ¿Le mandaste estos post al presidente? Cuidado que un dia de estos volás con camello y todo…

  2. gus gus

    Leé con atención Cecilia, se más inteligente y menos alcahueta.

  3. andrea andrea

    No te ofusques Gus ni subestimes. Hay muchos que somos algo inteligentes, leemos con atencion, sacamos conclusiones, opinamos aunque desgraciadamente no seamos lo suficientemente alcahuetes.
    Acepta la diversidad de opinion, por lo menos yo despues de leer este blog tengo muchas sospechas acerca de muchas cosas… nada malo en preguntar, no?

    Saludos,

    Andrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *